Connect with us

Deportes

Eder Belmont: aprender a amar el trail

Published

on

¿Cómo un atleta puede detestar una disciplina y después convertirla en su pasión? Esta es la historia del ultramaratonista, integrante del Team Salomon, Eder Belmont para quien sus primeras carreras de montaña resultaron desastrosas; sin embargo, su perseverancia y visión de un atleta profesional le llevaron a amar este deporte y hoy en día se enfoca cien por ciento a esta modalidad de running. 

Desde niño, Belmont sintió un especial interés por el deporte y empezó a correr desde sus años en el bachillerato, fue en la universidad cuando comenzó a participar en carreras de running en la ciudad y desde entonces no dejó de correr. 

Luego de experimentar en el running de calle y el frontón, participó en su primera carrera de montaña en el 2013, con lo cual comenzaría una relación tormentosa con el trail. 

“Siempre quise vivir la experiencia del trail, pero en ese primer intento sufrí muchísimo porque no tenía idea de lo que me esperaba. Esta primera competencia fue en el Iztaccíhuatl y la verdad considero que no fue para nada una experiencia grata porque no llevaba comida, no llevaba agua, ni ningún otro aditamento que permite a los atletas sortear de mejor manera los desafíos de la montaña”, detalló el integrante del Team Salomon. 

Sería hasta el 2014 cuando el atleta nuevamente participaría en una carrera de montaña ya que, a pesar de la mala experiencia inicial, una sensación de inmensa libertad y los majestuosos paisajes le hicieron intentarlo de nuevo. 

“Otra de las complicaciones que encontré en la montaña fue la altitud porque a mí me pega mucho, siento mareos y agotamiento por lo que tuve un cierto rechazo por el trail, pero ya con la experiencia previa aprendí que no se debe sobre esforzar al cuerpo, llevar las cosas a su ritmo y ser pacientes” abundó el corredor. 

En el 2016, Eder Belmot dejó las carreras de ciudad para enfocarse de lleno a las  de montaña, luego de una preparación progresiva que le permitió convertirse en un competidor de alto rendimiento, por lo que en su trayectoria destacan sus primeros lugares en importantes competencias nacionales como la Ultra Trail de México y la Sky Ultra Pico 50K, que se suman a sus también destacadas participaciones en Ultrahuachi 50K, Desafío en las Nubes (DEN) 60K y El Chico Mountain Race 35K, en las que se ha colocado entre los primeros tres lugares. 

Para el deportista, quien es biólogo de profesión, la montaña le llevó a experimentar los retos más fuertes pero también las satisfacciones más memorables, pues cada una de las competencias le forjaron en el camino del atletismo. 

“El correr en la montaña es toda una experiencia enriquecedora porque muestra hasta qué punto puedes entrenar a tu cuerpo para alcanzar cada desafío; la clave es prepararse adecuadamente y leer lo que el cuerpo te comunica en cada entrenamiento; además, el correr en la naturaleza te recarga, te inhibe el cansancio por el cúmulo de emociones que experimentas en ese entorno, sales siendo otro, agradecido, tranquilo y en gran armonía, puesto que otro aspecto fundamental es la hermandad que se vive entre los corredores de montaña quienes nos apoyamos en todo momento. ”, señaló el atleta del Team Salomon. O

Eder Belmont se encuentra en el mejor momento de su carrera debido a su condición física y mental, por lo que una de sus metas para este año es clasificar para alguna carrera de la Golden Trail Series, así como incursionar en competencias en el extranjero. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

México y avanza a semifinales en Tokio 2020 golea a Corea 6 goles a 3

Published

on

By

México se impuso ante Corea del Sur 6- 3 y firmó su pase a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este sábado por la mañana. La selección nacional se medirá ahora con Brasil el próximo martes a las 3:00 de la madrugada.

Henry Martin al minuto 11 abrió el marcador luego de un cabezazo certero tras un recentro de Romo que pisó línea final para que con un testarazo habilitara al delantero yucateco. En el área chica y frente al portero la empujó para marcar su segundo gol en la justa olímpica.

