Connect with us

Gobierno

Foro Generación Igualdad en México: el secretario de la ONU lamenta que la pandemia «ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas»

Published

on

* «Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que sean más libres y, sobre todo, que se acabe la desigualdad», dijo, por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración del evento.

MÉXICO (RT) 29 de marzo de 2021.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó este lunes el retroceso que ha generado la pandemia del Covid-19 en los avances de los derechos de las mujeres en el mundo.

«El terremoto que ha supuesto la pandemia del Covid-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con muchos de nuestros logros», dijo Guterres durante la inauguración del Foro Generación Igualdad.

Este evento fue inaugurado en el Palacio Nacional de México, que será su sede hasta el próximo 31 de marzo. Se trata de una iniciativa convocada por ONU Mujeres y organizada conjuntamente con México y Francia.

La inauguración estuvo a cargo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su par francés, Emmanuel Macron, y el titular de la ONU; estos dos últimos de forma telemática.

Guterres recordó que hace 26 años «feministas, activistas y jóvenes» centraron la acción colectiva en la consecución de la igualdad de género, a través de la histórica ‘Declaración y Plataforma de Acción de Pekín».

El secretario general de la ONU señaló que, aunque ha habido victorias importantes desde entonces, «el progreso ha sido lento, demasiado lento».

«La igualdad de género es, en esencia, una cuestión de poder, y el poder sigue estando, predominantemente, en mano de los hombres; en muchos lugares, la idea misma de la igualdad de género es objeto de ataque, están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia horrible contra las mujeres va en aumento», alertó.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, quien estuvo junto a López Obrador en el Palacio Nacional, secundó las palabras de Guterres y dijo que los progresos en relación con los derechos de la mujer «han sido lentos y desiguales», incluso antes de la situación de Covid-19, en la cual, mencionó, «millones de mujeres quedaron en pobreza extrema».

Guterres advirtió que, a medida que el mundo se recupera de la pandemia, los países se deben concentrar en cinco pasos fundamentales:

* Proteger la igualdad de derechos de las mujeres y derogar las leyes discriminatorias.
* Velar por la igualdad de representación en empresas, gobiernos y parlamentos.
* Fomentar la inclusión económica de las mujeres.
* Promulgar planes de respuesta de emergencia para abordar la violencia a mujeres y niñas.
* Dar espacio a la transición intergeneracional que está en marcha.

«No hay tolerancia para el machismo»

López Obrador, criticado durante las últimas semanas por su apoyo al candidato a gobernador en el estado de Guerrero Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, dijo que en México se trabaja por la igualdad.

«Estamos en esta concepción de transformar e ir a fondo, estamos combatiendo el clasismo, discriminación y racismos como nunca», dijo el mandatario.

Añadió que en la actual administración mexicana «no hay tolerancia para el machismo ni hay tampoco impunidad; se castigan crímenes de odio y feminicidios». «Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que sean más libres y, sobre todo, que se acabe la desigualdad, no solo entre hombres y mujeres, sino entre clases sociales», afirmó.

En su alocución, lamentó el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, una salvadoreña de 36 años, cometido en la ciudad de Tulum, Quintana Roo.

El crimen ocurrió el pasado sábado por la tarde, cuando cuatro policías detuvieron violentamente a esta mujer en la calle. Los videos tomados por testigos muestran cómo la rodean, la tiran boca abajo al lado de una patrulla y la esposan, mientras Salazar grita, pide ayuda y levanta la cabeza para poder respirar. No obstante, una agente se lo impide al poner su rodilla en el cuello de la víctima. Finalmente, el cuerpo queda inmóvil.

«Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza», dijo López Obrador al hacer referencia al caso.

«Derechos inalienables»

Macron, por su parte, felicitó a su homólogo mexicano por «la determinación de México», en concordancia con la de Francia, de impulsar una diplomacia feminista.

«Los derechos de las mujeres son derechos humanos, universales; ningún relativismo cultural puede revertirlos o llevar al cese. Son derechos inalienables, intangibles y no son negociables», dijo en su participación vía telemática.

La noche de este domingo, previo a la inauguración del foro, familiares de víctimas de feminicidio realizaron una vigilia afuera del Palacio Nacional de México para exigir justicia.

Facebook Comments

4T

Garantizar la paz impulsa desarrollo, crecimiento y bienestar en el país, afirma López Obrador en informe mensual sobre seguridad

Published

on

By

MÉXICO, 21 de abril de 2021.- Al presentar el informe mensual de seguridad pública, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

En conferencia de prensa matutina indicó que la exposición de resultados sirve para evaluar los avances y retos de la administración en la materia.

“No puede haber desarrollo, crecimiento económico, bienestar material, progreso, si no hay paz en nuestro país, si no tenemos garantizada la seguridad pública, el que no haya violencia, que no haya confrontaciones”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo resaltó el desempeño de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, tras su incorporación al Gabinete Legal.

La titular de la dependencia destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de la inseguridad disminuyó al pasar de 73.4 por ciento en marzo de 2020 a 66.4 por ciento en el mismo periodo de 2021.

