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Arte y Cultura

‘La belleza radica en nuestro espíritu’, asegura mexicana Andrea Meza tras ganar Miss Universo

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La chihuahuense de 26 años es la tercera mexicana que obtiene el título, tras Ximena Navarrerte (2010) y Lupita Jones (1995).

La mexicana Andrea Meza, quien se coronó la noche de este domingo como Miss Universo, aseguró que para ella la belleza radica en el espíritu, en el alma y en los valores. Mediante su cuenta de Twitter, la chihuahuense de 26 años recuperó una de las frases que pronunció durante el concurso: “Para mí la belleza radica en nuestro espíritu, en nuestra alma y en los valores con los que nos manejamos. No permitan nunca que alguien les diga que no tienen valor”.

“Para mí la belleza radica en nuestro espíritu, en nuestra alma y en los valores con los que nos manejamos. No permitan nunca que alguien les diga que no tienen valor”#MissUniverse

— Andrea Meza (@andreamezamxu) May 17, 2021

La mexicana resultó vencedora del concurso, frente a Julia Gama de Brasil y a Jancik Maceta de Perú, quienes quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente. Su triunfo fue anunciado al grito de “¡Viva México!”.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y personas sentadas

Meza es la tercera mexicana que gana el certamen, tras Lupita Jones en 1991 y Ximena Navarrete en 2010.

El año pasado, el concurso no se realizó debido a la pandemia de Covid-19. En 2019 el título fue para la sudafricana Zozibini Tunzi.

Las mejores imágenes de la mexicana Andrea Meza, Miss Universo 2021 -  Chicago Tribune

La ceremonia de 2021 fue realizada en el hotel Hard Rock de Florida y contó con la participación musical del puertorriqueño Luis Fonsi, célebre por su canción “Despacito”, aunque originalmente había sido anunciada la participación de Pitbull, que no se concretó.  El acto fue conducido por el actor Mario López y la ex Miss Universo Olivia Culpo.

A la pregunta de cómo protegería a las personas de la pandemia de Covid-19, Meza dijo: “Perdimos tantas vidas y no podemos perder más por eso, yo hubiera cuidado a ellos”. Por esa razón, hubiera puesto a toda la gente en cuarentena.

En su presentación, se definió como una persona preocupada por los derechos humanos: “Hola, mi nombre es Andrea Meza, soy Miss México, vengo de una ciudad que se llama Chihuahua y crecí con una familia muy grande, me encanta estar rodeada de mi familia. También trabajo en la oficina de turismo de mi ciudad. Me veo como embajadora de derechos humanos, quiero que los jóvenes luchen por sus derechos”.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, felicitó a Meza por su triunfo en el certamen. También fue felicitada por el compositor y cantante Marco Antonio Solís, el cantante Carlos Rivera e incluso el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sin faltar el gobernador de Chihuahua, su estado natal, el panista Javier Corral Jurado.

Fuente.- Aristeguinoticias

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Solidaridad punta de lanza en el respeto a derechos de la diversidad sexual: Laura Beristain

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Solidaridad, Quintana Roo, a 17 de mayo de 2021. La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain, señaló que en el segundo periodo al frente de la administración, se seguirá garantizando el respeto a los derechos de las personas de diversidad sexual.

En este día se conmemora la no discriminación, con resultados y reivindicando el compromiso de erradicar la homofobia, lesbofobia, transfobia y todas las fobias motivadas por orientación sexual, identidad y expresión de género. Laura Beristain señaló que se continuará trabajando para incluir a las mujeres y hombres de la diversidad Sexual, no solo en el discurso, “sino en nuestra estructura, nuestro equipo, en los programas y acciones de gobierno, porque entendemos que sin la diversidad Sexual no avanzamos”.

Playa del Carmen es una ciudad incluyente: Laura Beristain | Marcrix  Noticias

Recordemos que durante los últimos 30 años en México se inició una lucha por parte de las poblaciones LGBTTTIQ. Ese trabajo ha rendido resultados, se han incluido en las agendas internacionales, en planes y acciones de gobierno. Solidaridad es punta de lanza en la materia en todo el sur sureste de México, pues solo aquí existe una área administrativa que genere y aplique políticas públicas en atención a las poblaciones de la diversidad Sexual, por eso es una ciudad amigable.

 

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Arte y Cultura

La chihuahuense Andrea Meza se corona como Miss Universo 2021.

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Andrea Meza, representante de México, ganó la edición 69 de Miss Universo luego de una final en la que se estuvo protagonizada con una fuerte presencia latinoamericana. Andrea Meza fue coronada después de responder una pregunta sobre cómo tendría que manejar la pandemia de la covid-19.

Meza planteó que ella, antes de que todo hubiere pasado, ella habría puesto en cuarentena a todos, «porque perdimos tantas vidas y no podemos perder más por eso, yo hubiera cuidado a ellos».

En su segunda oportunidad para impresionar al jurado habló sobre los estereotipos: «Vivimos en una sociedad que cada vez está más avanzada y así como hemos avanzado como sociedad también hemos avanzado en los estereotipos. Hoy en día la belleza no solo radica en cómo nos vemos, para mí la belleza radica en nuestro espíritu, alma y los valores como nos manejamos. No permitan nunca que alguien les diga que no tienen valor».

En su otra oportunidad, comentó que que las mujeres han tenido que lidiar con los derechos de igualdad a través de la protesta, así como de levantar las voces por las minorías.

