Connect with us

4T

Es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, afirma López Obrador

Published

on

* Primer mandatario encabeza ceremonia por el aniversario 238 del natalicio de Simón Bolívar

* Propone el fortalecimiento económico y comercial del continente americano y el Caribe, donde prevalezca el bienestar de sus pueblos

* Afirma que no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo

MÉXICO, 24 de julio de 2021.- Al afirmar que es inaceptable y está agotado el modelo impuesto en el continente hace más de dos siglos, caracterizado por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que existen condiciones inmejorables para que los países de América caminen juntos, sin que nadie quede atrás:

“Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva; es tiempo de expresar y de explorar otra opción: dialogar con los gobernantes estadounidenses, convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible.”

Al encabezar la ceremonia por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el primer mandatario subrayó que la consigna de política exterior “América para los americanos”, establecida por James Monroe en 1823, terminó por desintegrar a los pueblos del continente y recordó que, desde entonces, Estados Unidos mantiene influencia predominante en América, excepto Cuba, nación que ha hecho valer su independencia:

“Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña. Creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad. Esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia. Y pienso que, por esa misma razón, debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad.”

Ante representantes de América Latina y el Caribe, el presidente López Obrador se pronunció por una integración económica con dimensión soberana, con el fin de recuperar lo perdido ante el crecimiento desmesurado de China, que hoy cuenta con 12.2 por ciento del mercado de exportación y servicios en el mundo, lo que para 2051 significaría 64.8 por ciento, y 12.4 por ciento para Estados Unidos.

“Nos conviene que Estados Unidos sea fuerte en lo económico y no sólo en lo militar. Lograr este equilibrio y no la hegemonía de ningún país es lo más responsable y lo más conveniente para mantener la paz en bien de las generaciones futuras y de la humanidad.”

En ese sentido, y con respeto a la soberanía de cada nación, el presidente propuso construir algo semejante a la Unión Europea, con apego a la historia, realidad e identidades de los pueblos de nuestro continente: su fortalecimiento económico y comercial a partir de la planeación de la política de inversión, la política laboral, la protección al medio ambiente y temas de interés común donde prevalezca el bienestar de sus pueblos.

“En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia.”

El presidente destacó el ejemplo de Simón Bolívar por su formación humanista, aun cuando perteneció a una familia acomodada; recordó su vocación militar y perfil de político con vocación y voluntad transformadora que, a los 22 años, juró liberar a los pueblos hispanos de la tutela española.

La escritora chilena Isabel Allende destacó que la crisis actual en el orbe es oportunidad única para la reflexión sobre el mundo que queremos para el futuro:

“México, como nación líder del continente, tiene un papel fundamental en ese mundo nuevo que estamos imaginando. Este fabuloso país tiene la misión histórica de hacer realidad el proyecto de El Libertador.

“Nadie ha de renunciar a su identidad, nuestra fuerza está en la diversidad, como nos muestra la naturaleza en cada instancia. Somos 20 naciones distintas, pero unidas por 500 años de historia y por la esperanza común de prosperidad para todos, de inclusión, justicia, igualdad y respeto por la vida.”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que la pandemia de Covid-19 ha constituido un riesgo de primer nivel para los pueblos de América Latina y el Caribe; no obstante, ha quedado de manifiesto la solidaridad entre sus pueblos y gobiernos:

“Es indispensable que actuemos en conjunto, que hagamos valer nuestra voz, que demos nuestra perspectiva al resto del mundo y que protejamos a nuestros pueblos, a nuestras sociedades y sus intereses.”

Agradeció la presencia de cancilleres, ministros y representantes de las naciones del continente, preservando la visión de Simón Bolívar, quien, en 1822, llamó a la conformación de una confederación de las repúblicas de América Latina y el Caribe.

También acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador: su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina; José Rafael Ojeda Durán; y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Igualmente, el director general del IMSS y presidente de la Comisión Presidencial de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto; y el alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden Camacho.

Durante la ceremonia, la cantante Lila Downs y la banda La Misteriosa interpretaron la pieza musical Latinoamérica, y la Guardia de Honor del Primer Cuerpo de Ejército Mexicano realizó una salva de fusilería en honor a Simón Bolívar, El Libertador.

