Connect with us

CDMX

Gobierno de la CDMX no tomará acciones legales contra manifestantes de Xochimilco

Published

on

El gobierno de la Ciudad de México informó este sábado por la mañana que no se presentarán cargos contra los manifestantes de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, quienes se enfrentaron durante la tarde del viernes con granaderos y policías capitalinos por un conflicto de agua en la zona.

Ningún representante de los habitantes de San Gregorio Atlapulco estuvo presente esta en la mesa de diálogo convocada por el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, para atender el conflicto sobre las obras que lleva el Sistema de Aguas de la CDMX en el canal de Caltongo.

Este 2 de diciembre, pobladores de San Gregorio se manifestaron e impidieron el avance de las obras a cargo de Sacmex, y demandaron a las autoridades capitalinas una explicación detallada de cómo operará la nueva red de tuberías, además de obtener el compromiso de mantener intactos los pozos de agua potable.

De acuerdo con Batres, se trata de un drenaje que recolectará las aguas negras que actualmente se descargan en el canal de Caltongo, con la intención de mejorar la sanidad del canal y aseguró que no se afectará al suministro de agua potable local.

Martí Batres reiteró que se están haciendo obras de drenaje solicitadas por los mismos habitantes de la zona por razones de salubridad y medio ambiente.

Por su parte, los pobladores temen que las obras puedan afectar la zona chinampera con más aguas residuales.

Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y especificó que la mesa de diálogo se llevará más adelante con representantes de San Gregorio.

Luego que las protestas del viernes por la tarde derivaron en el cierre de vialidades, quemas de objetos y un enfrentamiento a pedradas con granaderos, los cuales lograron encapsular a los inconformes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum instruyó “una investigación a fondo para conocer cómo se dieron los hechos; desde temprana hora pedí al secretario de Gobierno restablecer el diálogo”.

Se espera que en los próximos días se instale finalmente la mesa de diálogo entre las autoridades y vecinos de Xochimilco.

Tarde violenta en Xochimilco

Un grupo de habitantes de San Gregorio Atalpulco y elementos de la policía de la alcaldía Xochimilco se enfrentaron a golpes durante una manifestación, los vecinos de esta región rechazaron diversas medidas del Programa de Ordenamiento Territorial, por lo que bloquearon la circulación de Avenida México a la altura de Nuevo León.

Presidente López Obrador, que tanto dice que primero el pueblo, vean la represión, nunca se había visto esto en San Gregorio Atlapulco, nunca se había visto esto en San Gregorio Atlapulco”, dijo una voz de mujer en una de las grabaciones.

En los videos difundidos en redes sociales se pudo apreciar a los policías con cascos y escudos de acrílico rodeando a los manifestantes mientras solicitaban información y momentos después enfrentándose a golpes con ellos. La concentración de la protesta ocurrió poco antes de las 13:00 horas de este 2 de diciembre.

La protesta comenzó porque los habitantes acusaron no haber sido consultados para diversas obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), además de que tampoco habrían sido informados sobre contratos de licitación, impactos o beneficios del proyecto.

Los vecinos de San Gregorio Atalpulco señalaron que hay irregularidades en dichas obras pues se estarían vulnerando los derechos de los pueblos originarios. De forma simultánea, hubo otra manifestación por las obras del Colector Actopan.

Fuente: Infobae.

CDMX

FGJ identificó la existencia de un ataque sistemático al STC Metro

Published

on

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) identificó la existencia de un ataque sistemático al Sistema de Transporte Colectivo Metro, tras el corte y quema deliberada de cables, manipulación de enganches de los vagones y daños al mecanismo de cambio de vías de trenes, con la intención de ocasionar accidentes graves en tres diferentes rutas, por lo que abrió siete carpetas para indagar esos hechos.

Al concluir los dictámenes para conocer cómo ocurrió el choque en la línea 3 –donde una joven murió y 106 personas más resultaron lesionadas–, además de los hechos en la 7 y 12, la Fiscalía determinó que en los tres casos fueron daños dolosos que podrían derivar en el delito de sabotaje, por lo que se investiga para dar con los responsables, sean internos o externos a la institución.

Respecto a la colisión entre dos trenes del 7 de enero en la interestación Potrero-La Raza, la dependencia indicó que se originó por la quema y cortes intencionales en los registros de conexión del cableado eléctrico, lo cual afectó de forma grave el suministro de energía eléctrica, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos.

A eso se suma la negligencia del conductor del tren 24, que se impactó con el 23, al no respetar las medidas de pilotaje que se establecieron en modo seguridad, es decir, no rebasar 35 kilómetros por hora luego de la falla que se reportó desde el viernes 6 de enero.

De acuerdo con el estudio de la caja negra del convoy 24, el registro electrónico mostró que salió de Potrero a las 9:05 de la mañana de ese día en conducción manual restringida, rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después registró un cambio a pilotaje automático, por lo que alcanzó 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23. No existe evidencia de que el conductor frenara de emergencia o alguna otra maniobra para ser detenido.

La FGJ indicó que Carlos Alfredo, el conductor, no se apegó a los lineamientos de los manuales técnicos, excedió el límite de velocidad en manejo manual restringido y cambió a conducción en pilotaje automático, cuando está prohibido hacerlo en marcha de seguridad.

Tras los resultados, se judicializó la carpeta de investigación y se cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de homicidio y lesiones culposas en su contra.

Sin embargo, el conductor no sería el único bajo investigación. La Fiscalía solicitó que el juez de control cite para audiencia inicial a los responsables de retirar la caja negra del tren 24, la cual se encontró en una camioneta con logotipos del Sistema de Transporte Colectivo afuera de la estación.

Un día después del accidente, durante los trabajos de reparación para reanudar el servicio, se descubrió otro corte deliberado de cables de 48 metros lineales, que representaron más de mil 200 empalmes que afectaba la señalización, comunicaciones y pilotaje automático. De no haberse intervenido, se habrían enfrentado riesgos mayores a los del percance registrado.

Hubo manipulación en enganche de trenes

En cuanto al desacoplamiento de dos vagones en la estación Polanco de la línea 7, la fiscalía informó que la falla se originó por una “manipulación dolosa de los elementos de sujeción del enganche semiautomático o acoplador Scharfenberg” y que se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro.

Sobre el dictamen del daño a la caja de cambio de vías en una estación de la línea 12, ocurrido un día antes de que se reabriera el tramo subterráneo, se determinó que el golpe se realizó de manera intencionada con una herramienta de construcción, mecánica o similar con el objetivo de inutilizar su funcionamiento y poner en riesgo la operación del transporte y usuarios de esa ruta.

Por los daños, la FGJ ha integrado en total siete carpetas de investigación por los hechos ya referidos en las líneas 3, 7 y 12, además de los incidentes en la estación Hidalgo-Guerrero, en el área de talleres de El Rosario, en la interestación Barranca del Muerto-Mixcoac y en Terminal Aérea-Hangares.

Continue Reading

CDMX

Localizan con vida a Ángela Olguín, menor raptada en paradero de Indios Verdes

Published

on

María Ángela Olguín , menor desaparecida en el paradero de Indios Verdes, fue hallada con vida, este sábado 21 de enero, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y es trasladada por policías de investigación a las instalaciones de la dependencia para posteriormente ser reintegrada con su familia.

A través de sus redes sociales, la fiscalía capitalina informó que localizó a la menor de 16 años que había desaparecido el pasado 19 de enero en los baños que se encontraban afuera de la estación del Metro Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Hasta esta tarde la familia y amigos de la adolescente, realizaron varias protestas para exigir su regreso a casa, luego de que el pasado jueves, que acompañaba a su madre, María Ángela desapareció en el paradero de Indios Verdes.

Sus padres encabezaron bloqueos en la avenida Insurgentes Norte, el último término esta madrugada, al cual llegó el cuerpo Metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La afectación de la salida a la carretera México-Pachuca generó largas filas de vehículos que pese al enojo tuvieron que esperar hasta la liberación que se logró cerca de la una de la madrugada.

Esta tarde la madre realizaba una protesta en el punto donde vio por última vez a su hija cuando se informó de la localización.

“Localizamos a la adolescente María Ángela, vista por última vez el 19 de enero en la alcaldía Gustavo A. Madero”, dijo la Fiscalía. Asimismo, señaló que elementos de la Policía de Investigación la trasladan a instalaciones de la institución para ser entregada a su familia.

Por su parte, Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, informó que la menor María Ángela Olguín, fue localizada por elementos de la Célula de Búsqueda y el equipo Atención de Victimas del municipio.

De acuerdo con la familia de la joven, María Ángela Olguín desapareció en los baños del paradero del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX Indios Verdes mientras esperaba a su madre, quien había entrado a los sanitarios.

La madre le pidió esperar afuera en lo que salía. Mientras se encontraba en el sanitario, la mujer escuchó a su hija gritarle “¡ma!, por lo que se apresuró a ver qué ocurría. No obstante, la joven ya no estaba en el lugar. Aunque marcó a su celular en varias ocasiones, María ya no contestó.

“Ángela tu familia te busca”, fue el mensaje de clamor de amigos y allegados de la joven en diversas protestas en búsqueda de la joven que ya fue localizada.

Continue Reading

CDMX

Estación del metro Zócalo-Tenochtitlan ya ofrece servicio con normalidad

Published

on

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX informó la mañana de este sábado 21 de enero que la estación Zócalo-Tenochtitlan de la Línea 2, la cual corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, reanudó su servicio luego de que anunciaran su cierre el pasado viernes 20 de enero.

A través de rede sociales, el Metro CDMX dio a conocer que la estación Zócalo-Tenochtitlan ya ofrece servicio con normalidad y la circulación de los trenes es continua.

El transporte comunicó el pasado viernes que no habría ascenso ni descenso de usuarios en la estación Zócalo-Tenochtitlan hasta nuevo aviso, por lo que recomendaron a los usuarios tomar precauciones y movilizarse utilizando estaciones alternas: Bellas Artes, Allende, Pino Suárez y San Juan de Letrán.

Luego de que el Metro CDMX comunicara acerca de la reapertura en el servicio de la estación Zócalo-Tenochtitlan, usuarios respondieron que hay marcha lenta en la Línea 1, la cual va de Pantitlán a Observatorio, pero que tiene actualmente un tramo cerrado.

Las personas compartieron fotografías de los retrasos en la Línea 1, mientras que otros han optado por preguntar en Twitter si los demás usuarios saben la razón que ocasiono la marcha lenta en esta línea.

Fuente: ADN 40.

Continue Reading

Trending