Connect with us

CDMX

CDMX seguirá en semáforo amarillo; prevén posible incremento de contagios en agosto

Published

on

La Ciudad de México (CDMX) se mantendrá una semana más en semáforo epidemiológico amarillo. El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno capitalino, Eduardo Clark García Dobarganes, confirmó lo anterior y anunció que en los próximos días se definirá una nueva metodología para definir el cambio de fase en el semáforo. En conferencia de prensa, el funcionario capitalino dijo que, dado el avance de la vacunación en la CDMX, estiman que para agosto la capital podría llegar a un pico máximo de 3,500 hospitalizaciones, de manera que gracias a la inmunización se estaría evitando una ola como la de diciembre y enero pasado. “Siempre es importante enfatizar que son proyecciones, no es una bola de cristal”, puntualizó.

Reportó que hasta el 7 de julio había 1,213 personas hospitalizadas en la CDMX, que significan 350 personas más que hace una semana. La Zona Metropolitana del Valle de México pasó, en la última semana, de 1,152 hospitalizados a 1,627 hasta el 7 de julio.

Aun con este incremento de hospitalizaciones, dijo, con la capacidad instalada en este momento en la Ciudad de México se registra una ocupación del 23%, es decir, está ocupada una de cada cuatro camas habilitadas para atender a personas enfermas de Covid-19.

Subrayó que “ni de cerca estamos en los niveles de hospitalización que llegamos a ver en enero”, refiriéndose a la segunda ola de la pandemia, que se registró entre diciembre y enero, cuando la CDMX superó las 10 mil personas hospitalizadas. En cuanto a las defunciones, dijo que el promedio diario actual es de 23, mientras que en el segundo pico de la emergencia fue hasta de 642 diarios.

Clark García Dobarganes precisó que la mayor cantidad de ingresos hospitalarios recae en el grupo de edad de 20 a 39 años, que no han sido vacunados de manera masiva, aunque también hay casos de adultos mayores que requieren atención hospitalaria debido a que enfermaron de Covid-19 y no se vacunaron en el momento en el que les correspondía. Debido a que los jóvenes de 20 a 39 años están representando mayor cantidad de contagios e ingresos hospitalarios, Clark García Dobarganes llamó a este grupo a no bajar la guardia: “queremos que los jóvenes sepan que no hay riesgo cero, siempre hay riesgo de que nos pase algo si nos da Covid-19”.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dejó claro que el cierre de actividades económicas es inviable pese al color del semáforo epidemiológico, por el impacto que significaría para la economía de la ciudad.

Ante ello, la estrategia a seguir se basará en tres ejes: continuar con la vacunación de personas de 30 a 59 años, comprar más remdesivir para la atención hospitalaria y promover un estilo de vida saludable en la población mediante el relanzamiento del programa Salud en tu vida.

CDMX

Miles de personas con pacientes con cáncer marcharon en CDMX por escasez de medicamentos

Published

on

By

Miles de pacientes mexicanos, sobrevivientes y familias de niños con cáncer marcharon este sábado contra la persistente escasez de medicinas en el sistema de salud, pese a que el Gobierno afirma que ha resuelto el problema.

Manifestantes originarios de todo el país marcharon del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma, hasta la Alameda Central, con la principal consigna de “quimios sí”.

“No creo que haya otra causa más justa en este momento que defender el derecho a que la gente que tiene cáncer y otras muchas enfermedades tengan sus medicamentos completos a tiempo. Esta es la lucha más humana que podemos tener los mexicanos”, comentó a Efe la manifestante Marcela Martínez.

“Es real, no hay medicamentos, ni para el cáncer ni para otras enfermedades, entonces tenemos que exigir a las autoridades, presionar para que arreglen este problema que ellos causaron”, declaró Martínez, quien es sobreviviente de cáncer y perdió a su madre el año pasado por la enfermedad.

El desabastecimiento de medicinas en el sector público ha sido una de las principales críticas al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La marcha estuvo organizada por diversas organizaciones como el Movimiento Nacional por la Salud y la Asociación de Padres de Familia de Niños Enfermos.

