El gobierno de la Ciudad de México presentó Llave CDMX, una herramienta que va a facilitar la vida de los capitalinos ahorrando tiempo de espera en la entrega de trámites.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que la intención es facilitar la vida de los ciudadanos a través de la tecnología y eliminar la corrupción con estos mecanismos.

La erradicación de la corrupción tiene que ver también con que haya la menor interacción entre el ciudadano y la autoridad, y el menor número de trámites posibles para que no tenga que haber ninguna facilidad que otorgue algún funcionario público para poder emitir un trámite.

Y el objetivo es seguir ampliando todos los trámites, las multas de distinto tipo, las fotocívicas que hay en la ciudad, etcétera. A través de este esquema queremos llegar a un nivel en donde la licencia sea digital y todos los documentos tengan su… uno lo puede tener en físico, pero sino exclusivamente digital, la tarjeta de circulación, dijo en un evento celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Se trata del sitio web llave.cdmx.gob.mx; donde pueden hacer su cuenta única de la ciudad, poner sus datos básicos vinculados a su CURP, presentar algunos documentos que luego pueden ser cotejados para que sean válidos y a partir de la próxima semana el primer uso de caso, que es el tema de Denuncia Digital en línea.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, señaló que es un avance para que las personas no gasten tiempo en filas entregando documentos.

El tema de que viajen las personas y no los documentos es lo que queremos acabar iniciando este año y avanzando en la mayor parte del año siguiente. Que viajen los documentos, no las personas.Las personas tienen que dedicar su tiempo al trabajo, a la escuela, a cuidar a sus hijos, al ocio, no a perder días y horas en filas y requisitos, dijo.

El Director General de Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, eduardo Clark, detalló el funcionamiento de esta herramienta que contempla facilitar al menos 20 trámites.

La intención de esta herramienta es generar un expediente electrónico, que son los documentos digitales de cada persona bajo resguardo de cada dependencia;

Luego tiene una ficha ciudadana, o sea la integración de todos esos documentos para que podamos llegar y ver los datos que tiene el Gobierno, para qué se pueden usar y cómo puedo aportarlos.

En ese sentido, habrá un riel de interoperabilidad, una plataforma electrónica que permite, de manera segura y bajo autorización del ciudadano, intercambiar los documentos entre dependencias.

Bajo estas bases, los capitalinos van a generar su cuenta única que va a permitir hacer todos los procedimientos de la ciudad.

Es homologar bajo un solo usuario y contraseña,cualquier procedimiento que queramos hacer con la ciudad, dijo Clark.

En la básica se puede ingresar a todos los sitios del Gobierno de la CDMX mediante el mismo usuario y contraseña y permite consultar la Ficha Ciudadana. Se puede crear en cinco minutos y podría dar acceso a pagar la tenencia, por ejemplo.

Con ello, toda la información aportada en un lugar pueda usarla otra dependencia, en caso de que requiera esos datos y no tener que replicarlos, volverlos a escribir o cargar.

También estará la opción de cuenta verificada, que es más compleja. Para ello, los ciudadanos tendrán que acudir a cualquier ventanilla única para que un funcionario verifique la autenticidad.

Con ello, posibilita realizar trámites en línea que requieren autenticación de identidad. Vincula datos personales y de contacto (ISU) de forma presencial con datos biométricos.

Autenticador con un código temporal. Incluye la Firma Electrónica de la CDMX, para firmar documentos digitales con validez legal, como alternativa a la firma del SAT.