Connect with us

COVID-19

EdoMéx sin probabilidad de Semáforo Verde el 1 de junio

Published

on

Ciudad de México a 16 de mayo 2020 (Estado de México Press).-

Edomex llega a los 7 mil 770 casos positivos de coronavirus

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al 4 de mayo suman 7 mil 255 casos confirmados con COVID-19 en territorio mexiquense.

Asimismo, detalló que mil 517 se encuentran en aislamiento domiciliario, mil 645 están hospitalizados en nosocomios de diversos municipios y 745 en otros estados; además de que 641 personas han fallecido.

Datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, señalan que hasta el 13 de mayo, de los 125 municipios mexiquenses, en 14 no se ha presentado un solo caso  de coronavirus, sin embargo, debido a que el territorio estatal junto con la Ciudad de México son el epicentro de la pandemia y la zona en la que se registra el mayor número de contagios por COVID- 19, ninguna región de la entidad podría estar en semáforo verde para el regreso total de actividades el próximo 1 de junio.

El gobierno mexiquense ha señalado que aún prepara el plan estatal de regreso a la nueva Normalidad, mismo que desarrollará en conjunto con la Ciudad de México, por lo que está pendiente la norma oficial.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

COMUNICADO CONJUNTO BASÍLICA

Published

on

By

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020
Al pueblo de México:

Desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac ha sido un punto de peregrinaje para millones de hombres y mujeres que han encontrado en la Virgen María de Guadalupe una maternal protección frente a las adversidades y una fuente de inspiración en los procesos sociales.

Este 2020, en particular, ha sido uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país, por lo que es de entenderse que, como todos los años, millones de personas deseen acudir a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo que se experimenta por la pandemia y otros males.

Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería.

Por ello, de manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes.

Informamos también que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre, que orientará a quienes acudan a las inmediaciones del Santuario a conmemorar ante la imagen que la gran mayoría del pueblo mexicano tiene en su casa a Nuestra Señora de Guadalupe.

Con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Para abundar en las medidas decididas, y en las actividades que tendrá la Basílica para celebrar a la Virgen de Guadalupe, invitamos a los medios de comunicación a participar en la rueda de prensa conjunta que tendrá lugar este martes 24 de noviembre a las 12:00 horas, y que podrán seguir por las redes sociales de las instancias a cargo de los abajo firmantes.

Atentamente

Gobierno de la Ciudad de México

Alcaldía Gustavo A. Madero

Arquidiócesis Primada de México

Conferencia del Episcopado Mexicano

Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe

Continue Reading

Arte y Cultura

‘Crónica de la pandemia’, un libro para entender al coronavirus COVID-19

El periodista Daniel Cisneros ofrece al lector su auténtica manera de ver la pandemia, que sacude al mundo y aún no parece tener un final próximo

Published

on

By

Una vez más la realidad rebasó a la ciencia ficción: la pandemia del SARS-COV-2 sacudió la mentes de los más lúgubres creadores posmodernos, quienes podrían vislumbrar acelerados cambios en el orden mundial de la mano de las Tecnologías de la Información y Comunicación, pero no de un ser invisible que desnudó una vez más la fragilidad de la humanidad.

De este inaudito hecho habla el libro “Crónica de la pandemia (Confinamiento covid-19)», del periodista Daniel Cisneros (Edomex, 1982), el cual nos ayudará a comprender cómo ha sido y cómo se desarrolla la pandemia que inició aquel primero de diciembre en un mercado de Wuhan, China, y llegó a México el 27 de febrero de 2020.

Este ejemplar mezcla magistralmente los géneros periodísticos y los vierte en una crónica sobre la pandemia del coronavirus COVID-19, que como indicó el escritor Juan  Domingo Argüelles, aborda “el impacto de esta crisis de salud en nuestro país que, a sus centenares de miles de contagios y a sus decenas de miles de fallecidos, ha de sumar también los daños a la economía, a la planta laboral, a la convivencia familiar y, en general, a todos los aspectos de nuestra vida en común”.

La obra, disponible en la página de Ediciones del Ermitaño y librerías Gandhi (aunque pronto también estará en librerías El Sótano, Sanborns y Red de Librerías Independientes), toca fibras sensibles de cómo vive la pandemia y las fallidas decisiones del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que afirmó que le “vino como anillo al dedo”.

La portada de la obra de Cisneros Reyes fue ilustrada por el caricaturista y muralista Jorge Flores Manjarrez, que de manera acertada plasma a la muerte paseándose a lo largo y ancho del territorio nacional.

El libro también habla del desacato de medidas sanitarias: reuniones o fiestas clandestinas organizadas no solo por jóvenes, sino por ciertos funcionarios o hasta por deportistas; crecientes contagios y decesos, inseguridad y saqueos, pérdida de vidas en el mundo cultural y obras inspiradas en la pandemia, sesudas explicaciones académicas y dudosas profecías, tecnología médica y aumento de la virtualización en las relaciones.

Igualmente se menciona el trabajo en casa, las clases a distancia, el desempleo, la migración, la indigencia, la prostitución, el humor como característica de los mexicanos para lidiar con las tragedias, la afectación en los rituales mortuorios tradicionales, el caos en algunos hospitales psiquiátricos, la saturación hospitalaria, la sobredemanda del servicio de incineración, el brote de funerarias clandestinas, la venta de falsas vacunas, el incremento de la pobreza, la vulnerabilidad de los niños y adolescentes, entre otros muchos temas que ayudarán al lector para comprender el momento histórico que le tocó vivir.

Sobre el autor Daniel Cisneros (Estado de México, 1982). Se licenció en la UNAM,  en la carrera de Comunicación y Periodismo. Es colaborador en “Confabulario”, suplemento cultural de El Universal, y profesor de Lengua Materna Español. Fue reportero en La Digna Metáfora y De Largo Aliento, lo mismo que en la sección cultural de El Financiero.

Continue Reading

CDMX

Se reinventa Cdmx por pandemia de COVID-19

Published

on

By

Ciudad de México a 9 de octubre 2020 (Cdmx Reporte Ciudadano).-

Miles de negocios se han tenido que reinventar debido a la pandemia por el Coronavirus.

La pandemia del COVID-19 ha impactado grandemente la forma de vida, el comportamiento y los negocios. Muchos emprendedores y negocios se preguntan cómo actuar en esta emergencia, y más aún, cómo superar la situación en el futuro. En este artículo detallo los elementos fundamentales que nos permitirán establecer un plan de acción para reinventarnos con el cambio en el comportamiento de los consumidores tras el COVID.

Para muchos negocios, su modelo de gestión ha dejado de ser sostenible en el tiempo y no hay forma de volver atrás, pero ¿Cómo establecer un plan de acción para reinventarse en esta situación actual? La clave se encuentra en las personas que compran nuestros productos y el comportamiento de estos consumidores tras el covid.

El covid-19

Entender al COVID nos permite saber cómo puede amenazar nuestra familia y nuestro negocio y eso permite estar preparado para hacerle frente. Hoy se sabe que es un virus de alto nivel de contagio que puede saturar el sistema hospitalario si no se definen medidas de distanciamiento social o de cuarentena. El colegio imperial de Londres ha realizado algunas estimaciones con modelos matemáticos sobre el colapso que ocurriría si no existirán dichas medidas. Por otro lado, también prevé que podría ser necesario activar varias veces las medidas de aislamiento, dependiendo del comportamiento de los contagios y los decesos, algo clave para entender también el comportamiento de los consumidores tras el covid.

Por otro lado, se sabe que las personas que acaban el período de contagio obtienen una inmunidad al virus, pero es posible que sólo dure en el corto plazo y posteriormente podrían volver a contagiarse. Adicionalmente se sabe que existen varios laboratorios desarrollando la vacuna, pero que el tiempo que tomaría salir comercialmente es de 12 a 18 meses, aunque también hay la posibilidad de que el virus se vuelva endémico y permanezca durante años en el planeta. Finalmente, aunque este virus pudiera ser eliminado, existen otros virus de esta clase y mutaciones sobre el mismo que hacen probable una convivencia con este tipo de situación de por vida, lo que va a significar que la vida diaria se va a adaptar a este tipo de condiciones.

Consumidores tras el covid

El consumidor ha sido obligado a grandes cambios en fu forma de vida. Estos cambios, no sólo han sido radicales, sino que duraderos, ya que se mantendrán durante largo tiempo, lo que genera un cambio en su comportamiento y sus prioridades.

  • Nuevas prioridades:
    • Seguridad, Salud e Higiene: La salud e higiene son más valoradas, por lo que negocios que consideren esto dentro de su mensaje comunicacional tendrán mayor relevancia. Así mismo, los productos y servicios que permitan una mayor seguridad, salud e higiene para hacer frente a este tipo de virus o para convivir de mejor manera frente al mismo van a tener mayor relevancia.
    • Distanciamiento social: Es una nueva regla. Involucra transformar profundamente la cercanía social física, por una cercanía social digital. Restringir las visitas a sitios públicos, evitar aglomeraciones. Todo contacto físico limitado. Esto desencadena dos posibles estados, buscar suplir la necesidad de cercanía de forma digital y el aparecimiento de un nicho selecto donde se puede tener la ansiada cercanía física en sitios que garanticen la seguridad de no contagio.
  • ¿Qué hábitos se restringen? Esta nueva situación se restringe el contacto con otras personas de manera física, evitar salir a lugares públicos y sitios donde haya gente. Limitar la movilización sólo para ir del hogar al trabajo y viceversa. Este tipo de restricciones por un buen periodo de tiempo van a generar nuevos hábitos, como por ejemplo limitar la salida de compras de alimentos o medicinas.
  • ¿Qué hábitos se potencian? En esta situación se potencian todas las actividades dentro del hogar. El entretenimiento, el uso de servicios básicos, la alimentación, el aprendizaje, la productividad, el internet se vuelve crítico debido a la necesidad de mayor conexión con las compras en línea, el e-commerce y el desarrollo de actividades digitales. Las personas siguen siendo sociales, pero ahora desde el hogar y apalancado en herramientas digitales. La clave para los negocios será estar presentes dentro del hogar, y en muchos casos esto significa estar de manera digital.

Cómo actuar con los consumidores tras el covid

Una vez analizado el contexto, el COVID y al consumidor, es posible entender las acciones que deben seguirse dependiendo de la industria en la que se encuentre el negocio. Existen dos alternativas: 1) reinventar el negocio, 2) cambiar de negocio.  Y su grado de aplicación dependerá del grado de impacto que haya en el comportamiento de los consumidor tras el covid en relación con el negocio.

  • ¿Qué industrias deben adaptarse? Todas las industrias cuya producción es presencial y cuya comercialización es presencial y que involucre salir al consumidor de su hogar ya que se restringen los hábitos de salir a restaurantes, centros comerciales, cafeterías y demás sitios de diversión y entretenimiento, además que se restringen los viajes y el turismo. Este tipo de negocios tienen que reinventarse, abrazar la digitalización y encontrar nuevas formas de obtener ingresos. Como ejemplo, existen restaurantes de lujo que en época de cuarentena pueden habilitar soluciones de envío a domicilio, incluyendo todos los elementos de una cena romántica. Su negocio ya no estará dentro del establecimiento, sino que tendrá que trasladarse al hogar del consumidor, lo mismo que las tiendas de barrio o los supermercados. Esto involucra un ajuste dentro del modelo de costos, reduciendo ciertos elementos como el costo del establecimiento, pero aumentando otros elementos, como el envío del pedido y los accesorios. En el caso de establecimiento de turismo, podrían innovar su negocio, abriendo nuevas líneas de producto donde desarrollen libros que cuenten la historia de su tierra, foto libros que muestren sus maravillosos paisajes o incluso comercializar recetas típicas. Todo tipo de industrias que estén dentro de los hábitos que se restringen del consumidor deben migrar al entorno digital y encontrar nuevas formas de negocio hasta que se encuentre una vacuna, posteriormente tener todos los protocolos de bioseguridad para reabrir.
  • ¿Qué industrias tienen potencial de crecimiento? Todas las industrias que están dentro del hogar de los consumidores, así como dentro de sus preocupaciones, tienen el potencial de crecimiento. Dentro de estas industrias encontramos a los servicios digitales, compra de alimentos, medicinas o restaurantes a domicilio, el entretenimiento para permanecer en casa, lectura de libros, noticias digitales, juegos online, videoconferencias, no sólo para negocios, sino para realizar fiestas online, cafes virtuales, etc.

¿Cómo mantener el trabajo durante el COVID-19?

Adaptando los perfiles profesionales. Ya no será necesario un mesero, pero será necesario el motorizado que haga el envío, el diseñador UX que velará por la imagen del restaurante en su app móvil, el webmaster que velará por el funcionamiento adecuado de la página, el gestor de comunicación que deberá velar porque su restaurante sea el primero en la mente del consumidor cuando haga su pedido online. Será necesario el gestor de bioseguridad que deberá velar porque los productos sean enviados de forma segura y que capacitará a los motorizados para que manejen adecuadas medidas de higiene.

Vivimos momentos difíciles e inciertos. Depende de nosotros dar vuelta la página y tomar acción para hacerle frente a esta pandemia con:

  • Una mentalidad amplia, adaptabilidad y agilidad para navegar en el cambio.
  • Buen entendimiento de los consumidores tras el covid.
  • Autoaprendizaje para transformar el perfil profesional.

¿Te ha parecido útil este artículo?

Visita

https://www.iebschool.com/ 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: