Por: Zavianny Torres Baltazar

De gira por Querétaro -entidad gobernada por el PAN- como parte de su itinerario por el país y rumbo a la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum invitó a sus habitantes a apoyarla para que la Cuarta Transformación también se logre en este estado. Del mismo modo, destacó la importancia de Querétaro como parte fundamental de la historia de México por ser “un lugar clave en las primeras tres grandes transformaciones del país».

Entre las asistentes era notoria la presencia de la excandidata a la gubernatura de ese estado, la Magistrada Celia Maya, a quien muchos de los presentes le solicitaban una selfie y fotos grupales.

Reunidos en la Plaza de Armas, la ex jefa de gobierno de la CDMX refirió que la Cuarta Transformación debe prevalecer al frente del gobierno para no permitir regresiones en la sociedad mexicana,

“¿Quieren que regresen los presidentes corruptos otra vez? ¿Quieren que regresen los privilegios al gobierno como había antes? ¿Que vuelvan los presidentes que vivan por los de arriba y se les olvide los de abajo?”, preguntó a los asistentes, quienes “reventaron” el lugar.

E insistió, “yo les pregunto: ¿nos van a apoyar en este camino? ¿Vamos a caminar juntos y juntas para lograr la coordinación nacional de defensa de transformación, y después que caminemos Querétaro para poder lograr la Cuarta Transformación también aquí en el estado?”

Recordó que hace 213 años, en Querétaro una mujer tomó la decisión de ser parte de la Independencia de México Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora y fue en esta entidad donde se estableció el «Pacto Social del siglo XX de nuestro país. Que la Constitución de 1917 fue producto de la lucha armada de la que llamó como una «Revolución Social. Querétaro es historia, es patria; es fundamental para el pueblo de México y para nuestra patria», expresó.

Y señaló que contrario a las creencias, Querétaro no es una entidad donde reine el conservadurismo. “No es cierto. Lo que pasa es que a veces no hay suficiente información y la muestra es que ese trabajo dio frutos en 2018. Aquí ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador.”

También que López Obrador le encomendó a ella y a Pedro Zenteno, actual director del ISSSTE dos tareas, «tienen que caminar Querétaro» por lo que cada fin de semana se trasladaba a la entidad en un auto compacto para conocer y recorrer las regiones de ese estado.

Al finalizar el evento, los organizadores montaron unas mesas donde colocaron dos pasteles para que la exmandataria de la CDMX los partiera. Y representantes de distintas regiones del estado le llevaron regalos artesanales.

Claudia Sheinbaum prometió que regresaría “a caminar Querétaro” y, a diferencia de las asambleas informativas en Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California y Sonora, donde mandó saludos a los gobernadores morenistas, al panista Mauricio Kuri González en ningún momento lo mencionó.