Connect with us

Quintana Roo

Covid-19, golpea a playas mexicanas: cancelan vuelos de Gran Bretaña

Published

on

Los destinos turísticos del país están comenzando a sufrir los efectos de la tercera ola de Covid-19 con la cancelación de vuelos y reservaciones de hotel debido a que México fue puesto en la lista de países de riesgo por la pandemia que durante la última semana ha acumulado más de 20 mil casos nuevos diarios.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la aerolínea British Airways canceló nueve mil 640 asientos a Cancún desde el Reino Unido del 15 de agosto al 30 de septiembre, mientras que en Acapulco, los hoteleros suman 300 cancelaciones debido a la obligación de mantener su aforo al 40 por ciento.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, señaló que la cancelación de vuelos desde el Reino Unido se dio en 29 vuelos diferentes provenientes de las terminales de Gatwick y Heathrow, de acuerdo con datos de la Official Airline Guide.

El jueves en conferencia de prensa, Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, aseguró que durante el periodo que abarca la suspensión de vuelos se esperaban aproximadamente mil 500 turistas británicos por semana.

Externó que las afectaciones podrían incrementarse en la medida que el Reino Unido prolongue sus restricciones viajeras, al tiempo que podrían desincentivarse los viajes hacia aquel país por parte de México.

Según la Sectur, del 15 de agosto al 30 de septiembre el país también tendrá una pérdida de 15.1 millones de dólares como parte de la derrama económica esperada por turistas británicos, de los cuales al menos 13.5 millones provendrían del aeropuerto de Gatwick.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, aseguró que ante las alertas de viaje a México impuestas por Gran Bretaña y Alemania, se debe reforzar la promoción en el principal mercado internacional de turistas que es Estados Unidos y en el mercado nacional.

Estados

Juicio interpuesto por el Gob. de QRoo frena la regularización de la colonia Colosio; Congreso en espera de la información

Published

on

Chetumal, Quintana Roo.- Un juicio entablado por el Gobierno del Estado mantiene en suspenso la regularización de la colonia Colosio de Playa del Carmen, pese a la publicación de un decreto federal que convertía a este polígono como terrenos nacionales.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada Yohanet Torres Muñoz, al explicar el retiro del orden del día del punto en el que se abordaría la revisión de este proceso de regularización, en la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, del Congreso del Estado.

Aunque no es integrante de esta comisión, hoy acudió a esta sesión la diputada Luz María Beristain Navarrete, interesada en este punto en la orden del día, que con sorpresa vio que había sido retirado.

La legisladora de Morena recordó a los presentes que tienen el encargo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de darle seguimiento a esta regularización, pues ha sido una bandera de lucha para este movimiento desde el año 2000, en beneficio de más de 5 mil familias asentadas en estos terrenos que fueron comercializados de manera indebida por la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya).

“El movimiento del que somos producto en Solidaridad surge por esta problemática”, recalcó, al revelar que al ver que sería abordado el tema en el Congreso del Estado, ella se comunicó ayer con Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien se congratuló de que finalmente se entrara en este tema, sobre el que se veían muchas evasivas.

Beristain Navarrete recordó que la Sedatu trabajó tres años en lograr generar un decreto que debiera ser respetado, sin que intereses particulares continúen frenando este interés colectivo.

“La palabra de Andrés Manuel López Obrador está empeñada en Solidaridad, está empeñada en la Colosio”, afirmó.

En respuesta, Yohanet Torres, presidente de esta comisión, explicó que en el análisis de los puntos que estaban incluidos en la orden del día de hoy, “yo tengo conocimiento porque participaba dentro del consejo de la Desarrolladora de la Riviera Maya, que hay un juicio que realiza el Gobierno del Estado que no está dentro de nuestra competencia, que está pendiente, y debemos esperar su resultado”.

Aunado a esto, el expediente con el que cuentan no está completo, porque falta información del Ayuntamiento de Solidaridad, que hasta ahora no había sido solicitada.

“Se optó por retrasar este análisis en espera de esta información”, mencionó, al señalar que hay interés en llevar a cabo lo prometido por el presidente, pues “estamos para apoyar en este mandato que está pendiente”.

Beristain Navarrete dijo quedar tranquilizada por esta explicación, pero opinó que no debían quedarse en espera de ver qué ocurre con el juicio, sino que debieran reunirse con todos los actores involucrados, pues “hoy somos gobierno y no podemos esperar el cambio de temperamento de quienes están en frente de las instituciones, cuando hay tanto compromiso en la Colosio”.

