Connect with us

Gobierno

Concentran 15 municipios 26.4% de los homicidios dolosos: SSPC

Published

on

* Se registra baja en 9 de 11 delitos del fuero federal durante el primer trimestre del año

MÉXICO, 25 de abril de 2021.- Durante el primer trimestre del año, 15 municipios concentraron el 26.4 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país. En 10 de ellos, se presentó una baja de 18.13 por ciento.

Lo anterior se desprende del reporte mensual de Incidencia Delictiva presentado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del pasado 21 de abril del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, destacó que en los primeros meses del 2021 se registró una disminución generalizada de la incidencia delictiva.

“En el primer trimestre de este año, nueve de 11 delitos del fuero federal se mantienen a la baja; esto incluye disminuciones de 39 por ciento en delitos financieros y fiscales, y de 18.7 por ciento en delitos patrimoniales”, precisó la secretaria al explicar que los porcentajes se desprenden de comparar las cifras del mismo periodo de 2020.

En general, la reducción de los delitos federales fue del 11.7 por ciento. Y algo similar ocurre con los delitos del fuero común, pues en el primer trimestre disminuyeron 4.6 por ciento los homicidios dolosos, respecto al año anterior.

“Aunque se ha logrado contener este delito como se observa desde hace meses, el homicidio doloso se mantiene en algunas entidades, igual que en el reporte mensual anterior.

“Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las seis entidades federativas que concentran el 50.7 por ciento de la incidencia de este delito”, acotó.

Ante el escenario, la también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional expuso que seguirán con la estrategia de reforzar las capacidades operativas para impulsar el trabajo conjunto, labores de inteligencia y focalización de los esfuerzos para mejorar los resultados.

“La construcción de la paz nos involucra a todas y todos, a todas las autoridades, por ello destacamos la importancia de trabajar en el territorio a través de las Mesas de Construcción de Paz”, manifestó.

Reconoció que si bien en 10 de municipios prioritarios hubo buenos resultados sobre homicidios dolosos, en otras cinco localidades aumentó ese delito en 19.34 por ciento, estas son: León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua.

Además, en los primeros tres meses del año se logró contener la incidencia del feminicidio, el cual bajó 2.4 por ciento, respecto al primer trimestre del año anterior.

“Continúa el reto en violencia familiar, trata de personas y violación. En el caso de los robos, al corte de marzo de este año, la disminución en el país es de 17.8 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2020.

“En materia de secuestro, estamos rindiendo buenas cuentas, pues la incidencia se mantiene en las cifras más bajas de los últimos años. Este primer trimestre, logramos una reducción de 36.8 por ciento del secuestro respecto a 2020”, agregó.

En cuanto al robo de hidrocarburos, el informe arroja que en virtud de los miles de barriles diarios que se dejaron de perder, se ha logrado evitar un impacto a la hacienda pública por 140 mil 979 millones de pesos desde diciembre de 2018, cuando el presidente de México instruyó la estrategia contra este delito.

En tanto, la disuasión de toma de casetas permitió evitar pérdidas por 3 mil 488 millones de pesos en el trimestre.

Rodríguez Velázquez aseveró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizaron acciones coordinadas que impactaron la estructura del crimen organizado y de cuello blanco con el bloqueo de 36 mil 148 cuentas, por un monto de 13 mil 031 millones de pesos.

En atención a la solicitud de los gobernadores, el Sistema Penitenciario trasladó a 544 personas privadas de la libertad a penales federales en marzo, la cifra más alta registrada desde abril de 2019, con lo cual suman 4 mil 394 durante la actual administración.

La responsable de la seguridad nacional citó el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se resalta que la percepción sobre inseguridad disminuyó de 73.4 por ciento en marzo de 2020 a 66.4 por ciento durante el mismo mes.

También aumentó la confianza que la población tiene en las fuerzas de seguridad del país. El 89.2 por ciento de la población expresó confiar en la Marina, mientras 85.9 por ciento en el Ejército y el 78.8 por ciento en la Guardia Nacional.

“Es importante no bajar la guardia y seguir trabajando con las acciones y seguir en coordinación con los tres órdenes de gobierno, que nos permiten decir que avanzamos hacia la pacificación del país.