Continue Reading

CDMX

ENTREGA GOBIERNO CAPITALINO UNIDAD ACADÉMICA “JUSTO SIERRA” DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES “ROSARIO CASTELLANOS”

Published

on

By

Ciudad de México, 22 de julio de 2021

 

 ENTREGA GOBIERNO CAPITALINO UNIDAD ACADÉMICA “JUSTO SIERRA” DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES “ROSARIO CASTELLANOS”
  • Se invirtieron 12 millones de pesos (mdp) en la rehabilitación que contempló trabajos en 18 aulas, habilitación de luminarias, instalación de una red de voz y datos, así como una Sala de Juicio Oral
  • La Jefa de Gobierno resaltó que la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo y por ello es uno de los ejes en la construcción de una Ciudad de Derechos
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó la entrega de la rehabilitación de la Unidad Académica «Justo Sierra», del Instituto de Estudios Superiores «Rosario Castellanos» (IESRC), el cual junto con las otras sedes tiene el objetivo de otorgarle una oportunidad educativa a 27 mil jóvenes.

“Cuando uno piensa que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y, cuando uno ha luchado toda su vida por la educación pública, y llega uno a un encargo –porque para nosotros no son puestos, sino son encargos que nos da el pueblo de México–, y tenemos la oportunidad de darle educación a 27 mil jóvenes que antes no tenían la oportunidad, pues para mí es un sueño cumplido; y, es un sueño en donde le regresamos al pueblo de México lo que el pueblo de México nos dio. Así que, educación, educación, educación y más educación, eso es parte fundamental de este proyecto de transformación que encabezamos en la Ciudad de México”, añadió.

La mandataria local señaló que el Instituto de Estudios Superiores «Rosario Castellanos» cuenta con 19 licenciaturas, tres maestrías, dos doctorados y dos especialidades, por lo que en 2022 se realizará un fortalecimiento de todas las carreras, así como al trabajo de los profesores.

Sheinbaum Pardo dijo que se prevé que la próxima matrícula de ingreso sea entre 27 mil y 28 mil alumnos, y lo que se busca es que los jóvenes tengan una opción donde estudiar en la Ciudad de México. También recordó que el último Jefe de Gobierno que invirtió en educación fue el hoy Presidente de México, fue Andrés Manuel López Obrador, quien creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Reiteró que la educación es uno de los ejes en la construcción de una Ciudad de Derechos, por ello se invierte en Mi Beca para Empezar, que beneficia a 800 mil familias de la ciudad para que sus hijos puedan estudiar; en la rehabilitación de primarias y secundarias dañadas por los sismo de 2017; y en coordinación con el Gobierno de México se implementa el programa “La Escuela es de Todos”, para que padres y madres de familia apoyen en el mantenimiento menor de las escuelas. Además de que se han creado cinco preparatorias nuevas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la Universidad de la Salud (UNISA), que tiene actualmente una matrícula de 2 mil alumnos.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la intervención en la Unidad Académica “Justo Sierra” del IESRC tuvo una inversión de 12 millones de pesos: 8 mdp destinados a la obra y 4 mdp para el equipamiento.

“La superficie intervenida son un poco más de mil 800 metros cuadrados; son 18 aulas, básicamente, los trabajos que se realizaron tienen que ver con muros divisorios, eran oficinas y, entonces, tenían algunas zonas todas unidas; entonces, se subdividieron. Se colocó un plafón en la parte superior, se rehabilitaron todas las luminarias, se intervino y se instaló una red de voz y datos, también se instalaron equipos de aire en el último nivel; de las 18 aulas, visitaron ya la de Juicios Orales, donde también se instaló todo el equipamiento”, dijo.

Esteva Medina recordó que el Gobierno capitalino ha invertido 21 mdp en cuatro planteles del IESRC y de 2019 a 2020 se han erogado 2 mil 190 mdp en mil 825 planteles de educación básica hasta superior.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que la rehabilitación de la Unidad Académica “Justo Sierra” contempló la habilitación de una Sala de Juicio Oral que servirá a los estudiantes de la licenciatura de Derecho y Criminalística. También contará con un laboratorio de investigación criminalística, que tiene como objetivo central contribuir a la prevención del delito.

