Connect with us

Derechos Humanos

Israel: reacciones adversas

Published

on

En Nueva York, ayer, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó una reunión de emergencia a fin de buscar un modo de detener el inmisericorde ataque de Israel contra la población de Gaza –que ha causado ya alrededor de 200 muertes, entre ellas las de 58 niños y 34 mujeres– y los continuos lanzamientos de cohetes por la organización palestina Hamas hacia ciudades israelíes, que han causado una decena de muertes, dos de ellas de menores.

Las palabras con las que el secretario general de la ONU abrió la sesión no dejan lugar a dudas: el funcionario calificó la destrucción humana y material de “absolutamente espantosa”, una referencia que sólo puede ser aplicable a la franja de Gaza, donde la vida de la población, de por sí precaria por el férreo bloqueo israelí, se ha convertido en un infierno por los bombardeos aéreos y terrestres, el corte del servicio eléctrico, los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) contra hospitales, campos de refugiados y residencias de civiles y la reciente prohibición de introducir medicinas e insumos médicos, como denunció la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Israel bombardea Gaza en represalia por el cohete lanzado contra Tel Aviv |  Internacional | EL PAÍS
Bombardeo Israeli a civiles

Cierto es que para los habitantes de centros urbanos israelíes como Ascalón y Tel Aviv la escalada bélica se ha traducido en muerte, zozobra y destrucción material, pero en una escala infinitamente menor que en la arrasada franja.

En este contexto, cabe saludar el posicionamiento de la representación mexicana ante el Consejo de Seguridad, encabezada por Juan Ramón de la Fuente: el diplomático condenó el continuo despojo territorial de los palestinos por parte del régimen de Tel Aviv; la represión policial israelí en Jerusalén, que fue el factor detonante de la escalada; los bombardeos de civiles en Gaza y el uso desproporcionado de la fuerza contra la infraestructura civil y de medios informativos.

Israel: el testimonio de un argentino sobre el conflicto
Moderna guerra de misiles

 

Asimismo, condenó los ataques de Hamas contra localidades israelíes, lamentó la lentitud del Consejo de Seguridad para asumir su papel como garante de la paz y la seguridad internacional. Además, el representante mexicano exhortó a resolver la aspiración palestina a un Estado propio y las preocupaciones de seguridad de Israel en el contexto de la solución de “dos Estados que convivan en paz, con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, que preserven el estatuto especial de Jerusalén”.

Por otra parte, ayer la Organización de Cooperación Islámica celebró una reunión de emergencia para analizar la terrible situación en la Palestina ocupada y cercada. Aunque algunos de los integrantes de esa instancia internacional, como Arabia Saudita, Turquía y Marruecos mantienen relaciones cálidas con el régimen de Tel Aviv, en el encuentro se mantuvo el consenso para la fórmula de los dos Estados como solución al añejo problema palestino-israelí.

Israel: Tras las protestas de las últimas semanas contra la brutal  ocupación militar israelí, el ejército confirmó bombardeos de represalia en  la Franja y varios ataques selectivos contra milicianos y objetivos del
Dolor de los inocentes

 

A pesar de estas reacciones internacionales adversas, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, porfía en mantener la ofensiva contra Gaza, donde hace dos días las fuerzas israelíes destruyeron la sede de la cadena Al Jazeera y de la agencia Associated Press so pretexto de que el edificio era usado por Hamas, afirmación que hasta ahora no ha sido demostrada.

Como es evidente, la vía para detener el derramamiento de sangre no pasa tanto por Tel Aviv, Jerusalén o Gaza, sino por Washington y Bruselas: Estados Unidos y la Unión Europea deben exigir a los gobernantes israelíes que acepten un alto el fuego inmediato y el establecimiento de un Estado palestino en la franja de Gaza y la totalidad de Cisjordania, con capital en la parte oriental de Jerusalén, como lo estableció desde hace décadas la comunidad internacional.

