Al menos 31 migrantes continúan desaparecidos tras ser bajados de un autobús en el que viajaban el pasado sábado 30 de diciembre en el fronterizo estado de Tamaulipas, al noreste de México.

A las 19:26 horas del sábado 30 de diciembre, el conductor del autobús reportó al servicio de emergencia del 911 que cinco camionetas con hombres armados detuvieron el autobús de la empresa Grupo Senda, con el número de identificación 9570, en el tramo de la carretera que va de Reynosa a Matamoros.

La noche del pasado sábado, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que «36 pasajeros a bordo fueron detenidos por sujetos armados, siendo obligados a descender de la unidad».

Rescate de cinco

Aunque en un primer momento reportó que serían 36 personas secuestradas, la noche del lunes 1 de enero las autoridades publicaron otro comunicado para explicar que habían detectado un vehículo Ford Fusion blanco en la carretera que va de Monterrey (Nuevo León) a Matamoros, a la altura del kilómetro 30 en Reynosa.

«Dos masculinos descendieron del vehículo y huyeron a pie» cuando se percataron de la presencia de las autoridades. Los agentes inspeccionaron el vehículo y encontraron a cinco ciudadanos extranjeros, incluyendo dos menores de edad, quienes indicaron viajaban en el autobús de la compañía Senda antes de haber sido secuestrados.

Tras la llamada del conductor al 911, se implementó un operativo de acompañamiento y seguimiento del autobús hasta que llegó a la central, «garantizando la seguridad de quienes estaban a bordo, es decir, los conductores y cinco personas más«, dijo el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en Tamaulipas, Jorge Cuéllar, en entrevista con Foro TV.

De momento, se desconoce el paradero de las otras 31 personas. «Se encuentran desaparecidos«, indicó Cuéllar, agregando que las autoridades realizan un operativo de búsqueda en distintas ciudades de Tamaulipas.

Investigación en curso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se refirió a este hecho: «Tenemos el informe de que se reportó este secuestro. Ya se está haciendo la investigación […] Ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos».

Añadió que aún no se sabe que grupo criminal es responsable del secuestro ni la nacionalidad de las personas raptadas.