Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá volvieron a manifestarse este lunes frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para demandar justicia por el asesinato de su compañero Jesús Alaín Vázquez Pérez y exigir que se castigue a los policías estatales involucrados en los hechos.
Durante un mitin frente a la FGE, una de las estudiantes expresó: “A un mes del fallecimiento de Jesús, el gobierno solo ha respondido con represión y hostigamiento hacia los estudiantes. Lo único que pedimos es justicia para nuestro compañero y que se esclarezcan los hechos”.
El titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Oscar Aparicio Avendaño, afirmó que Jesús Alaín se cayó de la camioneta en la que viajaba, pero los normalistas rechazan esa versión y aseguran que fue balaceado. “Nuestro compañero fue asesinado. ¿Por qué las autoridades no asumen su responsabilidad y dicen la verdad sobre lo ocurrido el 15 de mayo? ¿Qué les cuesta reconocer que fueron ellos los responsables?”, cuestionaron.
Tras la concentración en la FGE, ubicada en el nororiente de la capital chiapaneca, los estudiantes se desplazaron al centro de la ciudad para realizar otra protesta frente al Palacio de Gobierno, sede del gobernador morenista, Eduardo Ramírez Aguilar.
Allí, una alumna reiteró que “la Fiscalía no actuó con prontitud ni envió a las personas correspondientes para investigar. Se tardaron días en responder. Tuvimos que salir a manifestarnos para exigir que hagan su trabajo; eso evidencia su negligencia”.
La joven también denunció que “cada vez que salimos a exigir justicia, las autoridades nos toman fotografías y nos hostigan, cuando en realidad estamos ejerciendo nuestro derecho a manifestarnos. Los responsables deben estar tras las rejas; eso exige la comunidad de Mactumactzá. No descansaremos hasta que se esclarezca lo ocurrido”.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha señalado que Jesús Alaín, originario del municipio de La Grandeza y estudiante de octavo semestre, falleció la noche del 15 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, tras caer de la parte trasera de una camioneta cuando eran perseguidos por dos patrullas de la Policía Estatal. Sin embargo, los normalistas insisten en que fue “asesinado” por los agentes policiales.
EJ