Connect with us

Gobierno

Llegan a México nuevos embarques de Sputnik V y Pfizer-BioNTech con vacunas envasadas contra Covid-19

Published

on

* Autoridades federales reciben 687 mil 500 dosis en el AICM.

* México ha recibido 17 millones 529 mil 125 dosis envasadas en 36 embarques divididos en 50 vuelos

MÉXICO, 25 de abril de 2021.- La mañana del pasado miércoles 21 de abril, México recibió 687 mil 500 vacunas contra Covid-19, de las cuales 200 mil son del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, conocidas como Sputnik V, y 487 mil 500 de Pfizer-BioNTech.

El cuarto embarque con las vacunas Sputnik V llegó a las 02:31 horas en el vuelo TK 6435, proveniente del Aeropuerto Internacional de Moscú, Rusia, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

También, en punto de las 10:02 horas, arribó al AICM el vigésimo segundo cargamento de Pfizer-BioNTech en la aeronave CVG MEX 952 con biológicos de la farmacéutica con sede en Bruselas, Bélgica.

En estos embarques participaron 40 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

Durante la recepción en el AICM, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S. A. de C. V., Pedro Zenteno Santaella, dio a conocer que además de los cargamentos recibidos esta mañana, por la noche se prevé el arribo de un millón 75 mil 200 dosis de AstraZeneca como parte del mecanismo multilateral Covax.

Destacó que las vacunas de estos embarques, sumadas a las de CanSino envasadas en el país por laboratorios Drugmex, hacen casi un promedio de 20 millones de dosis en territorio nacional.

Agregó que estos arribos potencializan el ritmo de la vacunación contra Covid-19 y permitirán que, en las siguientes semanas, personal educativo del país y personas de 50 a 59 años empiecen su proceso de vacunación.

Durante el arribo de los biológicos de Pfizer-BioNTech, el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Bernardo Aguilar Calvo, detalló que, con este embarque de 487 mil 500 dosis, suman ocho millones 274 mil 825 vacunas de esta farmacéutica. Confiere una protección contra Covid-19 de 95 por ciento y es usada en 83 países.

Agradeció a la Comisión Europea por autorizar y facilitar el envío semanal de los embarques y añadió que en los próximos días se recibirán alrededor de tres millones de dosis en cuatro embarques más, para superar los 20 millones de dosis al final de la semana.

Al referirse a Sputnik V, informó que hoy se atestiguó la llegada de 200 mil dosis procedentes de la Federación Rusa, que se suman a las 900 mil que se habían recibido, para completar un millón 100 mil.

Esta vacuna, añadió, ha tenido gran aceptación en el mundo, al ser aprobada por 58 países y México es el tercero que más biológicos ha recibido de esa farmacéutica.

También durante la recepción de Sputnik V, el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, señaló que hoy se recibe el cuarto cargamento de vacunas como parte del cumplimiento de los compromisos firmados entre ambos gobiernos. Según los últimos datos, esta vacuna demostró la mayor eficacia, la cual es superior a 97 por ciento y adelantó que en días posteriores llegará un nuevo lote.

En tanto, en la recepción de vacunas Pfizer-BioNTech, el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), embajador Gautier Mignot, precisó que 40 por ciento de las vacunas que han llegado a México provienen de esa región, y representa 10 por ciento de las vacunas exportadas por Europa.

Hasta esta fecha, la UE ha producido alrededor de 200 millones de dosis, de las cuales 80 millones han sido exportadas y es la principal donante del mecanismo Covax. Además, ha aportado 2.2 millones de euros para que reciban vacunas gratuitas más de 100 países que no cuentan con recursos.

Las vacunas son un bien de la humanidad y, por lo tanto, no se pueden condicionar ni negociar, “debemos seguir en ese esfuerzo defendiendo los valores de preservar y proteger a la humanidad entera” como ejemplo para enfrentar otras problemáticas, dijo durante lo que fue su primer acto público desde su llegada al país.

México ha recibido 17 millones 529 mil 125 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics.

Hasta hoy se han recibido 36 embarques -50 vuelos-. También han llegado a nuestro país cuatro embarques en granel con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado

La estrategia de vacunación se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas por el gobierno federal para la reducción de contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa de la pandemia.

Facebook Comments

Gobierno

Es riesgoso que un solo juez tenga la facultad de suspender una ley aprobada por el Congreso: Grunstein

Published

on

By

Miriam Grunstein, experta en temas energéticos, expone el riesgo que existe con la facultad de un solo juez federal tenga la facultad de suspender de manera generalizada una ley aprobada por todo el Congreso, pues en el futuro puede ser utilizada por una empresa estatal para combatir alguna legislación que promueva la competencia.