«El mundo necesita la contribución de las mujeres porque vinimos aquí, somos las líderes de nuestras vidas y podemos hacer mucho por nuestras comunidades», contestó la representante de Brasil, Julia Gama, a quien también le tocó hablar de la salud mental, haciendo énfasis en la ansiedad y depresión, padecimientos que no se tienen que enfrentar solos.

 

 

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Arte

Antropología, feminismo y descolonialidad. Charla con Rita Segato

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* Martes 18 de mayo a las 12:00 horas (Ciudad de México)

* A través de Facebook Live, canal de Youtube del Museo Universitario del Chopo

* Youtube de Cultura en Directo UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2021.- El ciclo de conversaciones Arte, política y contracultura. El mundo hoy, concluye con la participación de Rita Segato (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido).  

Rita Segato, antropóloga y teórica feminista, comenta con Francisco Carballo algunos aspectos de la antropología. Considera que la entrevista es una herramienta fundamental para establecer un acercamiento con las personas, es también un camino hacia la búsqueda de la verdad en toda investigación, pese a que en la actualidad ha perdido relevancia. “En mi formación académica no es posible crear un proyecto previo sobre un tema, éste no surge del antropólogo, sino en el campo, entendido como un espacio de investigación, donde las personas de esa comunidad dan la pauta para saber cuáles son las preguntas por realizar”, comenta. El objetivo es desenterrar la teoría nativa de las personas que se encuentra en su visión del mundo, puntualiza.

Por su parte, Francisco Carballo opina que los antropólogos están llenos de teorías y van al campo a probar sus ideas que discuten en los seminarios universitarios. Mientras que Rita Segato ha realizado un trabajo empírico con el que ha llegado a conclusiones similares a las de feministas que están centradas en la reflexión filosófica.

La antropología entró en una etapa de inseguridad sistémica como disciplina, explica Segato, sucedió cuando las personas comprendieron que no necesitaban un intermediario para ser escuchadas y empezaron a comunicarse por sí mismas. De esta manera, quedó en un terreno infirme donde las comunidades recibían con recelo o cierto resentimiento a los antropólogos, esa inseguridad y desconfianza la llevó a fundamentalizarse y a evitar el diálogo con otras disciplinas.

La noción de cultura que la antropología estableció estuvo mal planteada, se ha trabajado para desencializarla y evitar que se entienda como un repertorio de costumbres o un patrimonio fijo. Un ejemplo es la lucha para que la mujer tenga mayor participación social o política, un sector de hombres responderá que su cultura siempre ha mantenido un orden y no tendría por qué cambiar, lo cual es una invención.

Por otro lado, se refiere a las sociedades transicionales en América Latina, donde prevalece la violencia y discriminación contra las minorías. Esta situación tiene origen en la colonización en América Latina, lo que ocasionó una repercusión directa en la masculinidad y el poder al interior de las comunidades indígenas. El sujeto fue racializado desde la perspectiva colonial justificándolo como una cuestión orgánica, una invención que plantea la naturalización de una posición dominada que se fija en la estructura mental y se vuelve inamovible, de ahí que el cambio y sea un proceso difícil. La masculinidad del vencido pasa a ser capturada por la perspectiva del vencedor, se deja atrapar como hombre y en la necesidad de afirmar su posición de prestigio masculino se reafirma en el lenguaje del conquistador que es de violencia y dominio, entonces se convierte en opresor en el ámbito familiar o laboral. Algo similar ocurre con el género que tenía esa transitividad y movilidad en las sociedades indígenas, pero el proceso de criollización lo fundamentalizó y lo transformó en biológico.

De ahí surge la pedagogía de la crueldad transmitida por el poder, es la lógica patriarcal que se opone a lo diverso en nombre de lo único, al ser humano lo reduce a mercancía, lo cosifica, es también la lógica de la modernidad. No se manifiesta a través de la violencia explícita, sino mediante la falta de empatía con el otro, algo similar a lo que ocurre en la actualidad con la pandemia donde algunos individuos no creen en la muerte y tampoco en la vida, hay una pulsión de multitud que los arroja a participar en eventos masivos clandestinos sin medir consecuencias. También se expresa en la prostitución, la pedofilia, la minería, la destrucción de la naturaleza, etc.

Para Rita Segato el camino para detener esta situación es desmontar el orden patriarcal. La guerra, expropiación y cosificación son los ejes fundamentales de la formación del mandato de masculinidad. Sin embargo, la intención no es conservar el mismo orden con mujeres en el mando, no se trata de repetir las metas del patriarcado, se debe superar ese esquema, pero las preguntas son: ¿Cómo imaginar otros objetivos? ¿Cómo imaginar otro mundo? ¿Cómo proponer sin transformarnos en una de las vanguardias capturadoras de las voluntades, verticalistas y autoritarias? ¿Cómo evitar transformarnos en eso que nos llevó al fracaso durante la historia? La respuesta no está en los movimientos sociales con sus vanguardias, sino en la sociedad. El cambio está en la micropolítica, en lo molecular, en las maneras de ser con el otro y encontrando otras formas de felicidad y placer en la convivencia, explica.

En este sentido, las mujeres tienen un conocimiento acumulado a través de la historia, en la antigüedad el espacio doméstico tenía un orden comunal donde la mujer gestionaban la vida de una manera diferente, resolvían conflictos internos mediante la conversación y garantizaban la vida en situaciones de extrema carencia. Lo ideal es recuperar ese camino perdido para que surjan otras formas de politicidad femenina.

Por otro lado, las contraculturas como forma de resistencia para encontrar nuevas formas de convivencia ya no son válidas, la palabra le ha dado un nombre a la insurgencia, pero esa corriente está dentro del sistema y en por ende puede transformarse en una corriente fundamentalista.

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