Connect with us

Arte y Cultura

«Desobediente», repositorio digital que reúne parte del acervo documental del Museo Universitario del Chopo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2021.- El Museo Universitario del Chopo lanza Desobediente, repositorio digital que nace con el propósito de difundir el acervo documental y gráfico del recinto, constituido por la producción cultural de colectivos y proyectos de la escena cultural no oficial, underground e independiente en México.

El objetivo es dar acceso a la consulta remota del archivo, con una herramienta que respete y potencie a los múltiples agentes que se han vinculado al museo a lo largo de su historia, a través de la página http://archivodesobediente.chopo.unam.mx/index.php

Con este repositorio  se busca documentar proyectos, personas y prácticas que, desde el museo, la calle, los clubes, los ejercicios editoriales independientes o la música, son partícipes de transformaciones fundamentales en el arte y la cultura en México.

Desobediente, además de un ejercicio de memoria, será un instrumento para reconocer y replicar las prácticas que apuntan a construir un archivo distinto, abierto, dispuesto a la colaboración y a la puesta en común, que trabaje activamente en conservar y difundir la memoria de todxs. Dado que el Museo del Chopo ha tenido un carácter históricamente abierto, en el que se han albergado las disidencias culturales y políticas de diverso tipo, es importante contar con un instrumento de consulta de sus historias.

El proyecto representa un esfuerzo en continua construcción, para proporcionar información que pueda ser utilizada por investigadores y público diverso, e integrarse a procesos de consulta y aprendizaje inclusivo.

Aún son pocos los museos en México que cuentan con una herramienta de este tipo, por lo que se abre la posibilidad de compartir la experiencia ganada, con aquellos que tengan interés en el desarrollo de plataformas similares.

El acervo

Los visitantes podrán consultar una parte del acervo documental del museo integrado por el Fondo Histórico, Colecciones Heterodoxias y la Fanzinoteca, a través de los cuales se acercarán a colectivos, proyectos y personas vinculadas a prácticas culturales consideradas marginales, underground, “desobedientes”. Si bien, hasta este momento se encuentran en el repositorio únicamente seis colecciones de este universo, el proyecto irá creciendo de manera paulatina.

Fondo histórico. Está integrado por materiales producto de las actividades artísticas y culturales que el Museo Universitario del Chopo ha llevado a cabo, desde su creación en 1975, hasta fechas recientes. Hacen parte de este fondo además, los documentos con que se cuenta, de las etapas previas en la historia del edificio que hoy alberga al “Chopo”.

Colecciones Heterodoxias. Ha sido el resultado del esfuerzo e interés de colaboración entre una diversidad de coleccionistas y el museo, con el objetivo de llevar a cabo un trabajo de recuperación de la memoria histórica de las escenas subterráneas de los años 80 y 90 en México. Las  colecciones son independientes entre sí, pero tienen en común haber emergido dentro de la escena cultural y artística alternativa en México. Aquí conviven el diseño gráfico de Mongo, los documentos del Tianguis Cultural del Chopo y el archivo personal del músico Jorge Reyes (1952-2009), entre otros.

Fanzinoteca. En colaboración con coleccionistas y productores, el museo ha conformado un archivo físico y digital que a la vez que recopila y abriga parte de las prácticas de autopublicación, reconoce a las comunidades que se vinculan a partir de ellas. Se encuentran en este proyecto transversal, entre  otros,  los fanzines punk de la colección de Álvaro Detor “El Toluco”, el cómic alternativo e irreverente de Ediciones ¡Joc-Doc! o la colección conformada por/para todxs, alimentada por las donaciones libres de creadores y creadoras.

Sobre la plataforma

El archivo digital está construido con el software de código abierto Collective Access y es acompañado por el uso del modelo de datos CDWA (Categories for the Description of Works of Art) , el cual permite seguir buenas prácticas de catalogación y descripción de objetos culturales y obras de arte. Esto hace posible responder a las exigencias presentes y futuras en términos de disponibilidad, operatividad, publicidad, estabilidad y sostenibilidad. La herramienta habilitada, permitirá el tejido de redes, historias y conocimiento a través de/entre los documentos y los objetos, además de entablar diálogos tanto con las comunidades productoras que les dieron origen, como con las que hoy los usan.

Desobediente es un archivo único, valioso y necesario para construir la memoria de las prácticas culturales alternativas de las últimas décadas en la Ciudad de México.

Arte y Cultura

Regresó «Yo soy Chavela» a los escenarios en la Ciudad de México con Laura Cortés

Published

on

By

* Después de cinco años de haber sido estrenada, la puesta en escena Yo soy Chavela, regresó de manera exitosa anoche a los escenarios

* El montaje que rinde homenaje a la cantante Chavela Vargas se presentará durante tres viernes más en El Círculo Teatral

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de septiembre de 2021.- Tras cinco años de haber sido estrenada la puesta en escena Yo soy Chavela y luego de haber recorrido varios escenarios del país, regresó anoche a la Ciudad de México para realizar una breve temporada en El Círculo Teatral, durante el mes patrio.

A pesar de la difícil situación que actualmente se vive en el mundo debido a la pandemia por la que atravesamos, El Círculo Teatral, dirigido por los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, ha reabierto sus puertas para ser una opción más en la vida cultural de nuestra ciudad. Debido a la contingencia sanitaria, el foro tiene una capacidad limitada a 40 espectadores por función, se encuentra en un espacio semi-abierto, ofrece protocolo de sanidad y pide el uso obligatorio de cubre bocas y/o careta.

Yo soy Chavela es un espectáculo multidisciplinario, en el que el teatro, la danza y la música se unen para rendir homenaje a la legendaria cantante Chavela Vargas, es un viaje a lo largo de los 93 años de vida de la desaparecida cantante para mostrar algunos de los pasajes y escenarios que enmarcaron esa vida llena de contrastes y excesos, donde la verdad se mezcla con el mito.

Laura Cortés, quien tiene más de cuarenta años de carrera artística, interpretará una vez más a Chavela Vargas, personaje por el cual ha sido galardonada como mejor actriz, se ha ganado el reconocimiento del público y la crítica especializada, además de consolidarse como primera actriz de los escenarios teatrales.

Laura ha participado en montajes como Chicago, Rent, Houdini, El hombre de La Mancha, Los Miserables, Violinista en el tejado, La Bella y la Bestia, Dulce Caridad, Carrie, entre muchos más. Además ha sido apoyo imprescindible para grabación de discos y presentaciones en vivo de figuras como Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Emmanuel, Cristian Castro, María Victoria, Beatriz Adriana y de grupos como Timbiriche y La Onda Vaselina.

Yo soy Chavela es una obra original de Raúl Serrano, quien además de ser el autor, una vez más funge como productor y director de escena de la misma, por la que ha sido galardonado con el premio a Mejor monólogo musical 2016 por la ACPT (Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales) y el Micrófono de Oro 2017 por la Asociación Nacional de Locutores.

Yo soy Chavela cuenta con la actuación de Laura Cortés, así como de la bailadora Liliana Olivar y con la música en vivo a cargo de Saúl Domínguez y Adrián Juárez; se presentará los días viernes 10, 17 y 24 de septiembre en El Círculo Teatral, el cual se encuentra ubicado en Avenida Veracruz No. 107, Colonia Condesa.

Continue Reading

Arte y Cultura

«SUKHA. La insurgencia del gozo»: resistencia para defender la identidad y las raíces a través de la danza

Published

on

By

* Un proyecto que reflexiona sobre el gozo como una forma de insistir, afrontar y estar en un mundo que nos somete

* SUKHA, palabra en sánscrito que se usa para definir el estado más profundo de felicidad
 
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2021.- Llega al Foro La Gruta SUKHA. La insurgencia del gozo, una pieza que, desde la danza, el teatro y la videoinstalación, nos invita a reflexionar en torno a la idea del gozo como una forma de re-existir en un mundo donde la promesa de ser felices se basa en el consumo desmesurado y, por si fuera poco, el miedo se erige como la mejor forma que el sistema ha encontrado para controlarnos. El espectáculo de la compañía UDÂNA Plataforma de Creación Escénica, se presentará los jueves a las 20:00 horas, del 2 de septiembre al 28 de octubre.

SUKHA —palabra en sánscrito que significa “el estado de verdadera y permanente felicidad”—, es una apuesta por enunciar el deseo de transformación desde una alternativa gozoza. Esta pieza defiende a la alegría, el baile, la música y el canto, como formas de combatir al esclavismo, la violencia y la opresión a las que nos ha sometido el sistema.

Bajo la dirección de Sandra Milena Gómez —creadora colombiana radicada en México desde hace 12 años—, la obra nos invita a disfrutar a través del baile y la música, para recordar que, en medio del dolor y la barbarie, la potencia de existir y la fuerza de nuestra voz, pueden hacernos libres.

Para la realización de SUKHA se indagó alrededor de distintos ritmos que han defendido la identidad y las raíces de la cultura que representan. Así es como en esta obra concurren la salsa, la champeta, el son jarocho, bailes de origen africano y gitano que, en fusión con la danza contemporánea, construyen una propuesta escénica que teje imágenes, cuerpos, sonidos, movimientos y textualidades que dialogan con el espectador.

Con la música original y el diseño sonoro realizados por Andrés Solís —cofundador de UDÂNA y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca 2016-2019—, la propuesta tiene como eje mezclar tradiciones europeas, afrodescendientes e indígenas con elementos contemporáneos, para crear una amalgama experimental con procesos y efectos de sonido analógicos.

