Connect with us

CDMX

La Ciudad de México regresa a semáforo rojo por máximo riesgo de contagio

Published

on

La Ciudad de México se encuentra en rojo en el semáforo Covid de la Secretaría de Salud, que advierte el nivel máximo de riesgo de contagio para la población de la capital de la República.

El semáforo epidemiológico tendrá vigencia a partir del próximo lunes 9 de agosto y hasta el domingo 22 de este mes.

El reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud contrasta con la información vertida la mañana del viernes por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que la capital se mantendría en semáforo naranja.

“A veces pasa así, que nos notifican un día anterior o nos notifican posteriormente. De acuerdo a los indicadores, nosotros estamos en semáforo naranja y así nos vamos a mantener durante la próxima semana”, expuso Sheinbaum en videoconferencia de prensa.

También te puede interesar | Reanudan vacunación de 18 a 29 años en 4 alcaldías; CDMX se mantiene en semáforo naranja

Durante el reporte de las autoridades sanitarias de la Ciudad de México se informó que, hasta el corte del viernes, en los nosocomios de la capital hay 3 mil 221 personas hospitalizadas.

Respecto a la vacunación en la capital del país, se informó que del martes 10 al sábado 14 de agosto se aplicará el primer fármaco de AstraZeneca a adultos de 18 a 29 años de edad que residan en las demarcaciones Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza. En el mismo periodo se completará el esquema de los de 40 a 49 años que vivan en Álvaro Obregón y Xochimilco.

CDMX

Gobierno de la CDMX no tomará acciones legales contra manifestantes de Xochimilco

Published

on

El gobierno de la Ciudad de México informó este sábado por la mañana que no se presentarán cargos contra los manifestantes de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, quienes se enfrentaron durante la tarde del viernes con granaderos y policías capitalinos por un conflicto de agua en la zona.

Ningún representante de los habitantes de San Gregorio Atlapulco estuvo presente esta en la mesa de diálogo convocada por el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, para atender el conflicto sobre las obras que lleva el Sistema de Aguas de la CDMX en el canal de Caltongo.

Este 2 de diciembre, pobladores de San Gregorio se manifestaron e impidieron el avance de las obras a cargo de Sacmex, y demandaron a las autoridades capitalinas una explicación detallada de cómo operará la nueva red de tuberías, además de obtener el compromiso de mantener intactos los pozos de agua potable.

De acuerdo con Batres, se trata de un drenaje que recolectará las aguas negras que actualmente se descargan en el canal de Caltongo, con la intención de mejorar la sanidad del canal y aseguró que no se afectará al suministro de agua potable local.

Martí Batres reiteró que se están haciendo obras de drenaje solicitadas por los mismos habitantes de la zona por razones de salubridad y medio ambiente.

Por su parte, los pobladores temen que las obras puedan afectar la zona chinampera con más aguas residuales.

Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y especificó que la mesa de diálogo se llevará más adelante con representantes de San Gregorio.

Luego que las protestas del viernes por la tarde derivaron en el cierre de vialidades, quemas de objetos y un enfrentamiento a pedradas con granaderos, los cuales lograron encapsular a los inconformes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum instruyó “una investigación a fondo para conocer cómo se dieron los hechos; desde temprana hora pedí al secretario de Gobierno restablecer el diálogo”.

Se espera que en los próximos días se instale finalmente la mesa de diálogo entre las autoridades y vecinos de Xochimilco.

Tarde violenta en Xochimilco

Un grupo de habitantes de San Gregorio Atalpulco y elementos de la policía de la alcaldía Xochimilco se enfrentaron a golpes durante una manifestación, los vecinos de esta región rechazaron diversas medidas del Programa de Ordenamiento Territorial, por lo que bloquearon la circulación de Avenida México a la altura de Nuevo León.

Presidente López Obrador, que tanto dice que primero el pueblo, vean la represión, nunca se había visto esto en San Gregorio Atlapulco, nunca se había visto esto en San Gregorio Atlapulco”, dijo una voz de mujer en una de las grabaciones.

En los videos difundidos en redes sociales se pudo apreciar a los policías con cascos y escudos de acrílico rodeando a los manifestantes mientras solicitaban información y momentos después enfrentándose a golpes con ellos. La concentración de la protesta ocurrió poco antes de las 13:00 horas de este 2 de diciembre.

La protesta comenzó porque los habitantes acusaron no haber sido consultados para diversas obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), además de que tampoco habrían sido informados sobre contratos de licitación, impactos o beneficios del proyecto.

Los vecinos de San Gregorio Atalpulco señalaron que hay irregularidades en dichas obras pues se estarían vulnerando los derechos de los pueblos originarios. De forma simultánea, hubo otra manifestación por las obras del Colector Actopan.

Fuente: Infobae.

Continue Reading

CDMX

Maestros levantaron el plantón que mantenían en el Zócalo capitalino

Published

on

Sin alcanzar un acuerdo para instalar una mesa nacional de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cientos de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) levantaron el plantón que mantenían en el Zócalo capitalino desde el pasado 22 de noviembre.

Luego de una marcha que partió del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, el secretario general de la Ceteg, Héctor Torres Solano, afirmó que “regresamos a las comunidades para dar cuenta del trato indigno que recibimos por parte de un gobierno que se dice de la Cuarta Transformación. No es una derrota: vamos a reorganizarnos y a volver con más fuerza, con más coraje”.

Acompañado de los secretarios generales de las secciones 22 de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez Martínez; 18 de Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz; 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca, y 9 de la Ciudad de México, Pedro Hernández Morales, señaló que después de cientos de kilómetros caminados desde las ciudades de Chilpancingo, Morelia y Tuxtla Gutiérrez, “nos encontramos con una política de oídos sordos con la que se busca ignorar al magisterio”.

Aseguró que en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “no queremos prerrogativas ni trato preferente, sólo hacer honor a la investidura presidencial y que cumpla lo que signó. Como Guerrero iniciamos esta jornada de lucha por el grado de pobreza y rezago de nuestro sistema educativo en el estado. Llevamos más de un año esperando que se cumpla la promesa de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de atender a los maestros en mesas de diálogo, sin que se hayan concretado”.

Los dirigentes nacionales de la coordinadora destacaron: “Queremos que se oiga fuerte y lejos que no está todo bien ni todo resuelto en el magisterio. Aún hay miles de maestros sin su plaza base, más de 167 educadores cesados, y cientos más enfrentan incidencias ante la imposición de la mal llamada Ley Usicamm”.

Hernández Morales enfatizó que “llevamos meses esperando que se cumpla la promesa del presidente López Obrador de reinstalar la mesa nacional de diálogo. Y aunque desde el gobierno federal se pretenda ignorar al magisterio, no vamos a dejar de movilizarnos”.

Gómez Bamaca afirmó que “sin importar quién gobierne, no habrá quien pueda domesticar a la CNTE. Vamos a una reorganización para volver con más fuerza, porque sabemos que la lucha por la escuela pública, la democracia y la defensa de nuestros derechos laborales es justa”.

Tras concluir el mitin frente a Palacio Nacional, cientos de maestros retiraron casas de campaña y lonas para regresar a sus escuelas de la Montaña Alta de Guerrero, en las comunidades más pobres del país.

Fuente : La Jornada.

Continue Reading

CDMX

El aeropuerto de la CDMX ha anunciado la suspensión temporal de los aterrizajes y despegues; te recomendamos consultar el estatus de tu vuelo.

Published

on

Durante las primeras horas de este sábado 3 de diciembre miles de personas han quedado a espera de la realización de sus vuelos en el Aeropuerto de la CDMX esto debido a una suspensión temporal del servicio.

El motivo es la presencia de un banco de niebla en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que impide tener una buena visibilidad del espacio terrestre y aéreo.

Mal clima obliga a la suspensión de operaciones del aeropuerto de la CDMX

El problema de la suspensión se dio desde las 06:00 horas de este sábado, por lo que pasajeros y tripulaciones han tenido que estar a la espera de que se reanuden las operaciones para poder tomar sus vuelos y llegar a su destino.

En este contexto se pide tomar previsiones y consultar el estatus de vuelo directamente con la aerolínea; ya que tanto las salidas como las llegadas han sido canceladas.

Suspensión de operaciones en el aeropuerto de la CDMX

En los últimos días las bajas temperaturas han derivado en la aparición de bancos de niebla en distintos puntos de la capital, por lo que en más de una ocasión el aeropuerto ha tenido que suspender temporalmente sus operaciones.

Esto ocurrió apenas el miércoles 23 de noviembre y ayer, viernes 2 de diciembre. En ambos casos las actividades se reanudaron luego de un par de horas; casi pasadas las 09:00, por lo que se cree que este sábado ocurrirá lo mismo.

Fuente ADN 40

 

 

Continue Reading

Trending