“Como ha dicho el presidente: el esquema en la atención de la seguridad del país cambió. No estamos por la guerra, estamos por la paz”, finalizó.

Los delitos patrimoniales disminuyeron 17.8% en el primer trimestre del 2021

* Robo de vehículo automotor -22.9%
* Robo a negocio -18.2%
* Robo en transporte público -16.6%
* Robo a transeúnte -13.1%

El delito de secuestro disminuyó 36.8%.

El feminicidio bajó 2.4%.

– Se le quitaron a la delincuencia organizada 14 mil 110 millones de pesos.

– Seis estados concentraron 50.7% de las víctimas de homicidio doloso.

4T

López Obrador instruye realizar reuniones diarias en municipios y estados para atender incidencia delictiva

Published

on

By

ENSENADA, B.C., 26 de junio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a replicar el modelo de monitoreo de la incidencia delictiva implementado por el gobierno federal en las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad.

Durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California, afirmó que en donde haya un cuartel de esa corporación se debe implementar dicha estrategia encaminada a garantizar la paz y la tranquilidad.

“En donde existe un cuartel tienen que reunirse autoridades civiles y militares muy temprano para saber qué sucedió en la demarcación que corresponde, cómo se están comportando los delitos, en dónde hay más delitos, en dónde se necesita tener más presencia y diariamente darle seguimiento a los problemas de inseguridad y de violencia”, instruyó el jefe del Ejecutivo.

“Nosotros recibimos el parte de lo que sucede en todo el país y esa reunión donde estamos juntos la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobernación, se replica en los estados y queremos también que se replique en las unidades territoriales de la Guardia Nacional”, apuntó.

El mandatario destacó que en poco tiempo la Guardia Nacional ha ganado la confianza de la población.

En encuestas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo, están en los primeros lugares de aceptación las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina con más del 80 por ciento, mientras que la Guardia Nacional tiene un 70 por ciento.

El mandatario anunció que las y los elementos de la Guardia Nacional recibirán pagos dignos “a la altura del esfuerzo y la labor, del trabajo tan importante que desempeñan. Que no se queden rezagados, que tengan sueldos y prestaciones decorosas”.

Afirmó que el gobierno federal no responde a los intereses de grupos de la delincuencia “nada más le debemos respeto y lealtad al pueblo de México. Eso es una garantía”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que la Guardia Nacional es una institución hermana que comparte disciplina, adiestramiento y valores “pero sobre todo una genuina convicción de servicio a la patria”.

Informó que el Ejército ha construido 165 cuarteles de la Guardia Nacional de los 248 proyectados para este año; 53 están en proceso y 26 por iniciar.

En Baja California habrá un cuartel en cada municipio y de esta manera estarán distribuidos en una coordinación estatal y 5 regionales, mil 662 mujeres y hombres.

Continue Reading

4T

Gobierno de la Cuarta Transformación logra compra consolidada de medicamentos para garantizar abasto y derecho a la salud

Published

on

By

MÉXICO, 20 de julio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el informe de resultados de la compra consolidada de medicamentos y material de curación con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En conferencia de prensa matutina anunció que se adquirieron dentro y fuera del país, por lo que hay abasto suficiente en centros de salud y hospitales. Así, el Gobierno de la Cuarta Transformación cumple el compromiso de garantizar el derecho a la salud y la gratuidad en el acceso.

“Se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la Hacienda pública. No pudo, la mafia que existía en todo lo relacionado con la compra-venta, (impedir) que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos”, expresó el mandatario.

El siguiente paso, dijo, es mejorar el sistema de distribución interno para llevarlos hasta los rincones más apartados del país.

Llamó a los integrantes del sector salud a cuidar los medicamentos y a denunciar prácticas ilegales, como robos o actos de corrupción.

Resaltó que esta acción es resultado de las modificaciones a la ley para hacer legales las compras en el extranjero.

Anteriormente, 10 empresas distribuidoras acaparaban el mercado; de estas, tres concentraban el 40 por ciento de la venta a precios elevados, recordó el jefe del Ejecutivo.