Torres Muñoz señaló que aguardarán contar con la información necesaria para abordar este tema.

Información: Realidades Quintana Roo.

Continue Reading

Estados

Es tenor de la 4T lograr la erradicación de la violencia política de género en Quintana Roo: Diputada Luz María Beristain

Published

on

En el marco de la conferencia “Avances y Retos de la Participación Política de las Mujeres, Violencia Política contra la Mujer y Medios Legales con visión de perspectiva de género” organizada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca impartió la conferencia en el Planetario “Yook’ol Kaab”, donde la presidenta municipal Yensunni Idalia Martínez Hernández fue la encargada de inaugurar el evento.

Durante su exposición, la Magistrada Carrillo Gasca habló de los antecedentes y el origen de la violencia contra la mujer, los avances que se han dado sobre la participación política de las mujeres, así como la evolución de las cuotas de género y el principio de paridad.

Asimismo, informó sobre el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género por parte del Instituto Nacional Electoral y su importancia para inhibir este tipo de violencia.

La Magistrada expuso el proceso para identificar y proceder con las vías de procedencia de las quejas en materia de violencia política de género a través del procedimiento especial sancionador, competencia del Instituto Electoral de Quintana Roo y el órgano jurisdiccional; el Juicio Ciudadano –JDC- con competencia exclusiva del TEQROO. Aunado a la demanda penal y el circulo de protección alrededor de la víctima.

Explicó los instrumentos legales de las medidas cautelares, medidas de protección y las medidas de reparación integral, así como las diferencias entre cada uno de los procedimientos antes mencionados, criterios aplicables en materia de VPG, así como de las sentencias dictadas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el Tribunal Electoral en materia de violencia política de género.

En ese sentido, la Diputada Luz María Beristain destacó el avance tangible propiciado con la reforma del 2020, ya que se formalizó legalmente un mecanismo de protección de los derechos políticos electorales de las mujeres.
La diputada morenista destacó la conclusión del Foro expuesto por la Magistrada Carrillo Gasca sobre la necesidad de impulsar a través de la 4T un cambio social basado en nuevo modelo educativo que contemple el estudio de la perspectiva de género dirigida para hombres y mujeres que se refleje en la transformación de las relaciones familiares, laborales y políticas con el objetivo de erradicar la violencia de género de forma integral.

Continue Reading

Estados

Tlaxcala viste de gala el “Festival de Tradiciones de Vida y Muerte” de Xcaret: Dip. Luz María Beristain

Published

on

Una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana es el “Día de Muertos” y el parque Xcaret organiza anualmente del 30 de octubre al 2 de noviembre el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en su 16° edición.

En la edición 2022 Tlaxcala es el invitado especial para mostrar su riqueza cultural según información publicada por el Parque Xcaret.

Al evento asistió como invitada especial la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, acompañada por la Diputada Luz María Beristain y del director de Grupo Xcaret Miguel Quintana Pali.

La diputada morenista compartió un efusivo mensaje en su plataforma de redes sociales para destacar el trabajo de Lorena Cuellar en el marco del festival:

Tuve el honor de recibir a la Gobernadora Lorena Cuéllar del estado de Tlaxcala en el marco del “Festival de Tradiciones de Vida y Muerte” del Parque Xcaret donde Tlaxcala fue el estado invitado en esta edición para mostrar su gastronomía, danza tradicional, artesanías y todo el legado cultural propio de los tlaxcaltecas.

Quiero reconocer el gran esfuerzo que realiza Lorena Cuellar por transformar Tlaxcala a través de este tipo de proyectos turísticos que fortalecen la integración cultural de nuestro país a través de la ventana al mundo que representa el Caribe Mexicano y al Grupo Xcaret dirigido por Miguel Quintana Pali por diversificar el contenido del Festival cada año.

Tlaxcala es una potencia cultural por su legado mesoamericano y Lorena Cuellar está haciendo un magnífico trabajo por impulsar el desarrollo social y económico de su estado.

 

Desde que fuimos compañeras en el Senado pude conocer el amor que Lorena Cuellar y su esposo Salvador Ballesteros tienen por su pueblo y Quintana Roo tiene mucho que aprender de Tlaxcala en el tema de ganadería y viceversa, nosotros podemos compartir las prácticas exitosas del sector turístico.

Fuente: Realidades Quintana Roo.

Continue Reading

Trending