Fuente: La Jornada

Facebook Comments

Derechos Humanos

México condena indiscriminadas ofensivas israelíes contra Gaza

Published

on

By

México critica el desempaño del Consejo de seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ante el conflicto palestino-israelí, y condena ataques israelíes contra Gaza.

“Rechazamos cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de la población civil. Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones, no hacen más que alimentar la espiral de violencia”, aseveró el domingo el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.

En declaraciones formuladas durante una reunión virtual del CSNU para revisar los últimos acontecimientos en Palestina y Oriente Medio, el diplomático mexicano ha destacado la necesidad de respetar y adherirse al derecho internacional humanitario.

Desde hace un mes el régimen israelí sigue aplicando medidas represivas contra los palestinos que salen a las calles en la ciudad de Al-Quds (Jerusalen) en rechazo a una orden emitida por un tribunal israelí para el desalojo forzoso de seis familias palestinas de sus hogares en el barrio Sheij Yarrah.

A su vez, los grupos de la Resistencia palestina tomaron la iniciativa, y han disparado, desde el lunes pasado, más de 3000 cohetes y misiles contra las posiciones israelíes en los territorios ocupados. El régimen israelí también ha lanzado una serie de ofensivas indiscriminadas contra la Franja de Gaza, dejando un saldo de más de 200 palestinos muertos, incluidos 59 niños y 35 mujeres.

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza, por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación, y hacemos un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario”, agregó el representante mexicano ante la ONU.

Criticó, además, la incapacidad del CSNU para resolver el conflicto palestino-israelí y tachó de lamentable que el Consejo de Seguridad no esté desempeñando su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales.

Mexico es uno de los pocos países latinoamericanos que aún no ha reconocido a Palestina como Estado. No obstante, el canciller palestino, Riyad al-Maliki, pidió recientemente a su hómologo pméxico, Marcelo Ebrard, que reconociera el Estado de Palestina, lo que, en su opinión, refleja la posición de México en apoyo del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

Fuente: hispantv

Facebook Comments

Continue Reading

Derechos Humanos

Derrota de Piñera: Chile vota un histórico cambio de modelo en las elecciones constituyentes

Published

on

By

La reforma de la Constitución propuesta por las fuerzas de centroderecha que lidera el presidente Piñera sufrieron una derrota aplastante.

Derrota de Piñera: Chile vota un histórico cambio de modelo en las elecciones constituyentes

 

“En estas elecciones la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía, y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos. Es nuestro deber como Gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente”, sostuvo el presidente Piñera en la noche de este domingo, luego de conocerse la derrota de su coalición.

Los candidatos a convencional constituyente por la oficialista Vamos por Chile alcanzaban este domingo por la noche 21,29% de los votos frente a 33,24% de la oposición y 45% de los independientes, la gran revelación de estos comicios cruciales en lo que se discute un cambio del modelo político y económico que impera en Chile hace décadas.

El resultado configura una dura derrota para los candidatos identificados con el gobierno de Sebastián Piñera, que debió convocar a esta instancia obligado por las protestas ciudadanas de octubre de 2019.

La constituyente consagró la irrupción de nuevas fuerzas políticas desde la izquierda, por fuera de la tradicional centroizquierda de socialistas y demócratas cristianos. Con 22 asientos, la izquierdista Lista del Pueblo fue una de las grandes sorpresas de esta inédita elección. Sin líderes ni voceros conocidos, este grupo que se organizó a partir del estallido social de octubre de 2019 para llevar candidatos independientes en todo el país, se transformó en una nueva fuerza política y en una de las grandes sorpresas de la jornada.

Otra de las claves de la elección fue que la lista Apruebo Dignidad -integrada por el Frente Amplio, PC, FRVS e independientes- se impuso con 27 representantes a la Lista del Apruebo (PPD, PS, PR, DC, PRO, Ciudadanos y PL e independientes), que se queda con 25 cupos.