“Ha significado una lucha, una decisión que tomamos y que está llena de obstáculos, pero afortunadamente ya se resolvieron todos los problemas por los intereses que existían en la compra de medicamentos. Era un jugoso negocio que se hacía al amparo del poder público y también a costa del sufrimiento de la gente”, apuntó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que en total hay en el país 196.5 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación, de los cuales 25.8 millones están entregadas a las instituciones y 170.7 millones en tránsito.

La UNOPS adjudicó mil 38 claves de la demanda de insumos médicos por un volumen de 895 millones de piezas y una inversión de 45 mil 422 millones de pesos. La Oficina de las Naciones Unidas ha formalizado 995 claves con su respectivo contrato.

Explicó que la UNOPS no compró 710 claves de medicamentos y 286 claves de material de curación por razones de cuidado en la adquisición.

Ante esta situación, instituciones del gobierno federal trabajaron en coordinación para conseguirlos: la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Salud para el Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Podemos decir que lo logramos. Las instituciones con servidores públicos comprometidos, dedicados, con experiencia y, por qué no decirlo, emocionados ante un reto de este tamaño, demostraron que sí es posible hacer una compra sectorial”, afirmó.

Detalló que la adquisición se basó en compras eficientes, ahorros, con mayor participación de empresas, procesos transparentes, calidad y optimización de la demanda.

En 37 días se compraron 950 claves que significan un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de piezas de material de curación. Se logró un ahorro por 7 mil 180 millones de pesos y participaron 244 empresas, de las cuales 171 resultaron adjudicadas.

En cuanto a la compra de medicamentos oncológicos, el secretario resaltó que la UNOPS adquirió 132 claves con un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas. Se logró adquirir 27 claves oncológicas de alto consumo con el apoyo de la cancillería y de las embajadas de India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.

Continue Reading

Gobierno

Presentan estrategia de incorporación de personas adultas mayores de 65 años al programa de pensiones

Published

on

By

ACAPULCO, GRO, 19 de julio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunciaron la estrategia de incorporación, inscripción y distribución de la Pensión para el Bienestar a las personas adultas mayores de 65 años.

En conferencia de prensa matutina en Acapulco, Guerrero, la subsecretaria reafirmó que todas las personas mayores de 65 años recibirán de manera universal la pensión sin importar condición social.

De acuerdo con el INEGI, hay 10 millones 320 mil 886 adultos mayores de 65 años en adelante. Actualmente, 8 millones 2 mil 427 personas están en el padrón de beneficiarios, por lo que la meta es incorporar a 2 millones 228 mil 854 adultos mayores en los siguientes meses del año en curso y hasta abril de 2022.

Dentro de los próximos cinco bimestres, es decir, julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre de 2021 y enero-febrero y marzo-abril de 2022, se incorporará en cada uno a 450 mil adultos mayores. En el segundo bimestre del siguiente año, a 428 mil 854.

Iniciará al concluir la veda electoral actual con la incorporación de la población de los municipios más pobres y colonias con mayores carencias de las ciudades urbanas.

En el primer bimestre se incluirán mil 182 municipios; en el segundo, en 361 municipios; en el tercero, 317 municipios; en el cuarto, 284 municipios y en el quinto, 361 municipios.

Habrá módulos de registro en todo el país. En zonas rurales se ubicarán en los sitios donde las y los beneficiarios asisten a cobrar la pensión y en zonas urbanas en plazas públicas. El inicio de registro será el 2 de agosto.

Los nuevos acreedores a la pensión deberán presentar identificación oficial (credencial para votar, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional o credencial INAPAM), CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y número de teléfono.

De ser necesario se podrá registrar a una persona auxiliar presentando sus documentos y habrá visitas domiciliarias para las personas con problemas de movilidad.

La subsecretaria reportó que el pago del bimestre julio-agosto inició el 21 de junio y concluirá el 23 de julio. El avance del operativo es del 95 por ciento con la distribución a 7 millones 674 mil 395 beneficiarios y beneficiarias con una inversión social de 23 mil 790 millones de pesos.

En el periodo de enero a agosto de este año el pago de pensiones ha representado una inversión de 91 mil 136 millones de pesos.

Continue Reading

Trending