Este 26 de septiembre, el poniente de la Ciudad de México ha sufrido casi 12 horas con microsismos con epicentro cercano al cruce de Viaducto y Patriotismo fueron registrados por los sistemas de monitoreo, próximo a la falla Plateros-Mixcoac. El primero fue registrado pasada la media noche del jueves y el último, hasta el momento, fue percibido a las 10:26 de la mañana.

El movimiento fue percibido en colonias cercanas de la Benito Juárez y Álvaro Obregón. El último de ellos fue percibido incluso en colonias de Coyoacán, como Taxqueña.

Magnitud de los «microsismos»

El primer sismo tuvo lugar alrededor de las 00:39 horas de este jueves 26 de septiembre, y tuvo una magnitud de 2.5.

Los siguientes se dieron en este orden:

5:13 de la mañana, con magnitud de 2
5:21 de la mañana, con magnitud de 1
5:31 de la mañana, con magnitud de 1
5:39 de la mañana, con magnitud de 1.5
10:26 de la mañana, 2.4

«Se registró un microsismo en la Ciudad de México. Se activan protocolos y establecemos comunicación con Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías», señaló Protección Civil en la CDMX, aunque por ahora no hay reportes de daños tras el último sismo, percibido 10:26 de la mañana.

De acuerdo con SkyAlert, se reportaron «percepciones fuertes en la zona próxima al epicentro», por ejemplo, en la colonia de San Pedro de los Pinos.

El epicentro está cercano a la falla de Plateros-Mixcoac, descubierta recientemente por geólogos de la UNAM:

“Se estima que la reactivación de esta falla, a la que hemos propuesto llamar Plateros-Mixcoac, se debe a la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México, así como a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana”, dijo en su momento el doctor en Ingeniería Civil Leonardo Ramírez Guzmán.

Después del primer sismo de este jueves, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa Venegas, señalo que no se tiene reporte de incidentes.