Connect with us

4T

Gobierno de la Cuarta Transformación ofrece disculpas al pueblo maya en Quintana Roo

Published

on

CHETUMAL, Q. ROO., 03 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de petición de perdón por agravios al pueblo maya en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

“Por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, expresó el mandatario.

El mandatario reafirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación siempre dará prioridad a los grupos desfavorecidos.

“Arriba los de abajo y abajo los privilegios” subrayó al tiempo que se comprometió a nunca olvidar a los pobladores del México profundo.

Acompañado del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, llamó a recordar a las mujeres y los hombres que han luchado por la justicia y mantienen la fe tanto en los ideales del mundo maya, como en los universales de libertad, igualdad y fraternidad.

Tras realizar una remembranza de las violaciones a los pueblos originarios durante las épocas de la conquista y la colonia, el jefe del Ejecutivo sostuvo que actualmente en México predominan las libertades y la justicia.

“Aunque todavía hay mucha pobreza, no podemos decir que el presente es como el pasado oprobioso porfirista porque ahora hay libertades, son públicas, notorias, se expresa sin censura y hay sobre todo una nueva voluntad de hacer justicia para bien del pueblo, como en los tiempos de la Revolución Mexicana. Tan es así que por eso estamos aquí ofreciendo perdón”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Ana Caren Dzib Poot, representante del pueblo maya, aceptó la petición de perdón a nombre del Estado expresada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei Falla visitaron el Museo de la Guerra de Castas en el que se develó una placa conmemorativa.

Participaron en la ceremonia, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y los directores generales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, quien preside la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

También el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Bolo Vila y el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas.

Facebook Comments

4T

AMLO respaldó a Gertz por investigación a Samuel García y De la Garza

Published

on

By

Insistió que incurrieron en delitos electorales: “No podemos ser cómplices del fraude”, dijo sobre los candidatos opositores en Nuevo León.

El presidente López Obrador volvió a mostrar tarjetas de Adrián de la Garza.

El presidente López Obrador volvió a mostrar tarjetas de Adrián de la Garza.Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador respaldó sin ningún reparo la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) emprende contra los dos candidatos por la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza, sin negar su interferencia sobre el caso: “No podemos ser cómplices del fraude”, afirmó este martes.

La noche anterior, la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero informó la investigación contra los aspirantes por Movimiento Ciudadano y el PRI. Al primero, por supuesto financiamiento ilegal de su campaña y al segundo, por presuntos delitos electorales, lo cual ha generado, al interior de ambos partidos, la hipótesis de que en palacio Nacional buscan la anulación de la elección, como dio a conocer LPO. Además, la pesquisa ocurre luego de los señalamientos hechos por parte de López Obrador en conferencias pasadas.

“Yo apoyo esa decisión de la fiscalía. Aquí lo denuncié, porque es un delito electoral. Un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo. Una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la fiscalía y se aplique la ley. Es delito grave el fraude electoral”, dijo el presidente durante su conferencia matutina de este martes.

López Obrador lo mencionó como una crítica al enojo que despertó en los “voceros conservadores”, sin embargo, defendió que esta acción se trató de una defensa de la democracia: “En la democracia es el pueblo el que manda, no un solo hombre ni un grupo de hombres”, dijo.

Principalmente, se cuestionó la injerencia que el mandatario tuvo en el caso, pero López Obrador no muestra ningún reparo: “¿Cómo no voy a tener que ver? Claro que sí. Si aquí lo di a conocer y lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude”, replicó.

La semana pasada, particularmente señaló al candidato priista y la entrega de tarjetas a mujeres, a través de las cuales ofrecería recursos a cambio del voto, de acuerdo con el mandatario. El caso tuvo espacio en su conferencia en tres ocasiones y esta mañana volvió a mostrarlas. Ante esta situación, De la Garza respondió diciendo que no se trata de un delito electoral y que el presidente hizo un pacto con Samuel García tras el desplome en las encuestas de su candidata Clara Luz Flores, lo que señaló, explica los ataques en su contra.

Para López Obrador se trata de un deber de mostrar posibles fraudes electorales y aseguró que serán las autoridades electorales las que deben decidir si estos señalamientos chocan con los propios reglamentos del INE.

Tras conocerse esta investigación, García replicó en sus redes sociales: “De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas”, en tanto que De la Garza continúa con sus planes de agenda, que es viajar y Washington, D.C. este mismo día

Fuente: LaPolíticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Me quedan 3 años, pero como trabajo al doble son 6: AMLO

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no habrá reelección y que le quedan seis años,

porque aunque formalmente le quedan tres, como trabaja al doble son seis. “Vamos a seguir transformando al país, ya soltamos las bases, lo hemos logrado sin violencia”, expresó.

Me quedan 3 años, pero como trabajo al doble son 6: AMLO | Entérate
La cuarta transformación pacifica y sin violencia

Fuente: Aristeguinoticias

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Morena solicitará el desafuero de Mancera por la tragedia de la Línea 12 que dejó 26 muertos

Published

on

By

En el Congreso promoverán el juicio contra el senador del PRD. “No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, respondió Mancera.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD.Flickr

La bancada de Morena presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una solicitud de desafuero contra el senador Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, esto por el desplome ocurrido en la Línea 12 del Metro.

En la sesión permanente la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río propondrá un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México a que solicite el mecanismo legal contra Mancera Espinosa por la tragedia en la estación Olivos que dejó 26 personas fallecidas.

“De la Dip. María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, se lee en el punto de acuerdo incluido en la orden del día.

Apenas el viernes pasado, un grupo de 25 senadores de Morena responsabilizó a Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, por el colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro capitalino, que dejó un saldo de 26 muertos.

“El 8 de julio de 2013 la Administración del hoy senador Mancera recibió, con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en forma definitiva, la Línea 12 del Metro. La señaló como segura y operable, lo cual fue avalado con la certificación de las empresas alemanas ILF GmbH, Beratende Ingeneure A.G., TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH”, justificaron los senadores.

“Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, escribió el también exjefe de gobierno en sus redes sociales.

Reespuesta de Mancera

Fuente: LaPolíticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

Trending