Connect with us

Gobierno

Dispersa Producción para el Bienestar 90% de sus recursos en enero-marzo

Published

on

* Informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que el programa ha ejercido 11 mil 342 millones de pesos en favor de casi dos millones de productores de granos, café, caña de azúcar, cacao y miel de abejas Melipona y Apis.

* El avance busca que productores de pequeña y mediana escala cuenten con liquidez para labores en sus predios y que el flujo de recursos no sea interrumpido por el proceso electoral.

MÉXICO, 05 de abril de 2021.- El programa Producción para el Bienestar dispersó durante enero-marzo de este año el 90 por ciento de su presupuesto anual, en beneficio de casi dos millones de productores, 84 por ciento de ellos de pequeña escala y seis de cada diez ubicados en el sur sureste.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que esta dispersión, de 11 mil 342 millones de pesos hasta el 26 de marzo, se realizó por medio de depósitos bancarios y vía Telecomunicaciones de México (Telecomm), en 45.8 y 54.2 por ciento, respectivamente, a favor de un millón 988 mil 982 productoras y productores de pequeña y mediana escala.

Producción para el Bienestar entrega apoyos por hectárea a productores de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos y sistema milpa, y también apoyos por productor para café, caña de azúcar, cacao y miel de abejas Apis y Meliponas.

Los productores de cacao y miel están recibiendo por primera vez apoyos públicos de fomento productivo en 2021, al ser incorporados en el padrón de Producción para el Bienestar, proceso que está todavía en marcha.

La decisión de apoyarlos a partir de este año responde a la necesidad de fortalecer las capacidades de productores en cultivos que inciden en la oferta alimentaria y a la vez están arraigados en nuestras culturas campesinas e indígenas y contribuyen a la preservación de los ecosistemas.

Los apoyos de Producción para el Bienestar tienen el objetivo de brindar liquidez al productor para que invierta en las labores de su predio por medio de compras de insumos y renta de maquinaria y equipo, así como contratación de mano de obra.

Asimismo, al contener el programa una Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), presente en 25 regiones del país y 25 entidades, implica una orientación hacia prácticas sustentables y agroecológicas, en el marco del Sistema Alimentario y Nutricional Justo, Sustentable, Saludable y Competitivo que es instaurado por la Cuarta transformación.

La entrega anticipada de recursos en lo que va de este año obedece a una instrucción presidencial y al interés de propiciar la disponibilidad de recursos en las familias de los productores beneficiarios y en sus comunidades y localidades rurales para fortalecer su economía, en medio de la pandemia de Covid-19, y para prevenir la interrupción de flujo de recursos públicos durante el periodo de veda electoral.

Es importante que los productores cuenten con sus apoyos sin detener sus inversiones en campo, señaló la Secretaría de Agricultura.

El total de los productores beneficiarios hasta el 26 de marzo representa 86.5 por ciento de la meta anual de 2.3 millones. Están presentes en 30 estados de la República.

Del total de los beneficiarios que han recibido sus apoyos hasta el 26 de marzo, un millón 135 mil 063 productores, o sea 57.1 por ciento, pertenecen a municipios con población indígena. Asimismo, 32.6 por ciento, o sea 649 mil 146, son mujeres; seis de cada diez se ubican en los estados del sur sureste: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, y 83.8 por ciento son productores de pequeña escala (el resto son de mediana escala).

Agricultura destacó que la dispersión de apoyos anticipados del programa este 2021 se ha facilitado gracias a la contribución de Telecomm, que flexibilizó horarios en sus sucursales para atender a los productores; el 54.2 por ciento de la dispersión se hizo con el apoyo de esta institución. El otro 45.8 por ciento tuvo lugar mediante las cuentas bancarias de los productores.

Asimismo, el programa avanzó sin contratiempos por el apoyo y coordinación entre representaciones de Agricultura y las Delegaciones Federales de Programas Integrales, y el del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en materia de difusión de mensajes a los productores, vía su sistema de estaciones de radio, el del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el de Acustik Rural.

La dispersión pendiente de los recursos del programa este año ocurrirá después de las elecciones del 6 de junio.

Los apoyos a productores de granos y milpa de pequeña escala, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal, son por un monto de dos mil pesos por hectárea, y los que se entregan a productores de granos de mediana escala, con predios de más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal o hasta cinco hectáreas de riego, son de mil 600 por hectárea.

Los apoyos a productores de café, cacao y miel de abeja Apis y Melipona son de seis mil 200 pesos por productor, y los dirigidos a productores de caña de azúcar son de siete mil 300 pesos por productor.