“En general, las licenciaturas –como lo decía nuestro compañero estudiante– tienen un enfoque nuevo; (…) un nuevo enfoque, donde se favorezca el desarrollo del estudiante, donde se privilegie el desarrollo de los estudiantes”, dijo.

En el evento estuvieron presentes la directora general del Instituto de Estudios Superiores «Rosario Castellanos», Alma Herrera Márquez, así como estudiantes de la Unidad Académica «Justo Sierra».

Continue Reading

CDMX

Se reúne Claudia Sheinbaum con 16 alcaldes y alcaldesas de Cdmx

Published

on

By

Ciudad de México, 21 de julio de 2021

SOSTIENEN JEFA DE GOBIERNO Y 16 ALCALDES Y ALCALDESAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO REUNIÓN DE CABILDO SOBRE TEMAS PRIORITARIOS

 

  • El secretario de Gobierno informó que en la reunión sostenida ayer, se trataron tres temas principales: Presupuesto Participativo, seguridad y la transición que se realizará de los titulares salientes de las demarcaciones
  • El Cabildo de la Ciudad de México es un órgano integrado por las 16 personas titulares de las Alcaldías, mismo que permite la coordinación y el fortalecimiento de vínculos entre el Gobierno central y las demarcaciones
El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo ayer una reunión de Cabildo con los 16 alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México, donde se trataron tres temas principales: Presupuesto Participativo, seguridad y la transición que se realizará de los titulares salientes en diversas demarcaciones.

“Forma parte de un proceso de cercanía que se complementa con las reuniones, en lo particular, que se están teniendo por parte de la Secretaría de Gobierno con alcaldes y alcaldesas salientes y entrantes, para fortalecer las relaciones entre Jefatura de Gobierno, Gobierno Central y las Alcaldías”, expresó.

Sobre el Presupuesto Participativo explicó que se trabajan en acciones para que las Alcaldías puedan mantener los recursos que se les otorgaron, ya que la pandemia dificultaba o impedía la realización de asambleas para nombrar representantes -particularmente del Comité de Ejecución y Comité de Vigilancia de los Presupuestos Participativos en 2020-. Además, dijo que se busca reanudar las reuniones de seguridad con las Alcaldías; y que la transición comenzará una vez que se tengan las declaratorias de validez y no se presente ningún recurso legal que esté en Tribunales.

“El Artículo 359 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece que el proceso electoral concluye una vez que el Tribunal Electoral o en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, haya resuelto el último de los medios de impugnación, por un lado. Y también, por otra parte, establece el tema de las declaratorias de validez de las elecciones, sobre esta base se genera un sedimento de certidumbre jurídica para la transición; sin embargo, sin menoscabo de esta parte jurídica, puede haber ya acercamientos entre las alcaldesas salientes y los alcaldes o alcaldesas entrantes en el terreno político”, abundó.

Batres Guadarrama explicó que el Cabildo de la Ciudad de México es un órgano integrado por las 16 personas titulares de las Alcaldías, mismo que permite la coordinación y el fortalecimiento de vínculos entre el Gobierno central y las demarcaciones. Asimismo, contribuye a atender temas pendientes relacionados con la conclusión de las actuales autoridades y la llegada de los nuevos titulares el próximo 1 de octubre.

En la reunión de ayer estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de Álvaro Obregón, Alberto Esteva Salinas; Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales; Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina; Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordóñez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez; Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez; Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina; Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Couturier; Miguel Hidalgo, Abraham Borden Camacho; Milpa Alta, Misael Pérez Cruz; Tláhuac, Ernesto Romero Elizalde; Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana; Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López; y Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.

También estuvieron presentes secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Bertha María Elena Gómez Castro; el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Israel Benítez López; y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano.

Continue Reading

Trending