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Arte y Cultura

Zona arqueológica del Templo Mayor sin daños graves, tras granizada

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* Hubo afectaciones en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral

* El pasado 29 de abril iniciaron las labores de apuntalamiento y retiro de las estructuras colapsadas, así como la conciliación con el seguro

MÉXICO, 04 de mayo de 2021.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que la fuerte granizada ocurrida en la Ciudad de México del pasado 28 de abril, provocó el colapso de la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor.

Tras el incidente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay López; la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, y el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, realizaron un recorrido en el lugar y revisaron los videos de las cámaras de seguridad.

Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas.

De acuerdo a los protocolos, el INAH ya dio parte a la aseguradora y desde el pasado 29 de abril se prosiguió con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.

Asimismo, se informa que el policía auxiliar, quien es guardia de seguridad de la zona arqueológica, resultó con daños leves, por lo que fue trasladado a un hospital, donde se le reporta estable.

La Secretaría de Cultura y el INAH informan que se hará lo necesario para que el Templo Mayor de Tenochtitlan sea protegido y que se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor.

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CONSTRUCCIÓN DE TRAJINERAS: ARTE QUE SE MANTIENE VIVO EN XOCHIMILCO

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Oficio heredado de generación en generación.

Habitantes utilizan las embarcaciones como medio de transporte y turístico.

La Alcaldía Xochimilco cuenta con 185 kilómetros de canales por donde circulan alrededor de mil 400 trajineras turísticas, canoas, chalupas y chalupones.

Actualmente, seis astilleros de gran tradición continúan con el arte de transformar trozos de madera en coloridas embarcaciones: emblemas de la zona lacustre.

Desde hace 26 años, desde el paraje Ayecatl, José Téllez, se dedica a este oficio. Desde los 16 años aprendió la construcción de canoas en el barrio Caltongo. Narra con nostalgia: “Mi maestro fue el señor Ángel Roldán, quien me enseñó todos los secretos de este arte con paciencia y sobre todo cariño”.

Explica que utiliza maderas de oyamel y encino que traen desde Michoacán y cáscara de coco como sellador. Considera que su oficio es un arte, pues se tiene que cuidar hasta el mínimo detalle; por ejemplo, las hendiduras entre cada trozo de madera deben quedar bien selladas, pues más allá de su estética tan característica, las embarcaciones deben ser seguras.

Recuerda que una vez le pidieron una trajinera para una ocasión muy especial; un joven la solicitó para pasear con su novia. El comprador trajo sillas elaboradas por un herrero y él construyó el resto. Sobre aquella trajinera, el novio pidió matrimonio a su amada.

Entre las principales herramientas para crear embarcaciones están: el formón, prensa, barreta, cinceles, sierra, garlopa, taladro y macetón, entre otros.

Las embarcaciones pueden medir entre diez, ocho y seis metros de largo con precios que van desde 14 mil hasta 35 mil pesos.

José Téllez señala que no sólo construye y repara canoas de la entidad, sino que los productores de Tláhuac le solicitan sus servicios. Asimismo, habitantes de Iztapalapa le han encargado pequeñas réplicas para colocar en planteles escolares, templos religiosos o jardines.

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Arte y Cultura

A 200 años del primer payaso en México, se conmemora con la puesta en escena «El pagliacho, el gracioso de la calle del Relox» en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

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* Ofrecerá dos únicas funciones con música en vivo del Ensamble Jofranka

* Será como homenaje a José Soledad Aycardo “Don Chole”; primer clown mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2021.- Un viaje en el tiempo por los orígenes del circo en México, de la mano de sus protagonistas (el Circo Olímpico y José Soledad Aycardo “Don Chole”, el primer clown mexicano), es la propuesta del espectáculo El pagliacho, el gracioso de la calle del Relox, que presenta la compañía Los Estrouberry Clowns para el público infantil y familiar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Secretaría de Cultura capitalina, mañana sábado 17 y domingo 18 de julio a las 13:00 horas.

El  montaje involucra circo, música, danza, teatro y clown es una propuesta de Fernando Hondall, dirigida escénicamente por Raúl Zamora a partir de una idea original de Erick Murias, quienes crearon el espectáculo con la finalidad de acercar a niños y adultos al mundo mágico del clown y a las artes circenses de una manera histórica, divertida y emotiva, acompañados de la interpretación de la música en vivo del Ensamble Jofranka.

En un escenario en forma de pista de circo, el espectáculo hace un homenaje al primer clown mexicano, José Soledad Aycardo “Don Chole”, en el 200 aniversario de su nacimiento y un recorrido por la historia del circo, su desarrollo artístico y cultural no exento de vicisitudes y obstáculos.

Al centro de la pista del circo, junto a un desvencijado baúl, un olvidado payaso, acordeón en brazos, invita al público a viajar en el tiempo y a conocer las aventuras del primer circo mexicano, el Circo Olímpico, y de su promotor “Don Chole”, quien mostrará el “circo, maroma y teatro” que se realizaba en los patios de vecindad de la Ciudad de México en el siglo XIX.

“El payaso se manifiesta en cada lugar. Sus personajes cómicos, su humor y leyendas jugaron un papel fundamental en el desarrollo cultural del mundo. México no fue la excepción y tiene una tradición que inicia en la época prehispánica y que el público desconoce. Contar la historia de uno de estos personajes enaltece nuestro legado cultural y nos devela los orígenes de nuestro humor tan dicharachero”, asegura Erick Murias, creador de esta obra.

