Connect with us

COVID-19

Juchitán pide ayuda: más panteones y hospital cerrado por 385 contagios de Covid

Published

on

Macedonio Benítez

En Oaxaca, al corte del 13 de julio Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) contabilizó 7,778 casos confirmados de Covid y 1102 en espera de resultados por laboratorio.

Pero específicamente en Juchitán, los dos nuevos panteones son testigos del aumento de muertes por Covid, que ya rebasan la cifra oficial de los muertos reportada por los SSO.

El propio administrador del mercado 5 de Septiembre, José Alfredo Martínez, tras confirmar su contagio de Covid y el de varios casos en este espacio público, propuso cerrarlo diez días por la afluencia de 5 mil personas a diario, al ser el corazón comercial de varios municipios.

Martínez falleció, y así también el mercado 20 de Noviembre adoptó sus medidas de desinfección.

Igualmente, el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes inició cuarentena tras un primer contagio de 25 servidores de la salud, y luego de realizar pruebas Covid surgieron 170 casos positivos.

Más “los 120 resultados anteriores hacen una suma de 290 casos confirmados de un total de 385 personas que ahí laboran” informó Emilio Hernández en el portal istmeño Cortamortaja.com.mx.

El protocolo seguridad del nosocomio comprendía suspensión de cirugías, Tamiz-Covid-19 en urgencias, consulta externa, restricción de visitas y limpieza. Sin embargo, ahora los afectados por Covid serán atendidos en la red de hospitales de la jurisdicción sanitaria: 13 unidades con una disponibilidad al 58{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} de camas.

Emilio Montero, presidente municipal, envío una tarjeta informativa a la Federación alertando que el Covid se sale de control sobre todo en las secciones 1, 7 y 8; clausuró cantinas clandestinas, retuvo vehículos que transporten cervezas y hasta planteó encarcelar a quien siga realizando eventos que aglomeren a la población.

Hoy Juchitán afronta una fase de contagio acelerado de Covid, lo que ha replicado la información de prevención, con campañas tanto en zapoteco como en español, además del uso de altavoces por las calles a fin de generar conciencia de la gravedad en personas que aun hacen fiestas.

Es responsabilidad de todos mantener las medidas preventivas de Sana Distancia, pues se está evidenciando que el sistema médico enfrenta un colapso social.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

COVID-19

Hasta el 31 de enero, 10 estados del país permanecerán en Semáforo Rojo por COVID-19

Published

on

By

La Secretaría de Salud federal informó que aumentó a 10 el número de los estados que aparecen en Semáforo Rojo de riesgo máximo.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Cdmx continuara en semáforo rojo, habrá reactivación de actividades sin arriesgarse

Published

on

By

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Cdmx esta en  alerta máxima de contagio, se mantendrá en semáforo rojo para la siguiente semana.

“Estamos en semáforo rojo en la CDMX. Siguen creciendo las hospitalizaciones pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo y por eso llamamos a reactivar sin arriesgar”, afirmó.

De acuerdo a las gráficas que presentó durante la conferencia de prensa de esta tarde, existen alrededor de 7,112 personas hospitalizadas en el Valle de México al momento.

Sin embargo, el gobierno que dirige Claudia Sheinbaum anunció la reapertura de algunas actividades pero bajo estrictas medidas de seguridad.

Destacó que las actividades que podrán operar con algunos cambios son: servicios de restaurantes al aire libre, comercios esenciales en el Centro Histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla, así como clases deportivas o gimnasios en espacios abiertos.

Los establecimientos podrán consumir en terrazas y mesas al exterior hasta las 18:00 horas, después de esa hora el servicio será para llevar, una decisión que se tomó en coordinación con el sector restaurantero.

*No puede haber más de cuatro personas en cada mesa.

*Se solicita el uso obligatorio del código QR, ya que en caso de que una persona salga positiva puede notificar al resto de las personas que estuvieron con ésta y al personal del establecimiento.

Las áreas que podrán ser ocupadas para llevar a cabo dichas actividades son: terrazas o espacios descubiertos propios, estacionamientos propios, banquetas, franjas de estacionamiento, carril sobre arroyo vehicular.

Todos los restaurantes deberán realizar un registro de operatividad. El primer paso es ingresar con llave a la siguiente dirección covid19cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

Luego tendrá que llenar la información que se pide sobre su restaurante, imprimir la carta compromiso y exhibirla en algún lugar visible del restaurante.

PEQUEÑOS COMERCIOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

*Por el momento podrán operar sólo en la modalidad de recoger mercancía con citas, esquema de venta telefónica o por internet.

*Reducir el tiempo de espera para las personas que vayan por mercancía.

*Al arribar al lugar deberán portar mascarilla.

* Ventas al aire libre sin permitir el ingreso.

*Mantener una sana distancia de 1.5 metros al exterior del lugar.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Se podrán impartir clases deportivas al aire libre y se reactivará el uso de espacios abiertos como parques y jardines.

La CDMX se mantendrá en semáforo epidemiológico rojo para la siguiente semana, así lo dio a conocer esta tarde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos en semáforo rojo en la CDMX. Siguen creciendo las hospitalizaciones pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo y por eso llamamos a reactivar sin arriesgar”, afirmó la mandataria capitalina.

De acuerdo a las gráficas que presentó durante la conferencia de prensa de esta tarde, existen alrededor de 7,112 personas hospitalizadas en el Valle de México al momento.

En la última semana se registraron alrededor de 4,464 personas ingresadas a las principales clínicas de la capital, es decir, una cifra tomada del viernes pasado hasta este jueves 14 de enero.

En la Ciudad de México se contabilizan 37,502 personas infectadas y más de 24,000 defunciones a la fecha.

 

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

ANTE AUMENTO DE CASOS COVID, DENTISTA SE CONVIERTE EN SANITIZADOR

Published

on

By

Ciudad de México a 14 de enero de 2021 Cdmx Press.-

• Deja el consultorio para desinfectar domicilios.
• Más de mil viviendas han sido sanitizadas de forma gratuita.

Ante el incremento de casos por COVID-19 en la Alcaldía Xochimilco y la creciente demanda de sanitizaciones en domicilios donde hubo enfermos o defunciones, Omar Juárez Aquiahuatl, dejó el consultorio dental para convertirse en sanitizador.

Odontólogo de profesión, Omar comenta que decidió sumarse como brigadista por dos razones: la primera porque los consultorios dentales fueron cerrados y la segunda, por el compromiso de servir a su comunidad.

Como coordinador de la unidad de odontología de los consultorios de la Alcaldía Xochimilco, dice sentirse orgulloso de poder brindar un apoyo a las familias afectadas por la pandemia y aunque está consciente del riesgo que la labor implica, asegura realizarla con pasión y siguiendo su vocación de servicio.

A sus 40 años de edad, recuerda que siempre ha sido una persona tenaz, perseverante y que le gusta los retos, pues para poder pagar su carrera como odontólogo, fue remero en las tradicionales trajineras de Xochimilco. Enfatiza que son esas ganas de salir adelante, las que lo impulsaron a aprender un nuevo oficio: sanitizador que aunque parece sencillo, lleva todo un protocolo.

Actualmente, las brigadas de la Alcaldía Xochimilco han sanitizado poco más de mil viviendas de vecinos que han solicitado el servicio a través de Xochiwhats al número 55 4959 9409.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: