Connect with us

Internacionales

Derrota de Piñera: Chile vota un histórico cambio de modelo en las elecciones constituyentes

Published

on

La reforma de la Constitución propuesta por las fuerzas de centroderecha que lidera el presidente Piñera sufrieron una derrota aplastante.

Derrota de Piñera: Chile vota un histórico cambio de modelo en las elecciones constituyentes

 

“En estas elecciones la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía, y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos. Es nuestro deber como Gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente”, sostuvo el presidente Piñera en la noche de este domingo, luego de conocerse la derrota de su coalición.

Los candidatos a convencional constituyente por la oficialista Vamos por Chile alcanzaban este domingo por la noche 21,29% de los votos frente a 33,24% de la oposición y 45% de los independientes, la gran revelación de estos comicios cruciales en lo que se discute un cambio del modelo político y económico que impera en Chile hace décadas.

El resultado configura una dura derrota para los candidatos identificados con el gobierno de Sebastián Piñera, que debió convocar a esta instancia obligado por las protestas ciudadanas de octubre de 2019.

La constituyente consagró la irrupción de nuevas fuerzas políticas desde la izquierda, por fuera de la tradicional centroizquierda de socialistas y demócratas cristianos. Con 22 asientos, la izquierdista Lista del Pueblo fue una de las grandes sorpresas de esta inédita elección. Sin líderes ni voceros conocidos, este grupo que se organizó a partir del estallido social de octubre de 2019 para llevar candidatos independientes en todo el país, se transformó en una nueva fuerza política y en una de las grandes sorpresas de la jornada.

Otra de las claves de la elección fue que la lista Apruebo Dignidad -integrada por el Frente Amplio, PC, FRVS e independientes- se impuso con 27 representantes a la Lista del Apruebo (PPD, PS, PR, DC, PRO, Ciudadanos y PL e independientes), que se queda con 25 cupos.

Así, por primera vez el Frente Amplio y el PC se imponen a la centroizquierda tradicional representada en los exgobiernos de la Concertación.

Ahora, el gran interrogante es con quién pactará la Lista del Pueblo en la próxima discusión constitucional, ya que en sus principios este flamante bloque se declaran distantes de los partidos políticos, incluso lejanos del PC y el Frente Amplio, con los que rechazaron ir unidos.

Chilenos votan este sábado en las elecciones constituyentes.

La elección no sólo marca una derrota del gobierno de Piñera, sino también de la histórica Concertación que gobernó Chile en los últimos 30 años. Coalición que fue puesta en entredicho en el estallido social de 2019.

Así, la Unidad Constituyente -el pacto conformado por los partidos de la ex Concertación además del PRO de Marco Enríquez-Ominami y Ciudadanos- fue, junto a la coalición de derecha Chile Vamos, uno de los grandes derrotados de la elección.

De todas las listas identificadas con la izquierda o centroizquierda, la de la Concertación fue la menos votada, con un 14,7% de los sufragios, muy por debajo del pacto entre el Frente Amplio y el PC; pero también detrás del sorpresivo buen desempeño de la Lista del Pueblo, integrada por candidatos de distintos movimientos sociales.

En números de escaños, la ex Concertación solo logró elegir 25 de los 155 cupos de la convención constituyente, frente a los 17 del obtenidos por la alianza entre el Frente Amplio y el PC, y los 23 de la Lista del Pueblo.

Los resultados comienzan a mostrar que los sectores que buscan las transformaciones reales han conseguido un triunfo tremendo.

“Los resultados comienzan a mostrar que los sectores que buscan las transformaciones reales han conseguido un triunfo tremendo”, dijo el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue.

El fracaso electoral de la ex Concertación golpeó con mayor dureza a los partidos más cercanos al centro, como la Democracia Cristiana que sólo sumaba dos bancas de las 155 en juego; mientras que sus socios del Socialismo salvaban la ropa con 15 candidatos electos.

En total se elegirán 155 convencionales constituyentes, pero 17 de ellos están reservados para los pueblos originarios y habrá paridad entre mujeres y hombres, por lo que la asignación de los cupos deberá esperar hasta que finalice el conteo en cada uno de los 28 distritos. Cada uno de esos distritos entregará cupos proporcionalmente a los habitantes de esas zonas.

Estos 155 convencionales constituyentes tendrán la tarea de redactar una nueva Constitución en un máximo de 12 meses, y cada norma debatida deberá contar con una aprobación de los dos tercios.

Luego, el proyecto de nueva Constitución deberá ser sometido al llamado “plebiscito de salida”, en el que los chilenos votarán nuevamente si aprueba o rechazan la Carta Magna.

De ganar el “apruebo”, se convoca a una sesión solemne del Congreso Pleno y se jura sobre la nueva Carta Fundamental. En caso contrario, queda vigente el texto actual, que data de 1980, escrito durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fuente.- LaPolíticaOnline

Continue Reading

Internacionales

Desea presidente AMLO pronta recuperación de covid a Justin Trudeau

Published

on

By

Horas después de informarse que el primer ministro de Canadá, Justine Trudeau, se asiló tras dar positivo a Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó una pronta recuperación al mandatario canadiense.