Es riesgoso que un solo juez tenga la facultad de suspender una ley aprobada por el Congreso: Grunstein | Entérate

https://aristeguinoticias.com/1805/mexico/es-riesgoso-que-un-solo-juez-tenga-la-facultad-de-suspender-una-ley-aprobada-por-el-congreso-grunstein-enterate/?jwsource=cl

 

Fuente.- Aristeguinoticias

Facebook Comments

Continue Reading

Gobierno

México tendrá la cifra más alta de abastecimiento de vacunas en una semana

Published

on

By

MÉXICO, 18 de mayo de 2021.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que cada día hay más personas vacunadas porque se ha acelerado el acceso del país a las vacunas.

Esta semana, por ejemplo, llegarán 5 millones 14 mil 50 dosis, lo que representa la cifra más alta de recepción en una semana, informó el vocero de la estrategia de control de la epidemia.

“En las semanas que vienen se espera que esto siga incrementando. En general el mes de junio y julio serán también de un abastecimiento mayor”, subrayó.

El lunes 17 de mayo arribaron 125 mil 350 dosis de la vacuna CanSino y 500 mil de Sputnik V. Del miércoles 19 al viernes 21 se espera la dotación de un millón 284 mil 600 dosis de Pfizer; entre el jueves 20 y el domingo 23 de mayo, 2 millones 104 mil 100 dosis de AstraZeneca y el jueves 20, un millón de Sinovac.

Desde diciembre de 2020 hasta este 18 de mayo, México reporta un total de 29 millones 790 mil 255 dosis recibidas.

Expuso que actualmente hay 10 millones 840 mil 532 personas con el esquema completo de vacunación, lo que representa el 13 por ciento de la población elegible.

La Secretaría de Salud reporta 15 millones 750 mil 196 personas vacunadas, de las cuales un millón 98 mil 905 son personal de salud, un millón 887 mil 299 corresponden al personal educativo, 10 millones 718 mil 724 tienen 60 años o más, 2 millones 38 mil 135 son de 50 a 59 años y 7 mil 133 son embarazadas.

“Casi 20 por ciento, casi la quinta parte de la población elegible ya tiene alguna dosis de vacuna y 12 por ciento tiene el esquema completo”, acotó el subsecretario.

El 17 de mayo se aplicaron 338 mil 442 dosis y hasta este día suman 23 millones 646 mil 106 dosis suministradas.

El subsecretario hizo un llamado a la población a acudir a los centros de vacunación en cuanto las brigadas estén en sus municipios. Además, dijo que las embarazadas a partir de los 18 años de edad y con 9 semanas de gestación podrán vacunarse en cualquiera de los puestos desplegados en el territorio nacional.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Anuncia López Obrador ampliación de brigadas de vacunación ante aumento en la recepción de vacunas

Published

on

By

MÉXICO, 18 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 avanza sin contratiempos porque el abasto de dosis está garantizado. Anunció que en los próximos días se desplegarán más brigadas por todo el territorio nacional para ampliar la capacidad de aplicación de vacunas.

“Afortunadamente van bien las cosas, todavía no se puede cantar victoria pero ya es muy evidente que está bajando el número de contagios y, lo más importante de todo, el número de fallecidos. Esto al mismo tiempo que se está llevando a cabo el Plan Nacional de Vacunación”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Resaltó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública, al día de hoy se ha aplicado la vacuna CanSino de una sola dosis al 80 por ciento del personal educativo del país, lo que impulsará un pronto retorno a las aulas.

“El propósito es que se pueda regresar a más tardar en la segunda semana de junio para aprovechar el calendario en promedio un mes porque eso va a ayudar mucho, un mes mínimo. Se está llegando a ese acuerdo con maestras, maestros, padres de familia, pero va a depender de cómo se siga avanzando la vacunación”, apuntó.

Acompañado de funcionarios del Gabinete, el mandatario realizó un enlace en vivo a los centros de vacunación en Querétaro, Ciudad de México, Quintana Roo y Tlaxcala para constatar la aplicación de dosis a docentes y personal administrativo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que al iniciar la semana epidemiológica número 18 continúa el descenso en contagios, hospitalizaciones y defunciones y de forma paralela avanza la vacunación.

“Esto se acompaña, desde luego, del descenso de la actividad de la epidemia y el que las medidas restrictivas a la población se vayan reduciendo paulatinamente siempre con precaución y poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido sobre las medidas de prevención y mitigación”, enfatizó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez, sostuvo que México se encuentra en un proceso muy alentador de la epidemia, ya que la tendencia a la baja de 17 semanas consecutivas podría mantenerse hacia las semanas 19 y 20.

“Todos los indicadores del curso de la epidemia consistentemente van a la baja. Van a la baja la presentación de casos nuevos, la presentación de personas que requieren hospitalización, la ocupación hospitalaria por personas que tienen Covid tanto en su forma leve —que es la mayoría— como en las personas que tienen Covid grave, y van a la baja también las lamentables defunciones. Va a la baja el porcentaje de positividad y todos los indicadores representan un proceso general de reducción de la epidemia”, remarcó.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending