La precampaña que lideró la candidata oficialista a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, en la CDMX parece haber dejado buenas noticias en Iztapalapa. Según una encuesta que realizó Polister y a la que tuvo acceso esta redacción, la exalcaldesa se consolida al frente de los sondeos de opinión de la capital y logra una distancia de casi 20 puntos con su competidor más cercano, el panista Santiago Taboada.

 

Según el estudio que realizó 1.004 entrevistas de manera presencial en las 16 alcaldías de la CDMX, Clara Brugada lidera la intención de voto de cara a las elecciones de junio con el 52,7% de las preferencias electorales. El segundo puesto es para el candidato del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, quien llega al 33,2%, es decir, arriba de 19 puntos de diferencia entre una candidatura y la otra. Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, llega al 14%, lejos de los puestos de competitividad.

 

La candidata de Morena es la única figura que compite por el antiguo Ayuntamiento que ostenta una mayor imagen positiva de la sociedad que las opiniones negativas en su contra. Por ejemplo, el 38,7% de la ciudadanía local muestra una buena opinión sobre ella, lo que supera el 37% que reúne opiniones adversas. El escenario cambia con Taboada, sobre el cual hay un 30% de imagen favorable y un 38% de negativa. El balance es aún más negativo para Chertorivski, quien tiene un 20,3% de apoyos y un 36,4% de rechazos.

 

En cuanto a la identificación partidaria el escenario también es favorable para el partido guinda. Según la encuesta de Polister, el 36,5% de la población de la CDMX se siente identificada con Morena, mientras que apenas el 16% lo hace con el partido albiazul. Por su parte, el 4,3% mostró sus preferencias por el PRI y únicamente el 1,5% por el PRD, el partido amarillo que supo comandar durante varios mandatos el poder en la capital nacional.

 

Esto se traduce, también, en las preferencias de la sociedad por la continuidad de Morena al frente de la Jefatura de Gobierno. El 55,7% de las personas encuestadas consideraron que a la CDMX le conviene más que continue en el poder el oficialismo ante el 44,2% que prefirieron por un cambio de partido.

 

El estudio de opinión al que tuvo acceso LPO coincide con lo que dijo Claudia Sheinbaum Pardo en el cierre de su precampaña, cuando aseguró que los peores escenarios anticipaban una victoria oficialista por, al menos, 20 puntos de diferencia ante la oposición. Por su parte, al cierre de su primera gira proselitista, Brugada aseguró que Morena «ganó la precampaña» gracias a la unidad y fortaleza del partido guinda.