La presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo de salud presentaron un nuevo esquema para la compra consolidada de medicamentos, el cual se implementará en el periodo 2025-2026. Este plan tiene como objetivo combatir el histórico desabasto de medicamentos que afecta a los pacientes en el sistema público de salud, utilizando un sistema de adquisiciones eficiente y digitalizado que permitirá monitorear cada fase de la cadena de suministro de medicamentos en el país.
El programa involucra a 26 instituciones de salud pública que colaborarán en la definición de necesidades de medicamentos específicos por claves y puntos de entrega. Con una inversión anual de 130 mil millones de pesos, la Secretaría de Salud supervisará esta operación mediante una plataforma digital abierta, lo que permitirá un control detallado de inventarios, seguimiento de compras y garantizará la transparencia en las adquisiciones.
Según los funcionarios, el objetivo central es asegurar que todos los mexicanos reciban medicamentos oportunamente, eliminando retrasos y optimizando costos. Además, se implementará un sistema de monitoreo para evaluar el cumplimiento de los proveedores, y se contemplan sanciones en caso de incumplimiento.
Con este esquema digitalizado y consolidado, el gobierno apunta a solucionar uno de los problemas más críticos del sistema de salud pública, llevando así el control de inventarios a un nivel de transparencia sin precedentes y poniendo fin al desabasto que ha afectado a millones de usuarios en México.