Connect with us

CDMX

Contribuye Sedema a la restauración ecológica de Canal Nacional mediante limpieza del cuerpo de agua

Published

on

* Brigadas de la DGSANPVA realizan limpieza del cuerpo de agua de manera manual

* Recolectan información sobre la biodiversidad para realizar un adecuado manejo de las actividades de conservación en esa zona

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de abril de 2021.- Con el propósito de mejorar las condiciones de las especies de flora y fauna que habitan en Canal Nacional, como el pato mexicano (Anas diazi), la garza blanca (Ardea alba), el guppy (Poecilia reticulata), el charal (Chirostoma sphyraena) y el tlacuache (Didelphis marsupialis), brigadas de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPVA), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México realizan la limpieza del cuerpo de agua de manera manual, actividad que contribuye con la restauración ecológica de la zona.
 
También se lleva a cabo el monitoreo de flora y fauna para recolectar información sobre la biodiversidad que habita Canal Nacional y así realizar un adecuado manejo de las actividades de conservación en esa zona.
 
El conocimiento sobre las especies de flora y fauna nativa es indispensable debido a que las especies introducidas pueden generar un desequilibrio en el ecosistema, ya que entran en competencia y desplazan, reducen e incluso eliminan las poblaciones de individuos nativos.
 
Como parte de la rehabilitación ambiental que comprende el tramo de Río Churubusco a La Viga, se realiza también el desyerbe de talud interior y exterior del Canal, donde los residuos orgánicos obtenidos son integrados a zanjas y zonas que presentan erosión.
 
De esta manera, se cubre el suelo natural, lo que permite reducir la erosión por el viento o agua; además de que se reintegra la materia orgánica propia del sitio para el reciclaje de los nutrientes y su aprovechamiento para el arbolado y la vegetación arbustiva y herbácea.
 
De igual manera se llevaron a cabo actividades de educación ambiental con talleres y un ciclo de conferencias en línea en el que las y los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el valor e historia de Canal Nacional y la forma de contribuir a reducir el impacto ambiental, a través de acciones simples como el manejo de residuos orgánicos y su aprovechamiento en la producción de alimentos para autoconsumo en un huerto urbano.
 
La primera etapa del proyecto de Canal Nacional, que pertenece al programa “Sembrando Parques”, realizada entre agosto de 2019 a 2020, consistió en la conformación de taludes, se optimizaron las áreas deportivas y de juegos infantiles en las plazas principales; además se realizaron actividades de saneamiento del cuerpo de agua.
 
Durante el año pasado, Canal Nacional también fue reforestado con 6 especies: cosmos (Cosmos bipinnatus), retama (Senna multiglandulosa), chapulixtle (Dodonaea viscosa), tronador (Tecoma stans), garbancillo (Lupinus montanus) y palo azul (Eysenhardtia polystachya), ayudando así a la conservación de áreas verdes.
 
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará trabajando por la conservación de los espacios naturales de la ciudad.

CDMX

Trolebús elevado de Ermita-Iztapalapa se construirá en abril de 2022

Published

on

By

Debido al retraso en la construcción del trolebús elevado de Ermita Iztapalapa, por la escasez de acero que ocasionó la pandemia de Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el nuevo plazo para la conclusión de la obra es en abril del próximo año.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, descartó que esa situación afecte el plan de un año para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que requiere de 23 mil toneladas de acero.

En un recorrido de supervisión de los trabajos con la titular del ejecutivo local, el funcionario explicó que se está revisando la disposición de acero y con base en ello se estarán haciendo los ajustes.

“Es decir, vemos que hay, cuánto tiempo de suministro y con base en ello es que los proyectistas pueden irse a espesores mayores si eso es lo que ahorita hay en disposición, pero los términos son de dos a tres meses, a veces hasta seis meses dependiendo de la especificación, Todo eso se está ajustando para cumplir con el año para la rehabilitación”, explicó.

En el caso de las existencias de la aleación para el trolebús elevado, explicó que de las 18 mil toneladas requeridas se contaba con 16 mil y las dos mil restantes, mil 800 para el viaducto elevado del primer tramo que va de Constitución de 1917 a la calle de Genaro García y 800 para tres estaciones, ya se adquirieron y se suministraron per falta comprobar 300 toneladas y el resto está en talleres, mencionó.

Sheinbaum dijo que el avance de la obra es de 85 por ciento y los trolebuses articulados con los que operará la línea, fabricados en China, ya están en México y aseguró que será una obra icónica de electromovilidad de la Ciudad de México, sustentable, rápida, cómoda y más económica de lo que supondría un tren, por lo que no descartó que se siga como ejemplo en otras ciudades del país y el mundo.

Agradeció a la población de Iztapalapa su comprensión por las afectaciones de la obra pero dijo que pronto iniciarán los trabajos de pavimentación bajo los tramos que se están concluyendo de la vía elevada para agilizar la circulación vehícular del eje vial.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

CDMX

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

Published

on

By

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

A través de un mensaje a medios, el dia de ayer, Ernestina Godoy Ramos dijo que una vez que el juez conceda los mandamientos judiciales contra Saúl Huerta, acusado por abuso sexual y violación, ambos agravados cuyas víctimas fueron menores de edad y contra Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, buscaran que sean presentados de inmediato ante la autoridad.

Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible

Ernestina Godoy Ramos- Fiscal General de Justicia CDMX

Continue Reading

CDMX

Gas LP aumentará este domingo en CDMX y Edomex

Published

on

By

Los precios del gas LP desde este el 8 de agosto subirá, tanto para tanques estacionarios como en cilindro metálicos, 45 centavos y 15 centavos por kilogramo y litro, respectivamente en las 16 alcaldías de la capital.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos y mínimos para la venta del gas LP, en cada uno de los estados que estarán vigentes del domingo 8 al sábado 14 de agosto, destaca que subirán los costos en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

 

 

Continue Reading

Trending