Así, por primera vez el Frente Amplio y el PC se imponen a la centroizquierda tradicional representada en los exgobiernos de la Concertación.

Ahora, el gran interrogante es con quién pactará la Lista del Pueblo en la próxima discusión constitucional, ya que en sus principios este flamante bloque se declaran distantes de los partidos políticos, incluso lejanos del PC y el Frente Amplio, con los que rechazaron ir unidos.

Chilenos votan este sábado en las elecciones constituyentes.

La elección no sólo marca una derrota del gobierno de Piñera, sino también de la histórica Concertación que gobernó Chile en los últimos 30 años. Coalición que fue puesta en entredicho en el estallido social de 2019.

Así, la Unidad Constituyente -el pacto conformado por los partidos de la ex Concertación además del PRO de Marco Enríquez-Ominami y Ciudadanos- fue, junto a la coalición de derecha Chile Vamos, uno de los grandes derrotados de la elección.

De todas las listas identificadas con la izquierda o centroizquierda, la de la Concertación fue la menos votada, con un 14,7% de los sufragios, muy por debajo del pacto entre el Frente Amplio y el PC; pero también detrás del sorpresivo buen desempeño de la Lista del Pueblo, integrada por candidatos de distintos movimientos sociales.

En números de escaños, la ex Concertación solo logró elegir 25 de los 155 cupos de la convención constituyente, frente a los 17 del obtenidos por la alianza entre el Frente Amplio y el PC, y los 23 de la Lista del Pueblo.

Los resultados comienzan a mostrar que los sectores que buscan las transformaciones reales han conseguido un triunfo tremendo.

“Los resultados comienzan a mostrar que los sectores que buscan las transformaciones reales han conseguido un triunfo tremendo”, dijo el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue.

El fracaso electoral de la ex Concertación golpeó con mayor dureza a los partidos más cercanos al centro, como la Democracia Cristiana que sólo sumaba dos bancas de las 155 en juego; mientras que sus socios del Socialismo salvaban la ropa con 15 candidatos electos.

En total se elegirán 155 convencionales constituyentes, pero 17 de ellos están reservados para los pueblos originarios y habrá paridad entre mujeres y hombres, por lo que la asignación de los cupos deberá esperar hasta que finalice el conteo en cada uno de los 28 distritos. Cada uno de esos distritos entregará cupos proporcionalmente a los habitantes de esas zonas.

Estos 155 convencionales constituyentes tendrán la tarea de redactar una nueva Constitución en un máximo de 12 meses, y cada norma debatida deberá contar con una aprobación de los dos tercios.

Luego, el proyecto de nueva Constitución deberá ser sometido al llamado “plebiscito de salida”, en el que los chilenos votarán nuevamente si aprueba o rechazan la Carta Magna.

De ganar el “apruebo”, se convoca a una sesión solemne del Congreso Pleno y se jura sobre la nueva Carta Fundamental. En caso contrario, queda vigente el texto actual, que data de 1980, escrito durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fuente.- LaPolíticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

Derechos Humanos

Inconcebible, devastación en Gaza; EU debe analizar la ayuda militar al año de 4 mil mdd a Israel: Sanders

Published

on

By

El senador de Estados Unidos por Vermont, Bernie Sanders, afirmó que Estados Unidos debe examinar con ‘dureza’ los casi 4 mil millones de dólares anuales en ayuda militar que se da a Israel;

‘es ilegal que la ayuda estadounidense apoye las violaciones de los derechos humanos’, aseveró. A través de Twitter, indicó que se debe instar a un alto al fuego inmediato y que la matanza de palestinos e israelíes debe terminar.

Sanders afirmó que es ilegal que EU apoye violaciones de derechos humanos como las que están ocurriendo en Gaza donde en las últimas horas se registraron ataques aéreos de Israel que terminaron con la vida de al menos 33 personas.

Fuente: Aristeguinoticias

Facebook Comments

Continue Reading

Trending