“Es un homenaje a su persona y al humor que permitieron la comedia, las tandas en las carpas y en los patios de maroma en nuestro país. Ahí ocurre la historia, en un circo ubicado en el patio de una vecindad. Pero igual de importante es contar la trama del primer payaso mexicano y conocer al primer empresario de circo, desconocido por muchos, pero que, sin duda, fue todo un visionario que se arriesgó a pesar de la adversidad”, dice Murias.

El también actor de la puesta en escena refiere que “Don Chole” es “el empresario más famoso del siglo XIX, a quien se le debe el legado de los payasos que dicen versos, dichos y refranes, así como el espectáculo de la maroma y de los graciosos mexicanos, nombre con el que se conocía a los payasos en aquella época”.

También destaca que el legado de don José ha trascendido hasta nuestros días y que, incluso, a él se le debe la parodia de El Tenorio cómico y las tandas del circo, maroma y teatro, orden en el que presentaba su espectáculo en los patios de maroma y carpas.

Los Estrouberry Clowns es una compañía de teatro que ha ganado un lugar referente en el género clown. Para este proyecto realizó una investigación que arrojó luz sobre “el primer payaso cara blanca mexicano”, su estilo de trabajo coloquial y, en particular, su dominio de la palabra y el caló que utilizaba como forma de expresión.

En la puesta en escena de El pagliacho, el gracioso de la calle del Relox participan los actores y actrices Jorge A. Caballero Vega, Dettmar Yáñez, María Cappelletti, Adriana Reséndiz, Víctor Siáñez, Lobo Lavalle, Yesmin Curiel, Gustavo Franco, Donovan Reygadas, Marcelo Serran Morales, Erick Murias y Fernando Hondall.

Se trata de una producción del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes 2019, en colaboración con Los Estrouberry Clowns. Participa en vivo el Ensamble Jofranka, formado por Mario Alberto Gallardo y Julio Zapata.

El pagliacho, el gracioso de la calle del Relox se presentará mañana sábado 17 y domingo 18 de julio a las 13:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el cual se encuentra ubicado en la calle Donceles No. 36 en la colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. El aforo al recinto es del 50 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias de acuerdo al semáforo epidemiológico. La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster.

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INICIA EL PRÓXIMO JUEVES SERIE DE DEBATES CON LA REIVINDICACIÓN DE LA MALINTZIN ENTRE LA SOCIEDAD

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Ciudad de México, 13 de julio de 2021

 

INICIA EL PRÓXIMO JUEVES SERIE DE DEBATES CON LA REIVINDICACIÓN DE LA MALINTZIN ENTRE LA SOCIEDAD
  • La Jefa de Gobierno destacó que la programación inicia con un debate dedicado especialmente a Malintzin y las mujeres indígenas para reivindicar su figura en la sociedad
  • Los debates se transmitirán cada jueves a las 18:00 horas por Capital 21, a fin de reflexionar, entender y reivindicar la historia relacionada con el espíritu de resistencia de los pueblos originarios de nuestro país ante la llegada de los occidentales

Como parte del programa de los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan, el Gobierno capitalino anunció que el próximo jueves inicia una serie de debates con “Malintzin y las mujeres indígenas” que tiene como objetivo reinvidicar y redignificar su figura ante la sociedad, mismo que será transmitido a las 18:00 horas por Capital 21.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó el primer debate está dedicado especialmente a Malintzin para conocer su historia e identidad, así como reivindicar su figura como mujer indígena. Además, la mesa de debates permitirá cuestionar la denominación de “conquista” a la resistencia que pusieron los pueblos indígenas de Mesoamérica hace 500 años.

“Queremos poner a debate lo que significa Malintzin, la Malinche, Marina, las mujeres indígenas en nuestra historia; una mujer que, desde muy pequeña, poco se conoce de su historia, pero fue entregada por su familia y que, al final, terminó como parte de la gran traductora entre (Hernán) Cortés y el pueblo Mexica, pero no solo el pueblo Mexica. Y queremos reivindicar la figura de las mujeres indígenas en nuestra sociedad (…) así que, abrimos una serie de debates que, por lo pronto, durante este mes, estarán dedicados a México-Tenochtitlan y 500 años de resistencia e iniciaremos con el debate de Malintzin, Marina, Malinche”, expresó.

La senadora de la República Jesusa Rodríguez Ramírez resaltó que los debates mantendrán un diálogo informado y respetuoso dirigido a la ciudadanía, y el que se realizará dedicado a la historia de la Malintzin tiene como objetivo la reivindicación de la mujer indígena para convertirse en un parteaguas de lo que significa la lucha de las mujeres en la actualidad.

“Cualquier persona se pregunta bueno, ¿qué pasa con la Malinche?, ¿realmente quién es ese personaje del que conocemos tan poco, de la que sabemos apenas y su nombre?, y no con toda seguridad, ni dónde nació, ni donde murió, ni cómo vivió y, sin embargo, atraviesa toda nuestra realidad. A partir del siglo XIX y XX fue estigmatizada, satanizada, se le convirtió en la traidora per se de la cultura, en un ser negativo y con ello, también caen en el olvido la lucha de millones de mujeres indígenas”, abundó.

Los “Jueves de Debate” se llevarán a cabo desde el Foro Cosmos y se transmitirán en Capital 21, así como en el Canal 11 y Canal 14, donde participarán expertas y expertos en el tema relacionado con los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan. La programación es la siguiente:

– 15 de julio. Malintzin y las mujeres indígenas
– 22 de julio. La guerra por México-Tenochtitlán y sus participantes
– 29 de julio. ¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?
– 5 de agosto. Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista?
– 12 de agosto. Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de la palabra y sus derechos en la Constitución de la Ciudad.

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