Facebook Comments

4T

López Obrador celebra Día de las Madres en Palacio Nacional

Published

on

By

MÉXICO, 10 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador felicitó a todas las madres en su día y les dedicó el festival a cargo de la cantante Eugenia León en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

“Enviamos nuestra felicitación sincera, cariñosa, a todas las madres de México. A las mamás que nos acompañan, que están entre nosotros, y a las que se han ido y están en el cielo o en el lugar de la felicidad y del amor. Las recordamos y las vamos a recordar eternamente. Muchas felicidades a todas las mamás en este día”, expresó el mandatario.

La intérprete mexicana inició con ‘Las Mañanitas’; posteriormente cantó ‘Ánimas que no amanezca’, ‘Traigo un amor’, ‘Santa’, ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, ‘Que me lleve la tristeza’, ‘Color morena la piel’, ‘Luna de octubre’, ‘No sé cómo irme’, ‘Frente a frente’, ‘Mi funeral’, ‘Amor eterno’, ‘Vivan las mujeres’, ‘Vámonos’ y finalizó con ‘Como yo te amé’.

Facebook Comments

Continue Reading

Gobierno

La Secretaría de Marina-Armada de México lleva a cabo la Entrega-Recepción de la Subsecretaría de Marina

Published

on

By

MÉXICO, 10 de mayo de 2021.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que por Acuerdo Secretarial y como parte de la rotación permanente del personal, se llevó a cabo el pasado 19 de abril la Entrega-Recepción de la Subsecretaría de Marina, que con carácter titular recibió el Almirante José Luis Arellano Ruiz por parte del Almirante Eduardo Redondo Arámburo, en presencia del Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán; con la finalidad de que esta Institución continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

El Almirante José Luis Arellano Ruiz es originario del Estado de Puebla, se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales de la Heroica Escuela Naval Militar y ha realizado diversos estudios de posgrado y cursos, de los cuales destacan el curso de Seguridad Nacional, Estado Mayor, Mando Naval, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), así como los diplomados efectuados en centros universitarios como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA) en la Ciudad de México, además de diversos estudios en Colombia, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado en diversas unidades y establecimientos navales, resaltando su servicio como Comandante de diferentes Buques de la Armada de México, Comandante de la Octava Zona Naval, Rector de la Universidad Naval y Comandante del Cuartel General del Alto Mando, cargo que precedió al que hoy recibió como Subsecretario de Marina.

De igual forma, gestionó y concretó la transferencia de las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina-Armada de México, dando origen a la Autoridad Marítima Nacional (AMN).

Se ha hecho merecedor de diversas condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Perseverancia Excepcional tercera clase por más de 45 años de servicio, condecoración al Mérito Docente Primera Clase y al Mérito Especial, Medalla en Grado de “Honor”, que otorga la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos en México; la “Medalla al Mérito Marechal Cordeiro de Farías” que otorga la República Federal de Brasil; así como la que le emitió la República de Colombia al “Merito a la Democracia” en grado de “Gran Comendador”, “Servicios Distinguidos de Inteligencia”, “Almirante Padilla” en grado de “Gran Oficial” y “Medalla Militar Escuela Superior de Guerra”.

Lo anterior, es realizado en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella se derivan.

Facebook Comments

Continue Reading

Gobierno

Aduanas, Ejército Mexicano y Guardia Nacional decomisan divisas por más de 3.9 millones de pesos en la Aduana de Tijuana provenientes de EU

Published

on

By

MÉXICO, 08 de mayo de 2021.- La Administración General de Aduanas, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, informan del decomiso de 197 mil 100 dólares americanos (3 millones 923 mil pesos aproximadamente), en la Aduana de Tijuana, Baja California.

En el punto de revisión del cruce fronterizo “El Chaparral”, dependiente de la Aduana de Tijuana, personal de Aduanas detectó a una mujer de nacionalidad estadounidense que circulaba con vidrios obscuros. Con la finalidad de descartar que en el interior del vehículo se transportara mercancía ilegal, se realizó la revisión física del automóvil y se detectó en el piso, debajo de una chamarra, una mochila con cinco paquetes de color amarillo que contenían divisas americanas.

Como parte de los protocolos, el personal dio aviso a la Guardia Nacional; la mujer y la mercancía fueron dispuestas ante la Fiscalía General de la República. En este tipo de procedimientos se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para el resguardo de las instalaciones.

Gracias a este trabajo coordinado se refuerza el abc institucional que tiene como objetivo: aumentar la recaudación, bajar la evasión y la elusión fiscal y combatir la corrupción.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending