Las autoridades mexicanas todavía no saben si los capos se entregaron en EE.UU.

El Gobierno mexicano reveló este viernes que no participó en la «detención o entrega» de Ismael Zambada, alias ‘El Mayo’, y Joaquín Guzmán López, los líderes del Cártel de Sinaloa que desde la víspera se encuentran bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

«Hemos colaborado con ellos (las autoridades de EE.UU.) en procesos de extradición en otros casos. A la pregunta de si participamos en esta detención: no», explicó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

También advirtió que el Gobierno de EE.UU. tendrá que explicar si los jefes del Cártel de Sinaloa se entregaron o fueron capturados, porque hasta el momento las autoridades mexicanas no tienen esa información.

La funcionaria participó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer detalles de un operativo que provocó una conmoción debido a la importancia de los detenidos en el mapa del crimen organizado en México y a escala internacional.

Rodríguez reconoció que la noticia la sorprendió «como a todos», aunque insistió en que hay una relación permanente con EE.UU. en materia de lucha contra el narcotráfico.

«Vamos a seguir trabajando con EE.UU., la relación con el Gobierno es de mucha colaboración», respondió al ser cuestionada de manera insistente por la falta de precisiones de ese país en torno a la detención.

Cronología

Rodríguez explicó que el jueves, a las 15:30 horas, recibió en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana una llamada de la Embajada de EE.UU. en México donde le informaron que Zambada y Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas.

En una segunda comunicación que se realizó a las 15:45 horas, agregó, las autoridades estadounidenses señalaron que ya habían confirmado la identidad de los líderes del Cártel de Sinaloa a través de sus huellas dactilares y que tenían un video de ambos.

Rodríguez les pidió fotografías de los detenidos y, luego de que se las enviaron, se comunicó con los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda; y Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y finalmente con el presidente.

A las 18:22, agregó, cuando el Gobierno mexicano ya estaba debidamente informado, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, anunció el arresto a la opinión pública.

Rodríguez precisó que Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión en México por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de armas, aunque todavía no pudo informar si se iniciará o no un proceso de extradición.