Connect with us

Camara de Diputados

Diputados aprueban elevar castigos por feminicidio

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para endurecer las penas por feminicidio con el objetivo de que las mujeres que han sido víctimas tengan justicia y se prevenga este delito que se comete por razón de género en un futuro.

Durante la madrugada de este miércoles, los diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, reformar a los códigos Penal y Federal y Nacional de Procedimientos Penales, así como a las leyes generales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Víctimas, y a la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Cámara de Diputados avaló las reformas al Código Penal Federal para elevar hasta una tercera parte las penas las penas de cárcel a quienes cometan homicidios y feminicidios cuando violen medidas de protección impuestas por la autoridad judicial.

“Cuando una persona sea declarada penalmente responsable de la comisión del delito de feminicidio, el órgano jurisdiccional de conocimiento deberá condenarla al pago de la reparación integral del daño, a favor de la víctima u ofendidos, en todos los casos”, señala la comisión.

El dictamen, que fue aprobado en lo general con 455 votos a favor, cero en contra y 23 abstenciones, ya fue remitido al Senado, donde también se realizará un análisis en materia de feminicidio.

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), afirmó que “la terrible corrupción, negligencia y omisión de las fiscalías e instituciones de procuración de justicia tiene que terminar”.

Fuente: ADN 40.

Camara de Diputados

San Lázaro aprueba Plan B de la Reforma Electoral en lo general y particular

Published

on

Con 262 votos a favor, 217 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó el Plan B de AMLO para la Reforma Electoral, esto tras ratificar los dos dictámenes que salieron del Senado de la República, con lo cual, la iniciativa presidencial se estaría garantizando; sin embargo será devuelta al Senado al haberse quitado la “cláusula de vida eterna”.

Igualmente la oposición amagó con ir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar lo que sea violatorio de la Constitución.

Durante la sesión ordinaria de este jueves 15 de diciembre, la última del año, los diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro validaron la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia político-electoral, con la cual se modifican las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial, y se expide la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Sin embargo, como ésta sufrió modificaciones de último momento, la cual se manifestó en la reserva presentada al Artículo 12 de la Ley General de Instituciones Procedimientos Electorales, pues deberá de ser ratificada, nuevamente por el Senado de la República, por lo que se desconoce si citarán a sesión extraordinaria o si esperarán al próximo periodo ordinario de sesiones, mismo que inicia en febrero de 2023.

El párrafo que se suprimió es el siguiente, al cual se le adjudicaba que le daba “vida artificial” a los partidos periféricos como PVEM, PT o PRD:

“Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común, en este caso, aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”

Aún con esta modificación, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró desde antes de la aprobación de dicho dctamen que los militantes de la oposición parlamentaria, particularmente los del PAN, promoverán acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN.

En este sentido, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que acudió al informe del Poder Judicial y que tuvo diversos encuentros espontáneos con las y los magistrados de la Suprema Corte, “les anticipé que llegarían las acciones de inconstitucionalidad”, dijo durante la conferencia de prensa. Además, especificó que cumplirá con su promesa de buscar la invalidez de todo el Plan B de AMLO.

 

Continue Reading

Camara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó Vacaciones Dignas; sí serán 12 días consecutivos

Published

on

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones las reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Vacaciones Dignas que amplia de 6 a 12 días el período vacacional de los trabajadores al cumplir un año en puesto laboral.

La minuta original, recibida del Senado, ya establecía los 12 días seguidos, sin embargo, la Comisión del Trabajo la modificó para establecer que serían 6 días de corrido y los 6 restantes deberían ser negociados con el patrón.

Vacaciones Dignas podrán ser diferidas por empleados

“Del total del periodo que le corresponda conforme a los previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, señala la reserva.

El proyecto sobre Vacaciones Dignas con esa nueva redacción fue devuelto al Senado de la República para su ratificación.

De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, la reforma entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

¿Cuántos días de vacaciones dignas me tocarían por año?

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo indica que el periodo vacacional para los trabajadores es de seis días por el primer año de antigüedad, y ahora el Senado y la Cámra de Dipuados aprobaron que sean 12 días de forma continua.

La reforma señala que en el segundo año el trabajador tenga derecho a 14 de vacaciones, en el tercer año 16 días, el cuarto 18 días, en el quinto año 20 días.

En tanto de 6 a 10 años, serán 22 días de descanso, mientras que de 11 a 15 años se incrementarán a 24 días, de 16 a 20 años a 26 días, de 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días, y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

Esto se traduce que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios hasta llegar a 32.

Fuente : ADN 40.

Continue Reading

Camara de Diputados

Avalan en comisiones reforma Electoral

Published

on

*La reforma Electoral propuesta por Morena será discutida el próximo martes 29 de noviembre en el pleno de la Cámara de Diputados de México.

La tarde de este lunes 28 de noviembre, en la Cámara de Diputados se aprobó en comisiones el dictamen sobre la reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo federal.

Fue con 62 votos a favor y 48 en contra por parte de la oposición, que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma impulsada por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fueron las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, las que aprobaron la reforma en una sesión que duró alrededor de dos horas, por lo cual el próximo martes 29 de noviembre se presentará ante el pleno para su discusión.

Vale la pena recordar que el dictamen de la reforma Electoral en México, propone modificaciones a los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 115, 116 y 122 dentro de la Constitución Política.

¿Qué busca la reforma electoral de AMLO?

Con esta información dada a conocer este lunes 28 de noviembre, es importante recordar qué es lo que busca hacer la reforma Electoral, iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A continuación te dejamos qué es lo que pretende esta reforma.

· Reducción de diputados plurinominales y legisladores federales y locales
· Se reduzcan los organismos electorales
· Haya menos financiamiento a los partidos y a las elecciones
· Facilitar el voto electrónico
· Incentivar el voto extranjero
· Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)

· Elección de consejeros y de magistrados electorales mediante el voto popular
· Desaparición de los OPLEs, tribunales electorales locales y federalización de las elecciones
· Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos
· Reducción de los integrantes de los ayuntamientos en los municipios
· Reducción de los tiempos en radio y televisión en materia electoral
· Reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante
· Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental
· Creación de la Legislación única en Materia Electoral

Fuente: ADN 40.

 

Continue Reading

Trending