Connect with us

Ecología

México pierde sus glaciares, Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Published

on

México.- México pierde sus glaciares: el del Popocatépetl se declaró extinto en el año 2001; el Iztaccíhuatl conserva cinco de sus 11 cuerpos de hielo y el Pico de Orizaba se deshiela lentamente, informó Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los glaciares son cuerpos de agua en forma sólida, que en época de secas se funden y aportan agua a las escorrentías sobre las cuencas que irrigan y a los mantos acuíferos. Si desaparecen los glaciares, simple y sencillamente disminuyen los flujos y no hay agua.

Investigadores, vulcanólogos y montañistas de la UNAM escalaron hasta la cumbre del Iztaccíhuatl para instalar una placa cuyo mensaje dice:

“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.

El principal efecto de su extinción es la disminución en la cantidad de agua que a la que tendremos acceso; además, sin las masas grandes de hielo en la parte alta de las montañas, la temperatura se incrementa, explicó Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica (IGf)

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Benito Juárez

Denuncian a Aguakán por contaminación al medio ambiente en Cancún

Published

on

By

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), emitió el acuerdo PFPA/29.7/22C.28.2/0094/2021, por medio del cual admite la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Solidaridad con fecha del 31 de marzo del presente año, contra la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V (Aguakán), en la que se anexan pruebas contundentes de contaminación al medio ambiente, provocados por fugas de aguas negras, equipamiento obsoleto y fallas en el proceso de saneamiento de las aguas, lo que se traduce en daños al acuífero y la salud pública.

Aguakan

La denuncia señala en particular al cárcamo final para el tratamiento de aguas residuales que se ubica en la avenida Luis Donaldo Colosio con 135, el cual sufre desbordamientos de aguas negras de forma regular, lo que ocasiona la contaminación del cárcamo en construcción y de los acuíferos.

Aguakan, empresa ecocida | La Verdad Noticias

El Ayuntamiento, atendiendo una demanda legítima de la ciudadanía, sigue una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa que quedó radicada con el número de expediente 06AD/2SU/2018, con el objetivo de rescindir la concesión de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V (Aguakán), en Solidaridad.

Al dar a conocer la Comuna estas pruebas de contaminación, a través de su representante legal, el secretario Jurídico y Consultor, José Ángel Durán Desiga, destacó que la empresa nunca cumplió con su obligación de invertir lo necesario en tecnologías e innovación que implicaran mejoras en el tratamiento y distribución del recurso hídrico y reiteró que estos hallazgos, tendrán gran trascendencia en este juicio, que marca un referente a nivel nacional e internacional.

Ser espera que al retomar la Profepa esta denuncia, se realicen las actuaciones pertinentes para verificar esta documentación y se aplique la Ley Ambiental correspondiente a estos hechos de contaminación en los que incurre la concesionaria.

Fuente.- www.cancunmio.com

Facebook Comments

Continue Reading

Ecología

Sequía en México; así se ve desde el espacio imágenes de la NASA

Published

on

By

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la calificó como la peor sequía en 30 años para la ciudad, que alberga a unos 9 millones de personas”, señala la agencia estadounidense.

También, la NASA mostró dos imágenes en su comunicado, en donde se puede observar la Presa Victoria en el Estado de México, en marzo del 2020, a como se encuentra al día de hoy.

“Las imágenes, adquiridas por el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8, muestran uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, la presa Villa Victoria, la cual está a aproximadamente a un tercio de su capacidad normal”, informó la NASA.

“Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25% de su capacidad. Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”, añadió el comunicado.

Por ello, compartió otra imagen en donde se manifiesta los efectos de la sequía donde la vegetación está “estresada” debido a la falta de agua.

“El siguiente mapa resalta aún más los efectos de la sequía al mostrar dónde la vegetación está estresada debido a la falta de agua, o datos sobre el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés). El ESI incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y observaciones del índice de área foliar del Espectro radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) en los satélites Aqua y Terra de la NASA”, expuso la agencia.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

REALIZAN SEDECO Y PROFEPA OPERATIVO DE RESCATE A VIDA SILVESTRE EN MERCADO NUEVO SAN LAZARO

Published

on

By

Ciudad de México, a 22  de abril  de 2021

 REALIZAN SEDECO Y PROFEPA OPERATIVO DE RESCATE A VIDA SILVESTRE EN MERCADO NUEVO SAN LAZARO

 

  • El operativo se realizó ayer y, tras haber revisado la totalidad de los locales del mercado, se rescataron en total 67 animales protegidos, de los cuales no se pudo acreditar la legal procedencia y se levantaron tres actas por parte de la PROFEPA

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informa que, en atención a una denuncia ciudadana que alertó sobre la venta ilegal de especies protegidas al interior del mercado público Nuevo San Lázaro, ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza, se realizó un operativo conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y funcionarios de la demarcación.

El operativo inició al medio de día de ayer, y conforme la supervisión avanzó, se dio cuenta del abandono de tres locales por parte de las personas que los atendían, mismos que fueron encontrados abiertos y que en su interior se hallaron a 23 animales, principalmente reptiles y tortugas, señalados en peligro de extinción según la NOM-59-PROFEPA-2010 y el catálogo de clasificación de la propia norma oficial.

El secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani Hneide, informó que, como resultado del operativo, fueron rescatados y trasladadas a las instalaciones de la PROFEPA las 23 especies de reptiles y tortugas encontradas al interior del mercado, así como al menos cuatro crías de loro y 40 aves de ornato, confiscadas a “pajareros” en el exterior del lugar.

“Este tipo de supervisiones y operativos se seguirán realizando en todos los mercados de la Ciudad de México, es necesario hacer frente a la comercialización ilegal de especies protegidas, para ello contamos con el apoyo de la PROFEPA el Gobierno de la Ciudad de México y las propias personas, que gracias a sus denuncias ciudadanas es posible identificar puntos de venta específicos de estas especies”, expresó.

El operativo termino a las 18:30 horas, tras haber revisado la totalidad de los locales del mercado. Se rescataron en total 67 animales protegidos, de los cuales no se pudo acreditar la legal procedencia y se levantaron tres actas por parte de la PROFEPA.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending