Connect with us

Arte y Cultura

Muere Sammy Pérez por Covid-19

Published

on

El comediante Sammy Pérez murió hoy, 30 de julio de 2021, tras complicaciones derivadas por el COVID-19, a los 55 años de edad, así se confirmó a través de su cuenta de Instagram.

Sammy Pérez sufrió un infarto cardiovascular, a las 03:50 horas de la madrugada, por lo que le intentaron hacer maniobras para salvar su vida, pero no fue posible.

Sammy era diabético y ya había presentado problemas renales, además de que tenía la presión muy baja.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arte y Cultura

Gobernadora Lorena Cuellar inaugura museo del pulque en Huamantla, Tlaxacala

Published

on

Los amantes del pulque tendrán la oportunidad de visitar el Museo del Pulque y la Pulquería “La Cura” en la Hacienda Soltepec en Huamantla.

El pulque es la bebida mexicana por excelencia y tras milenios sigue deleitando paladares, tal como lo hizo entre los dioses en su origen mítico, el cual cuenta que fue un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel para los hombres.

El museo tiene por objetivo exponer parte de la cultura gastronómica de Tlaxcala a nacionales y extranjeros, dando a conocer técnicas que se realizaban de manera ancestral en la extracción de esta bebida.

El pulque es tan famoso que se consume en toda la República Mexicana y parte de los Estados Unidos, pero las entidades que destacan tanto en producción como en consumo son: el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.

Al pulque, tradicionalmente, se le atribuyen propiedades medicinales, tales como que alivia trastornos gastrointestinales, estimula el apetito, combate la debilidad y mejora ciertos padecimientos renales, también recomiendan su consumo a las mujeres en etapa de lactancia para aumentar la secreción de leche y mejorar su calidad.

Continue Reading

Arte y Cultura

FIL de Guadalajara se inicia hoy con las voces de una nueva generación de mujeres escritoras

Published

on

La edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se inicia hoy con las voces de una nueva generación de mujeres escritoras bien plantadas en la escena literaria actual. Son ellas las que sorprenderán, encantarán, pero sobre todo, plantearán las tan necesarias reflexiones acerca de los nuevos rumbos y temas que ya cimbran las letras en el mundo.

Con todo el esplendor del rencuentro presencial, luego de los dos difíciles años de confinamiento y restricciones sanitarias debido a la pandemia de covid-19, también tendrán mucho qué decir mujeres como Bodour Bint Sultan Al Qasimi, quien forma parte de la comitiva del país invitado de honor, Sharjah. Ella es fundadora y directora del grupo editorial Kalimat, así como de Asociación de Editores de los Emiratos, instancias que no sólo tienen el propósito de promover la lectura entre jóvenes y niños en el mundo árabe, sino de impulsar a las escritoras de esa región.

Entre las destacadas narradoras mexicanas que hoy se presentan en la FIL (a las 18 horas en el salón G del área internacional), se encuentra Mónica Rojas (Puebla, 1983), quien justo llega a romper esquemas con Lobo, su novela negra que, sobre todo, “indaga en las masculinidades frágiles, la violencia de género, la marginación y el poder”.

En entrevista con La Jornada, la autora reitera que la novela negra, género al que llegó luego de dedicarse al periodismo de nota roja, “es el escenario perfecto para hablar de temas incómodos y de lo que no queremos ver. Lo que hace este género es forzar la vista del lector, girarle la cabeza hacia esas realidades que incomodan”.

Editado por Nostra Ediciones, Lobo cuenta la historia de un joven boxeador que llega a los cuadriláteros después de haber matado a un hombre a golpes.

Es cierto que la historia se aborda desde un contexto “muy de macho, muy masculino, pero no se están vanagloriando esos aspectos, sino criticando; sobre todo, se trata de entender, de saber cuál es el origen de esos juegos de poder que no únicamente conciernen a los boxeadores, sino a todos nosotros como espectadores o personas que no estamos conscientes del instinto y del miedo”, añade la autora.

Como mujer, como escritora y como migrante, continúa Rojas, ha afrontado varias batallas, “pero no me encuentro en el último round, a pesar de que muchas veces me dijeron que una mujer no podía escribir de boxeo o incluso que no podía escribir buena novela negra. Pero me levanté de esos golpes y aquí sigo; estoy apenas en el primer round, no hay que tener miedo.

“Está bien que te tumben, siempre pueden darte un mal golpe, porque una está expuesta y vulnerable todo el tiempo; sin embargo, no hay que quedarse en el piso. Lo que sigue ahora es explorar otros géneros, porque no me gustaría encasillarme, quiero expandirme; por lo menos de aquí a cinco años tengo clarísimo qué voy a escribir”, asegura la escritora.

García Márquez, presente

La FIL también celebrará al siempre añorado Nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), en esta ocasión por los 40 años de ese galardón al autor de El amor en los tiempos del cólera.

El homenaje se iniciará hoy (y continuará mañana) en el módulo de Grupo Planeta, donde los visitantes podrán pegar una mariposa de papel en ese espacio con mensajes para Gabo, además del nombre de su novela favorita o incluso una carta de amor. Como requisito indispensable se solicita que escriban el nombre y correo electrónico de cada participante.

La persona cuyo nombre esté escrito en la mariposa elegida al azar a las 18:30 horas recibirá la colección de libros que ese sello ha publicado, con un valor aproximado de 8 mil pesos.

Se invita también a buscar en el vestíbulo 4 el Bibliorrefri, un refrigerador en desuso transformado en espacio para leer, intercambiar y donar libros.

El primer día de actividades de la FIL cerrará a las 21 horas con el espectáculo de la cantante y compositora tunecina estadunidense Emel Mathlouthi, una revolucionaria que se suma a las filas de colegas como Sheikh Imam, Bob Dylan, Joan Baez, Jefferson Airplane, The Cranberries y Tool.

En 2008 salió de su natal Túnez para refugiarse en París luego de que su música fue prohibida en su país. Su popularidad aumentó cuando se difundió un video donde interpreta su emblemática canción Kelmti Horra (Mi palabra es libre) en plena revolución tunecina, entre miles de compañeros manifestantes. Esta actuación espontánea y apasionada resonó en las redes sociales en los países árabes que se encontraban en plena revuelta, lo que le valió el sobrenombre de “la voz de la Primavera Árabe”, por la letra de ese tema, que dice: “Somos personas libres que no tenemos miedo, / somos secretos que nunca mueren / y para aquellos que resisten, somos la voz / en su caos, nosotros brillamos, / somos libres y nuestra palabra es libre”.

Esa poderosa canción dará el banderazo de salida a uno de los encuentros literarios y culturales más importantes del mundo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

Arte y Cultura

Despedidas por la muerte de Pablo Milanés inundan las Redes Sociales

Published

on

Luego de difundirse el deceso del cantautor Pablo Milanés las redes sociales se inundaron de mensajes por la partida del creador de himnos como Yolanda o Yo no te pido, que fueron encabezados por artistas, políticos, periodistas y seguidores.

Manuel Marrero Cruz, representante gubernamental de Cuba expresó en su cuenta de Twitter: “La cultura en Cuba está de luto por el fallecimiento de Pablo Milanés, reconocido cantautor cubano, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”.

“Si me faltaras, no voy a morirme; si he de morir quiero que sea contigo” le decía Pablo Milanés a su amada Yolanda. Hoy Pablo nos falta a todos, su música, permanecerá con ese “su brillo que puede alcanzar la oscuridad de otras cosas”, publicó el periodista Juan Becerra Acosta.

Mientras la Universidad Nacional Autónoma de México, externó su pesar: “Adiós, Pablo Milanés! Icono de la trova latinoamericana”.

La cantante Eugenia León publicó en Twitter: “Se ha ido Pablo Milanés, una voz imprescindible para América Latina. Pablito tan querido, buen viaje”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México expresó: “Duele la muerte de Pablo Milanes. Nos queda su bella música y letras y el hasta siempre… Todavía yo no sé si volverá. Nadie sabe al día siguiente lo que hará. Rompe todos mis esquemas, no confiesa ni una pena, no me pide nada a cambio de lo que da”.

Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lamentó: “¡Qué tristeza! Se ha ido el enorme Pablo Milanés. La vida de muchos, entre los que me incluyo, no se explicaría sin su música. Gracias por tanto. “No es perfecta más se acerca a lo que yo simplemente soñé”.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores publicó: “Pablo Milanés, siempre con nosotros. Descanse en paz”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se sumó a las condolencias: “Lamentamos el sensible deceso del cantautor cubano, Pablo Milanés, parte fundamental de la Nueva Trova Cubana. Su obra representa un importante legado a la música de América Latina. Descanse en paz”.

El actor Demián Bichir sostuvo: “Mi más profundo pésame a Nancy y Haydeé y a toda la familia y amigos del gran Pablo Milanés. Nos quedamos huérfanos de su poesía en tantas canciones hermosas que vivirán en nuestros corazones por siempre. Cuánta faltas nos harás”.

El cantautor Alejandro Sanz publicó: “Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música #PabloMilanes”

La cantante Tania Libertad dijo: “Partió un gran compositor, maravilloso cantante y extraordinario amigo; PABLO MILANÉS, así, con Mayúsculas. Te vamos a extrañar Querido Pablo. Buen viaje. Te abrazaré y te cantaré siempre”.

Mientras la cantante y actriz Lucero expresó: “Sintiendo la partida de un grande muy grande. QUERIDO PABLO, que el cielo te reciba cantando y con la alegría de tus canciones que quedan en la eternidad y en nuestros corazones. Luz para ti en este tu viaje. Descansa en paz Pablo Milanés”.

Entre otros mensajes de los internautas destacan: “De que callada manera se me adentra usted sonriendo. Que la tierra te sea leve Pablo Milanés”; “Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentado y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes -cantaba el gran Pablo-. Esta noche me detengo a llorar por el ausente gran Pablo Milanés que partió. Un trovador gigante y de la solidaridad”.

Otro de los internautas lamentó: “Ha fallecido el enorme trovador y cantautor cubano Pablo Milanés. Gracias por habernos regalado canciones que son himnos románticos en Cuba, Latinoamérica y el mundo. Hoy la cultura cubana y la música están de luto”.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

Trending