UDÂNA es una plataforma dedicada a la creación, investigación y desarrollo del quehacer escénico. Además, sus fundadores han sido reconocidos nacional e internacionalmente por su labor artística: su trabajo escénico se ha presentado en diferentes Festivales y teatros en México, India, Estados Unidos y Colombia. Han sido beneficiados por diferentes instituciones como Montalvo Arts Center, la Beca de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA, el Sistema de Apoyos a la Creación y a proyectos Culturales (Fonca), entre otros.

Con la participación de las intérpretes Darling Lucas, Bárbara Danae Garcés y Sandra Milena Gómez, SUKHA. La insurgencia del gozo, se presentará en el Foro La Gruta, los jueves a las 20:00 horas, del 2 de septiembre al 28 de octubre. El costo del boleto es de $205. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución No. 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Continue Reading

Arte y Cultura

El Fondo de Cultura Económica lanza a librerías y tiendas virtuales el libro «Laboratorios en la selva: Campesinos mexicanos, proyectos nacionales y la creación de la píldora anticonceptiva» de Gabriela Soto Laveaga

Published

on

By

* Gabriela Soto Laveaga, historiadora mexicana y autora de un libro en el que explica cómo un tubérculo silvestre oaxaqueño, otorgó a millones de mujeres el control sobre su reproducción.

* Laboratorios en la selva, primer libro de la ganadora del Premio Robert K Merton que otorga la Asociación Americana de Sociología, se presentará en el marco de la Feria Universitaria del Libro de Pachuca, Hidalgo el próximo lunes 30 de agosto a las 15:00 horas con la participación de Heriberto Sánchez.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2021.- ¿Por qué no sabe todo el mundo que los anticonceptivos orales tienen su origen en México? ¿por qué persisten algunas narrativas históricas mientras que otras languidecen en el olvido? estas dos preguntas fueron el principio de la investigación que da origen a este libro donde se da cuenta de uno de los inventos médicos y científicos a nivel global mas importantes del siglo pasado, sin embargo poca gente sabe que México el centro de todo.

A finales de la década de 1940, el barbasco, un tubérculo que crece en las selvas del sureste del país, se convirtió en un recurso valioso como materia prima ideal para la creación de esteroides sintéticos.

Como cortisona sintética, el barbasco alivió a millones de personas que sufrían de artritis reumatoide. La investigación que el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes llevó a cabo con diosgenina generó lo que él, en un principio, creyó que era una sustancia que evitaría que las mujeres embarazadas experimentaran abortos espontáneos (pero irónicamente, resultó ser la base para los anticonceptivos orales). A pesar de esta historia, pocos en la actualidad asocian a México con la producción de hormonas esteroides.

Carlo Djerassi, uno de los descubridores de la píldora escribió en sus memorias: «Syntex (el laboratorio), como compañía, y México, como país, merecen todo el crédito como el sitio institucional donde se logró la primera síntesis química de un esteroide anticonceptivo oral».

«La ciencia no solo se consume en América Latina sino que se produce allí» aseguró la profesora Gabriela Soto Laveaga, quien demuestra esta tesis en su libro Laboratorios en la selva: campesinos mexicanos, proyectos nacionales y la creación de la pastilla anticonceptiva, publicado este año por el Fondo de Cultura Económica en su colección Obras de Ciencia y Tecnología, con el que se hizo ganadora del premio al mejor libro en ciencia Robert K. Merton de la Asociación Americana de Sociología en 2010.

Acerca del libro

En la década de 1940, cuando el mundo entero buscaba afanosamente sustancias que permitieran sintetizar en el laboratorio hormonas esteroides humanas como la cortisona y la progesterona (en esos años se extraían de ovarios de puerco, testículos de toro u orina de caballo o yegua), los químicos descubrieron que una humilde raíz silvestre mexicana, el barbasco, producía grandes cantidades de diosgenina, un notable precursor de hormonas que permitió por fin la producción barata y masiva de la progesterona, lo cuál derivó en la creación de la píldora anticonceptiva. La demanda de barbasco por parte de empresas farmacéuticas se incrementó a tal grado que el gobierno mexicano, en un afán por explotar el recién descubierto «oro verde», monopolizó la producción de barbasco y diosgenina. Este hecho llevó a México, y a los campesinos mexicanos, a asumir un papel preponderante en la industria farmacéutica mundial.

Acerca de la autora

Gabriela Soto Laveaga es historiadora, especializada en historia de México e historia de la ciencia. Tiene un doctorado por la Universidad de California, San Diego. Actualmente es titular de la Cátedra Antonio Madero para el estudio de México y profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Harvard.

Continue Reading

Trending