 

“Deseo de corazón que se recupere pronto de #COVID19, el buen amigo y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau”, indicó López Obrador en redes sociales en un mensaje que acompañó con una fotografía de ambos, durante su encuentro en el Instituto Cultural Mexicano de Washington, en Estados Unidos en noviembre del año pasado.

 

Trudeau explicó que seguirá trabajando de manera remota ya que no experimenta síntomas graves.

Hace un par de semanas, el primer ministro también deseó una pronta recuperación al presidente mexicano cuando enfermó por el coronavirus.

Fuente: LA JORNADA.

Continue Reading

Internacionales

Impunidad «casi total y estructural» en desapariciones en México: ONU

Published

on

By

Al concluir su visita el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), Carmen Rosa Villa Quintana, jefa de la delegación, condenó que en México este delito “se registre con una impunidad casi total y estructural” que favorece la reproducción y el encubrimiento de los perpetradores. “Las personas con las que conversamos nos transmitieron una imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades”.

Superar la impunidad, aseguró, exige una estrategia integral del Estado para abordar sus múltiples causas, entre ellas la ineficacia en la investigación de estos crímenes; una comprensión desvirtuada de la autonomía de las fiscalías, “como una suerte de discrecionalidad que les lleva a negar su cooperación en el proceso de búsqueda”; el traslado de la responsabilidad de investigar y aportar pruebas en las víctimas, y un sistema procesal penal “que aún conserva las inercias del pasado”.

Villa Quintana alertó que durante las dos semanas que permaneció la delegación del CED en el país, recibió “información preocupante”, tanto de autoridades como de víctimas, sobre la existencia de diversos patrones en la comisión de desapariciones forzadas en distintas regiones, que operan de manera simultánea y evidencian escenarios de connivencia entre agentes estatales y el crimen organizado. A ello, dijo, se suman las cometidas directamente por agentes del Estado.

Frente a esta realidad, señaló, “el enfoque de seguridad que se ha adoptado no sólo es insuficiente, sino además inadecuado”. Asimismo, destacó que las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado, sino que aún persiste. Refirió que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, hasta ayer había 95 mil 121 desaparecidos, de los cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante la estancia en México de la delegación.

En conferencia de prensa, también resaltó el incremento “notable” del número de desapariciones de niños, niñas, adolescentes y mujeres. “Lamentamos observar que esta tendencia se agudizó en el contexto de la pandemia de Covid-19”.

Villa Quintana subrayó que los migrantes también son un grupo particularmente vulnerable frente a las desapariciones. “Hemos recibido información de personas que iniciaron su ruta migratoria y terminaron en fosas clandestinas. Otras se encuentran ilegalmente privadas de su libertad sin comunicación con el mundo exterior.

“Lamentamos constatar que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del país, frente a la cual, tal y como venimos señalando desde 2015, imperan la impunidad y la revictimización”, dijo Villa Quintana, quien reconoció que algunas de las recomendaciones que hicieron en 2015 y 2018 no se han cumplido.

La jefa de la delegación del CED afirmó que “para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la respuesta a todos estos factores es urgente, tanto para los casos que iniciaron en el pasado, como para los perpetrados recientemente”. No se puede obviar, mencionó, la necesidad de que el Estado adopte una política nacional de prevención para erradicar este flagelo, que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

“Es necesario también romper el ciclo de revictimización: desaparecen personas, pero también desaparecen cuerpos localizados, y hasta expedientes”, dijo. Asimismo, expresó su preocupación por el riesgo que viven quienes se involucran en las búsquedas y en la justicia, no sólo víctimas y defensores, sino también funcionarios, “máxime cuando los mecanismos de protección existentes tienen una eficacia limitada”.

De igual manera se refirió a la “grave crisis forense” que existe en el país, “cuya más cruda demostración son las más de 52 mil personas fallecidas sin identificar. El trato indigno y la falta de un acompañamiento adecuado a los familiares en los procesos de identificación y entrega sólo agravan esta situación”.

Villa también reconoció la apertura del gobierno mexicano a la realización de la visita originalmente solicitada en 2013 y los avances legislativos e institucionales, como la adopción de la ley general en la materia y la ley general de víctimas, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, así como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Concluyó que el reto “es inmenso, lo reconocemos. Ningún proceso o mecanismo puede tener éxito si no cuenta con voluntad política, participación efectiva de las víctimas, así como con recursos financieros suficientes y personal debidamente capacitado, competente y comprometido para llevar a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas y las investigaciones sobre su desaparición”. Por ello, ofreció la colaboración del CED para encontrar salidas a este fenómeno en México.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

Gobierno

Marcelo Ebrard se reencontró con Evo Morales

Published

on

By

Marcelo Ebrard sostuvo un reencuentro en Perú con el exmandatario boliviano Evo Morales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer un video donde se encuentra Marcelo Ebrard y Evo Morales sosteniendo una charla.

Esta mañana, en Perú, el canciller Marcelo Ebrard saludó al expresidente boliviano Evo Morales, un gran amigo del pueblo mexicano y de nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, se lee en el mensaje.

México y Bolivia son países hermanos en América Latina”, se agregó en la cuenta de Twitter de Cancillería.

Por su parte, Morales Ayma afirmó que en la reunión se trataron temas de coordinación política de América Latina, “y le agradecimos sus gestiones y las del hermano presidente López Obrador para salvarnos la vida durante el golpe de Estado 2019″.

Continue Reading

Trending