Los coreanos respondieron y se fueron encima. Tras minutos de agobio y un par de llegadas donde Ochoa sacó una de peligro, en una jugada excepcional del número 10, Donggyeong Lee, consiguió el empate.

El coreano caracoleó en la media luna y recortó la marca mexicana, sacó un disparo con la zurda, y al minuto 19, movió las redes con un zapatazo de fuera del área al ángulo que no pudo detener Guillermo Ochoa.

México no bajó los brazos a pesar del empate y en un pase excepcional de Alexis Vega, quien habilitó a Luis Romo que picó rumbo al área chica se adelantó en el marcador. El mexicano recibió con la derecha y sin dejarla botar la prendió de zurda para adelantar al tricolor al minuto 30. El jugador de Cruz Azul sacó un cañonazo para estremecer las redes.

Los coreanos fueron al ataque, y con una serie de pases rápidos buscaban dominar la media cancha, sin embargo, México controlaba las acciones con toques cortos, y al final fue el “Tri” quien incrementó el marcador. Antuna recibió un claro empujón por la espalda en el área chica por parte de la defensa del país asiático, por lo que el colegiado marcó un penalti a favor de México.

Sebastián Córdova en los once pasos, fue letal, y engaño al portero para definir con un certero remate por el poste izquierdo que le dio la ventaja a la selección. El mexicano cruzó al arquero al minuto 38 para sacar una ventaja de 3-1.

Tras primeros 45 minutos de alarido y buen fútbol, México con goles de Martin, Romo y Córdova se fue al descanso con la ventaja de 3-1 sobre su similar de Corea en los cuartos de final de Tokio 2020.

Ya en el segundo tiempo, Corea atacó con todo y aprovechó una serie de rebotes para acortar la ventaja. De nuevo en una jugada excepcional del número 10, Donggyeong Lee, se movieron las redes. El atacante aprovechó un rechace que dejó el balón a modo y con un zurdazo poderoso de nuevo marcó un gol de antología al minuto 50. 3-2 a favor de México.

Poco le duró el gusto a los coreanos, y en una jugada a balón parado por el lado izquierdo, Henry Martin marcó su doblete en el partido con un remate de cabeza que fue revisado en el VAR y avalado para darle la ventaja al Tri. 4-2 a favor de México.

Después llegó un poema de Sebastián Córdova, el jugador del América tomó el balón a las afueras del área y con un zurdazo letal la clavó al ángulo y movió las redes para estremecer a la banca mexicana que saltó de la emoción. 5-2 a favor de México.

La cereza al pastel la puso  Eduardo Aguirre, quien luego de una buena combinación con Diego Lainez, el jugador de Santos Laguna marcó una media vuelta para finiquitar la goleada a favor del tricolor de 6 a 2.

Continue Reading

Deportes

México goleo a Sudáfrica y avanza a los cuartos de final en Tokio 2020

Published

on

By

La Selección Olímpica varonil de futbol venció este miércoles a su similar de Sudáfrica por marcador de 3-0, resultado que clasifica a los Aztecas a los cuartos de final. Las anotaciones llegaron por conducto de Alexis Vega al minuto 11 y Luis Romo al 45′ para terminar la parte complementaria. En el segundo tiempo, México con la ventaja y el pase a los cuartos de final, el refuerzo de mayor edad, Henry Martin puso el 3-0 al minuto 60.

Continue Reading

Deportes

México gana bronce en clavados sincronizados femenil en Juegos Olímpicos Tokyo 2021

Published

on

By

Las clavadistas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco le dieron a México la segunda medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Sigue toda la cobertura de los Juegos Olímpicos por TUDN.

Agúndez y Orozco se hicieron con el bronce con una puntuación total de 299.70 en sus cinco saltos en el Centro Acuático de Tokio.

Agúndez y Orozco arrancaron la competencia en el cuarto lugar con un primer salto de 47.40 puntos pero el segundo clavado, de 43.80, les hizo caer hasta la séptima posición.

Las mexicanas lograron una espectacular remontada en los tres últimos saltos para alcanzar la segunda medalla de bronce de estos Juegos para México, tras una primera en tiro con arco, protagonizada por Alejandra Valencia y Luis Álvarez en equipos mixtos.

 

Continue Reading

Trending