Dicha institución refiere un aumento en la confianza de la población en las fuerzas de seguridad del país; 89.2 por ciento confía en la Secretaría de Marina, 85.9 por ciento en el Ejército y 78.8 por ciento en la Guardia Nacional.

En cuanto a la incidencia delictiva, la secretaria expuso que en el primer trimestre del año se mantuvieron a la baja 9 de 11 delitos del fuero federal.

“Esto incluye disminuciones de 39 por ciento en delitos financieros y fiscales y de 18.7 por ciento en delitos patrimoniales”, agregó.

Durante el primer trimestre de 2021 se presentaron 4.6 por ciento menos homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior.

En el acumulado de enero a marzo del 2021, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán concentraron el 50.7 por ciento de las víctimas de este delito.

El delito de feminicidio logró contenerse en los primeros tres meses del año al bajar 2.4 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior.

Los robos se redujeron en 17.8 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020. El secuestro se mantiene en las cifras más bajas en los últimos años; en el primer trimestre de 2021 disminuyó 36.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Dio a conocer que diariamente se ahorran 163 millones 929 mil 774 por el combate al delito de robo de hidrocarburos.

La prevención de toma de casetas evitó la pérdida de 3 mil 488 millones de pesos de enero a marzo de este año y de 2020 a 2021, de 13 mil 85 millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera ha impactado en las fianzas del crimen organizado con el bloqueo de 36 mil 148 cuentas con 13 mil 31 millones de pesos.

La secretaria de Seguridad sostuvo que, además de la atención a las causas de la inseguridad y la violencia, “seguiremos con la estrategia de reforzar las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad para impulsar la coordinación, las labores de inteligencia y de focalizar los esfuerzos para mejorar estos resultados”.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reportó que la corporación cuenta con 99 mil 608 elementos operativos en 200 coordinaciones regionales, de los cuales 84 mil 666 están desplegados y 14 mil 942 en apoyo a las operaciones.

Asimismo, hay mil 903 efectivos en diversas situaciones administrativas, entre las que destacan el cuidado a candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Informó que actualmente hay 164 cuarteles construidos y 84 en proceso de edificación. Al final de 2021 habrá 248 en total en el territorio nacional.

Facebook Comments

Continue Reading

Gobierno

Inicia vacunación al personal educativo en cinco estados

Published

on

By

MÉXICO, 20 de abril de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador constató el inicio de la vacunación al personal educativo de Chiapas y Veracruz.

En estas entidades, junto con Coahuila, Nayarit y Tamaulipas, se vacunará desde hoy y hasta el 27 de abril a maestras y maestros, así como a trabajadores administrativos y de limpieza.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario se enlazó en vivo con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, quienes se encontraban en Veracruz y Chiapas, respectivamente, supervisando la aplicación de vacunas.

Recordó que el propósito de la jornada es regresar a los planteles en cuanto se proteja a la comunidad educativa.

“Transmitimos nuestra gratitud, reconocimiento a todos los integrantes de este equipo, a las autoridades, a los académicos, a los integrantes de las Fuerzas Armadas tanto de la Secretaría de la Defensa como de Marina, a las doctoras, doctores, a los enfermeros, enfermeras, a todo el personal del sector salud y a los voluntarios y agradecerle mucho a los maestros, a las maestras por asistir, por vacunarse para que regresemos a las clases presenciales”, subrayó.

Destacó el acompañamiento de padres y madres a sus hijas e hijos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia ante el cierre de escuelas.

Afirmó que “no hay nada que pueda sustituir la escuela; no solo es el centro de enseñanza, es el segundo hogar. El sitio de la convivencia social de los niños, los adolescentes, los estudiantes y es donde las maestras y los maestros nos enseñan, nos forman”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en Chiapas se aplicarán 122 mil 836 dosis; en Coahuila, 82 mil 4 dosis; 35 mil 316 en Nayarit; 92 mil 403 en Tamaulipas y 197 mil 430 en Veracruz.

En total, se prevé que el martes 27 de abril se alcancen las 529 mil 989 personas vacunadas de escuelas públicas y privadas; 15 días después de la aplicación podrán reabrir los centros educativos.

Facebook Comments

Continue Reading

Gobierno

Autoridades de salud alertan sobre tendencia de contagios al alza en 10 estados

Published

on

By

MÉXICO, 20 de abril de 2021.- Cumplimos 11 semanas en México en que la pandemia sigue disminuyendo en los principales indicadores a nivel nacional; sin embargo, 10 entidades federativas presentan una leve tendencia al alza, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de seguridad sanitarias a fin de prevenir contagios y con ello evitar una tercera ola.

“Seguimos sin bajar la guardia en la atención de la pandemia y del quehacer de la vacunación”, expresó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala registran de una a dos semanas de cambio en la trayectoria de la epidemia de Covid-19.

“Es muy probable que en algunos casos se mantenga este ascenso y en otros se restituya y empecemos a bajar nuevamente la cantidad de casos pero en ningún momento queremos dilatarnos en hacer la advertencia a la población y a los gobiernos de los estados sobre esta situación para que se tomen las medidas”, enfatizó.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: