Connect with us

CDMX

Presenta Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México estudios para el Desarrollo Económico

Published

on

* La jefa de Gobierno indicó la importancia de la academia en los estudios desarrollados por el CESA y subrayó que será primordial el impulso al sector turístico para potenciar el desarrollo económico en la capital

* Se presentaron estudios del Plan Maestro Vallejo-i; Plan Maestro Atlampa; Diagnóstico para el desarrollo de las colonias Moctezuma Primera y Segunda Sección, Pensador Mexicano y Peñón de los Baños; Diagnóstico y estrategia de política pública para el reconocimiento de derechos laborales de trabajadores de plataformas digitales; y Diseño y Elaboración de Estrategias de Recuperación, Fomento y Fortalecimiento Turístico de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de abril de 2021.- Al presidir la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) capitalino, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que será fundamental la coordinación con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, con el propósito de que puedan ejecutarse los estudios –donde participó el sector académico- de manera conjunta para el desarrollo en diversos sectores de la capital del país.
 
“Sería muy importante que hubiera una relación del CESA con el nuevo Instituto de Planeación de la ciudad para que realmente los estudios que se hacen, y esta comunicación y representación de las organizaciones civiles, empresarios, en este Consejo, realmente tuviera parte del Programa de Planeación de la ciudad; entre ellos, el Ordenamiento Territorial y el Programa de Gobierno de largo plazo, que tiene que entrar a un proceso de consulta”, apuntó.
 
Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo también resaltó la importancia de la academia en los estudios desarrollados por el CESA y subrayó que será primordial el impulso al sector turístico, una vez que se cuente con más personas vacunadas contra Covid-19, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico en la Ciudad de México.
 
El presidente ejecutivo del CESA de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, resaltó que los estudios que se efectuaron en coordinación con instituciones públicas y académicas, permiten la reflexión y análisis, así como a generar diagnósticos y propuestas de soluciones ante diversos fenómenos urbanos.
 
Durante la reunión virtual presentaron estudios de análisis de los siguientes proyectos del CESA con otras dependencias gubernamentales y académicas:
 
Plan Maestro Vallejo-i, donde participaron la Alcaldía Azcapotzalco, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO). Contempla 12 líneas de acción: agrupamientos productivos, industria limpia y de innovación, empleo y capital humano, actividad logística, estructura urbana, movilidad, paisaje y espacio público, infraestructura, equipamiento, patrimonio cultural y arquitectónico, vivienda y sustentabilidad energética. También una Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Industrial Vallejo; Centro de Cohesión y Convivencia Comunitaria Norte; Centro de Planeacion, Gobernanza y Cultura Metropolitana; y un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) Norte 45.
 
Plan Maestro Atlampa, en Alcaldía Cuauhtémoc, donde participaron la demarcación, CONACYT y Centro GEO. El objetivo es impulsar una regeneración integral de la colonia con desarrollo humano, social, económico y cultural mediante 10 líneas de acción: estructura urbana y usos de suelo, vivienda, equipamiento, patrimonio, paisaje y espacio público, infraestructura, movilidad, fomento a la actividad económica, fomento al empleo y calidad de vida, y fomento a la formación de capital social.
 
Diagnóstico para el desarrollo de las colonias Moctezuma Primera y Segunda Sección, Pensador Mexicano y Peñón de los Baños, participaron Alcaldía Venustiano Carranza y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Tiene como objetivo elaborar un diagnóstico en materia económica social, urbana y medio ambiental, entre las estrategias se encuentran: Actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Demarcación  (a partir del aumento de la áreas públicas de salud, educación, procurar diversificación de usos de suelo y considerar actividad y presencia de Agencias Aduanales), infraestructura pública, mejoramiento del entorno urbano, generación de vivienda popular, acciones sociales y fomento económico.
 
Diagnóstico y estrategia de política pública para el reconocimiento de derechos laborales de trabajadores de plataformas digitales, participaron las Secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo; de Movilidad; y el Colegio de México. Se aplicó una encuesta destinada a repartidores de todas las aplicaciones digitales, así como entrevistas a usuarios o clientes de los servicios y responsables de restaurantes, también se analiza la situación laboral de los trabajadores de plataformas de reparto a domicilio.
 
Diseño y Elaboración de Estrategias de Recuperación, Fomento y Fortalecimiento Turístico de la Ciudad de México. Participó la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Permite identificar impactos en el sector turístico, gastronómico y de servicios de entretenimiento afectados por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, proponer políticas públicas, plantear soluciones y propuestas ante la nueva normalidad.

CDMX

Trolebús elevado de Ermita-Iztapalapa se construirá en abril de 2022

Published

on

By

Debido al retraso en la construcción del trolebús elevado de Ermita Iztapalapa, por la escasez de acero que ocasionó la pandemia de Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el nuevo plazo para la conclusión de la obra es en abril del próximo año.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, descartó que esa situación afecte el plan de un año para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que requiere de 23 mil toneladas de acero.

En un recorrido de supervisión de los trabajos con la titular del ejecutivo local, el funcionario explicó que se está revisando la disposición de acero y con base en ello se estarán haciendo los ajustes.

“Es decir, vemos que hay, cuánto tiempo de suministro y con base en ello es que los proyectistas pueden irse a espesores mayores si eso es lo que ahorita hay en disposición, pero los términos son de dos a tres meses, a veces hasta seis meses dependiendo de la especificación, Todo eso se está ajustando para cumplir con el año para la rehabilitación”, explicó.

En el caso de las existencias de la aleación para el trolebús elevado, explicó que de las 18 mil toneladas requeridas se contaba con 16 mil y las dos mil restantes, mil 800 para el viaducto elevado del primer tramo que va de Constitución de 1917 a la calle de Genaro García y 800 para tres estaciones, ya se adquirieron y se suministraron per falta comprobar 300 toneladas y el resto está en talleres, mencionó.

Sheinbaum dijo que el avance de la obra es de 85 por ciento y los trolebuses articulados con los que operará la línea, fabricados en China, ya están en México y aseguró que será una obra icónica de electromovilidad de la Ciudad de México, sustentable, rápida, cómoda y más económica de lo que supondría un tren, por lo que no descartó que se siga como ejemplo en otras ciudades del país y el mundo.

Agradeció a la población de Iztapalapa su comprensión por las afectaciones de la obra pero dijo que pronto iniciarán los trabajos de pavimentación bajo los tramos que se están concluyendo de la vía elevada para agilizar la circulación vehícular del eje vial.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

CDMX

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

Published

on

By

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

A través de un mensaje a medios, el dia de ayer, Ernestina Godoy Ramos dijo que una vez que el juez conceda los mandamientos judiciales contra Saúl Huerta, acusado por abuso sexual y violación, ambos agravados cuyas víctimas fueron menores de edad y contra Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, buscaran que sean presentados de inmediato ante la autoridad.

Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible

Ernestina Godoy Ramos- Fiscal General de Justicia CDMX

Continue Reading

CDMX

Gas LP aumentará este domingo en CDMX y Edomex

Published

on

By

Los precios del gas LP desde este el 8 de agosto subirá, tanto para tanques estacionarios como en cilindro metálicos, 45 centavos y 15 centavos por kilogramo y litro, respectivamente en las 16 alcaldías de la capital.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos y mínimos para la venta del gas LP, en cada uno de los estados que estarán vigentes del domingo 8 al sábado 14 de agosto, destaca que subirán los costos en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

 

 

Continue Reading

Trending