Invitados internacionales:

* Anthony Liverpool, viceministro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Inmigración y Comercio de Antigua y Barbuda.
* Felipe Carlos Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
* Jerome Walcott, ministro de Relaciones Exteriores de Barbados.
* Eamon Courtenay, ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice.
* Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Bolivia.
* Andrés Allamand Zavala, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile.
* Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.
* Rodolfo Solano Quirós, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica.
* Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
* Mauricio Montalvo Samaniego, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador.
* Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador.
* Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.
* Hugh Todd, ministro de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana.
* Lisandro Rosales Banegas, secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras.
* Kamina Johnson Smith, ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica.
* Erika Mouyne, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.
* Euclides Acevedo Candia, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay.
* Keisal Peters, ministra de Estado para Asuntos del Exterior y Asuntos de Comercio de San Vicente y las Granadinas.
* Albert Ramchand Randim, ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de Surinam.
* Amery Browne, ministro de Relaciones Exteriores la República de Trinidad y Tobago.
* Jorge Alberto Arreaza Montserrat, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, se contó con la presencia de viceministros, embajadores y representantes de:

* Antigua y Barbuda.
* Dominica.
* República Dominicana.
* Granada.
* República de Haití.
* República de Nicaragua.
* República del Perú.
* República Oriental de Uruguay.
* San Cristóbal y Nieves.
* Santa Lucía.

4T

López Obrador confirma participación en asamblea de la ONU en noviembre

Published

on

By

MÉXICO, 11 de octubre de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que viajará a Nueva York el 9 de noviembre para visitar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo.

“Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad. Sobre eso va a ser mi mensaje”, detalló el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Continue Reading

4T

Presentan informe sobre iniciativa de reforma en materia eléctrica; «conviene al pueblo», afirma López Obrador

Published

on

By

MÉXICO, 11 de octubre de 2021.- Al encabezar la presentación de un informe sobre el contenido de la reforma eléctrica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que los objetivos principales son garantizar a las familias precios justos por el servicio de uso doméstico de la electricidad y proteger bienes de la nación, como el litio, que es considerado un mineral estratégico para el desarrollo.

“Que todos los mexicanos sepan por qué nos conviene la reforma constitucional, por qué le conviene al pueblo. Hay quienes no quieren porque a ellos les beneficia el marco legal actual, lo que fue la llamada reforma energética que favorece a un puñado de empresas, a los potentados, a los que se sentían dueños de México, a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que en el periodo neoliberal se intentó debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa sin fines de lucro, para favorecer a particulares.

Afirmó que el país no está cerrado a la inversión extranjera, sin embargo, quedará estipulado en la ley que todo negocio deberá llevarse a cabo con ganancias razonables.

“Si no se hace la reforma a la Constitución, estas empresas terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo dijo a las y los legisladores que, a diferencia de los tiempos anteriores, esta reforma no estará sujeta a negociaciones y tampoco habrá anonimato en las votaciones.

“Este es un asunto de interés público. La vida pública tiene que ser más pública”, enfatizó.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, precisó que la reforma eléctrica consiste en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucional.

Se propone en el artículo 25 que el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28 —correos, telégrafos, radiotelegrafías, minerales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos, generación de energía nuclear, electricidad y la exploración y extracción del petróleo—; no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva.

En los artículos transitorios se establece que la CFE es un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la electricidad en el sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control. Será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

“La CFE pasará de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado (…) para que se integre nuevamente la CFE como una sola empresa”, subrayó la secretaria.

Trabajarán en interconexión sus empresas: Generación, Distribución, Transmisión, Comercialización, Procura, entre otros.

Para apoyar su productividad y rentabilidad, existirán como subsidiarias sus filiales CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, CFE Energía, CFE Internacional y CFE Capital.

A partir de la reforma “el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”.

La reforma eliminará los contratos legados porque impactaban severamente en las finanzas de la empresa. También se cambiará el despacho de la electricidad: primero serán las hidroeléctricas porque constituyen la energía más limpia, constante y barata; en segundo lugar, la energía nuclear, seguido de la geotermia, las energías eólica y solar, el gas y el carbón.

“Este nuevo despacho nos va a garantizar una mejor operatividad y flexibilidad en el sistema y además nos ayuda con las tarifas eléctricas”, refirió.

El artículo 27 constitucional, en materia de transición energética, señala que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica. La nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines.

El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero. Establecerá políticas públicas científicas, tecnológicas e industriales, el impulso de financiamiento y la planeación energética sustentable.

El artículo 28 habla de la seguridad energética. La CFE generará como mínimo el 54 por ciento y los privados el 46 por ciento; esto garantiza a todos los mexicanos seguridad energética, mientras la CFE mantiene la misión de servicio social y con ello, tarifas de la luz a un precio por debajo de la inflación.

La secretaria sostuvo que la energía eléctrica en el país es un asunto de seguridad nacional y un derecho humano.

“El presidente cada mes vigila que las tarifas no sean por arriba de la inflación para cuidar la economía familiar”, apuntó.

En cuanto a la protección del litio, la secretaria de Energía indicó que los artículos 25 y 28 constitucionales estipulan la nación sobre este mineral estratégico.

No se otorgarán concesiones y no constituirán un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva.

En el sexto transitorio se indica que las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano y por las que se está explorando o explotando oro, plata, cobre y otros minerales, se conservarán en los términos que fueron otorgadas. Sin embargo, las concesiones no amparan la explotación y producción de litio.

Sin embargo, las concesiones no amparan la explotación y producción de litio.

Continue Reading

4T

Plan de apoyo a Michoacán se realiza en colaboración con autoridades estatales: López Obrador; anuncia federalización de nómina magisterial

Published

on

By

MORELIA, MICH., 09 de octubre de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Plan de apoyo a Michoacán para garantizar la paz, el desarrollo y el bienestar de las y los habitantes de la entidad, en coordinación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“Estamos aquí, en estas tierras tan importantes (…) para apoyar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para decirle al pueblo michoacano que el gobernador cuenta con todo el apoyo del gobierno federal. (…) Vamos a trabajar juntos, él va a representar como fue la voluntad del pueblo a los michoacanos, pero también va a ser mi representante en Michoacán y coordinará todas las acciones del gobierno federal en Michoacán”, detalló.

En su visita a Morelia, el mandatario reafirmó el compromiso de federalizar la nómina de las y los trabajadores de la educación como parte de las acciones a favor de este sector y en apoyo al gobierno estatal.

Explicó que en Michoacán se avanzó en la entrega de fondos adicionales para cubrir la cuota salarial de las y los maestros, sin embargo, debido al desvío de los recursos, actualmente existe un adeudo de cuatro quincenas a integrantes del magisterio.

“Hemos convenido con Alfredo que se va a tener una sola nómina y que se va a federalizar toda la nómina de los maestros michoacanos; ya no se va a enviar el dinero, (…) ya no va a haber intermediarios, se va a entregar de manera directa a la maestra, al maestro su salario. Nos hacemos cargo de que los adeudos los va a absorber el gobierno federal para que nos pongamos al corriente”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo informó que en Michoacán continuarán los Programas para el Bienestar. Con ayuda del gobernador se asegurará la aplicación de los programas de mejoramiento urbano, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para estudiantes, pensiones para personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad, así como estímulos a trabajadores del campo y pescadores.

“Todas las acciones de bienestar tienen que llegar cuando menos a 70 por ciento de los hogares de Michoacán; tiene que llegar cuando menos una acción, un programa de bienestar, esa es la meta. No quiere decir que el 30 por ciento va a ser marginado; no, se va a atender, pero se va a ayudar, como lo venimos haciendo, de abajo hacia arriba”, apuntó.

Sede central del IMSS se trasladará a Morelia: AMLO

Durante la reunión de gabinete, el presidente López Obrador anunció que en un año, la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será trasladada a Morelia para continuar con el plan de descentralización de las dependencias del gobierno federal.

“Por la pandemia no se pudo concretar el compromiso de trasladar al Instituto Mexicano del Seguro Social a Morelia, pero ya, aquí está el director del Instituto, Zoé Robledo, ya habló con el gobernador, y a más tardar el año próximo está la sede del Seguro Social, no una oficina, no una delegación” explicó.

Sostuvo que se garantizará el acceso a los servicios de salud pública y se trabajará para que todas unidades médicas rurales, centros de salud y hospitales estén en buenas condiciones para dar atención y medicamentos gratuitos a toda la población de la entidad.

Acompañaron al presidente los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués. Las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Asistieron también la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González; el coordinador de Asesores, Lázaro Cárdenas Batel; los subsecretarios de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de Ordenamiento Territorial y Agrario, David Ricardo Cervantes Peredo; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; los directores generales de Conagua, Germán Martínez Santoyo; del IMSS, Alejandro Robledo Aburto; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; de PEMEX, Octavio Romero Oropeza; del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general adjunto de Banobras, Antonio García Carreño y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Por parte de las autoridades estatales asistieron, los secretarios de gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña; de Finanzas y Administración, Luis Navarro García; de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes; de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco; de Turismo, Roberto Enrique Monroy García; de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero; de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco; de Educación, Yarabí Ávila González y de Salud, Elías Ibarra Torres.

Continue Reading

Trending