Connect with us

CDMX

Encuentran bacteria causante del hongo negro en el aire de CdMx: UNAM

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertas de la UNAM encontraron una comunidad fúngica causante del hongo negro, así como bacterias que provocan enfermedades respiratorias, en el aire de la Ciudad de México.El equipo de investigación encabezado por María del Carmen Calderón Ezquerrodel Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontró una comunidad fúngica causante del hongo negro, así como bacterias relacionadas con enfermedades respiratorias como laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en el aire de la Ciudad de México.

Estas conclusiones se derivan del Estudio aerobiológico de la composición de comunidades bacterianas y fúngicas en la atmósfera de la Ciudad de México, para el cual se usaron equipos de monitoreo para indagar y metagenómica para identificar con precisión qué microorganismos están en el aire que se respira en la capital del país.

Los resultados indicaron que las comunidades bacterianas estuvieron representadas principalmente por los patógenos: Actinobacteria, Proteobacteria (Escherichia coli, Salmonella, Vibrio, Helicobacter); en cuanto a las comunidades fúngicas se encontró Ascomycota (Asperguillus y Penicillium), Basidiomycota (Cryptococcus), y Zigomycota (Rhizopus y Mucor familia Mucoraceae, causante del hongo negro).

Se encontraron bacterias patógenas y fitopatógenas (de plantas) reconocidas como ‘habitantes’ de zonas urbanasLas bacterias, que forman parte de los bioaerosoles, presentan una clara variación estacional en época de secas y lluvias y propician enfermedades respiratorias.

Calderón Ezquerro explicó que la microbiota del aire (obioaerosoles) engloba a las partículas de origen biológico suspendidas en el aire; pueden ser microrganismos vivos o muertos, algas, bacterias, protozoarios, arqueas (organismos celulares) o agentes infecciosos, como los virus, además de granos de polen y esporas de hongos.

Esas partículas se emiten desde el océano o los continentes. Su distribución geográfica es local, regional y continental. Diversos fitopatógenos llegan de Europa o Asia, como la roya del cafeto, que afecta y acaba con los cultivos de café; los huracanes también traen consigo microorganismos.

“Se dice que la atmósfera no es su hábitat, sino que simplemente les sirve para dispersarse, pero hay controversia porque algunos pueden tener actividades metabólicas en el aire”, comentó la científica mexicana.

Algunos microorganismos pierdan viabilidad por las condiciones atmosféricas de radiación, desecación y variación de la temperatura, y otros producen toxinas, señaló la integrante del Departamento de Ciencias Ambientales del CCA.

La mayoría de los microorganismos se ubica en la primera capa planetaria, identificada como troposfera; sin embargo, debido a la dinámica atmosférica son transportados a mayores alturas y, junto con esporas de hongos, se han encontrado a alturas de 80 kilómetros, en la mesósfera.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

Published

on

By

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

A través de un mensaje a medios, el dia de ayer, Ernestina Godoy Ramos dijo que una vez que el juez conceda los mandamientos judiciales contra Saúl Huerta, acusado por abuso sexual y violación, ambos agravados cuyas víctimas fueron menores de edad y contra Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, buscaran que sean presentados de inmediato ante la autoridad.

Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible

Ernestina Godoy Ramos- Fiscal General de Justicia CDMX

Continue Reading

CDMX

Gas LP aumentará este domingo en CDMX y Edomex

Published

on

By

Los precios del gas LP desde este el 8 de agosto subirá, tanto para tanques estacionarios como en cilindro metálicos, 45 centavos y 15 centavos por kilogramo y litro, respectivamente en las 16 alcaldías de la capital.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos y mínimos para la venta del gas LP, en cada uno de los estados que estarán vigentes del domingo 8 al sábado 14 de agosto, destaca que subirán los costos en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

 

 

Continue Reading

CDMX

La Ciudad de México regresa a semáforo rojo por máximo riesgo de contagio

Published

on

By

La Ciudad de México se encuentra en rojo en el semáforo Covid de la Secretaría de Salud, que advierte el nivel máximo de riesgo de contagio para la población de la capital de la República.

El semáforo epidemiológico tendrá vigencia a partir del próximo lunes 9 de agosto y hasta el domingo 22 de este mes.

El reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud contrasta con la información vertida la mañana del viernes por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que la capital se mantendría en semáforo naranja.

“A veces pasa así, que nos notifican un día anterior o nos notifican posteriormente. De acuerdo a los indicadores, nosotros estamos en semáforo naranja y así nos vamos a mantener durante la próxima semana”, expuso Sheinbaum en videoconferencia de prensa.

También te puede interesar | Reanudan vacunación de 18 a 29 años en 4 alcaldías; CDMX se mantiene en semáforo naranja

Durante el reporte de las autoridades sanitarias de la Ciudad de México se informó que, hasta el corte del viernes, en los nosocomios de la capital hay 3 mil 221 personas hospitalizadas.

Respecto a la vacunación en la capital del país, se informó que del martes 10 al sábado 14 de agosto se aplicará el primer fármaco de AstraZeneca a adultos de 18 a 29 años de edad que residan en las demarcaciones Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza. En el mismo periodo se completará el esquema de los de 40 a 49 años que vivan en Álvaro Obregón y Xochimilco.

Continue Reading

Trending