Connect with us

4T

En mayo estarán vacunados adultos mayores e integrantes del sector educativo: López Obrador

Published

on

MÉXICO, 06 de abril de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que al término de la vacunación a personas adultas mayores hacia el final de abril, se procederá con el personal del sector educativo, público y privado, y posteriormente el Plan Nacional continuará por edades.

“Si ya vamos a tener de 60 hacia arriba, es probable que empecemos de 50 a 60 en general. Si tenemos vacunas suficientes, de 40 a 60, eso lo estamos valorando para avanzar. Yo espero que para el mes de mayo tengamos ya vacunados a todos los adultos mayores y a maestros y ya iniciada la vacunación, de la población de menor edad, es decir, menores de 60. Ese es el plan”, explicó.

Con el propósito de garantizar el envío de dosis de vacunas contra Covid-19 en tiempo y forma a México, el presidente instruyó secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, viajar en los próximos días a Rusia, China y Estados Unidos.

“Vamos a tener la pandemia controlada, que no haya rebrote y avanzar en la vacunación, de ahí el viaje de Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, a Rusia, a China y Estados Unidos porque necesitamos garantizar que se cumplan los contratos que tenemos establecidos para que podamos avanzar sin problemas. Hasta ahora vamos bien”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no faltarán vacunas y serán para todas y todos, en condiciones de igualdad y sin abusos de poder. Recordó que el gobierno federal ha actuado con anticipación para conseguir las dosis necesarias en beneficio de la población.

“Todo esto ha llevado tiempo de política diplomática para tener las vacunas. También disponibilidad de recursos, nos ha ayudado mucho la Secretaría de Hacienda, el secretario Arturo Herrera, para asegurar anticipos y no nos han quedado mal, nos han avisado cuando han tenido problemas”, apuntó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el repunte de contagios o la tercera ola como consecuencia de la movilidad de personas en el reciente periodo vacacional será menor que los anteriores porque está avanzando la vacunación y hasta este día la epidemia suma 10 semanas en descenso.

El presidente López Obrador confirmó que en 15 o 20 días se vacunará contra Covid-19.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que las vacunas adquiridas en México son seguras y eficaces, cuentan con la aprobación de las autoridades sanitarias de más de 40 países, por lo que es indistinto recibir de una u otra farmacéutica.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que para esta semana se acelerará la entrega de dosis de Pfizer/BioNTech y se liberará casi medio millón de dosis de la vacuna de CanSino Bio producida en México.

Entre el 6 y el 11 de abril México espera recibir un millón 247 mil 360 dosis de vacunas listas para aplicarse, de las cuales 487 mil 500 de Pfizer llegarán el 8 de abril y 327 mil 600 de la misma farmacéutica el 9 de abril. Los días 7 y 8, se tendrán 432 mil 260 de CanSino Bio envasadas en México.

“Ha habido en la conducción de la estrategia en México, sin duda alguna, una visión importante y oportuna y ha participado directamente el presidente de la República. Si no habría eso, no hubiéramos tenido este número de vacunas”, destacó el canciller.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que ayer se vacunó a 292 mil 855 personas y al día de hoy suman 9 millones 366 mil 993 dosis aplicadas en todo el país.

“Aspiramos a ir incrementando esta cobertura por día para ir avanzando más rápidamente”, expresó.

Facebook Comments

4T

Presentan calendario de vacunación contra Covid-19 a personal educativo de escuelas públicas y privadas

Published

on

By

MÉXICO, 16 de marzo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del calendario de vacunación contra Covid-19 al personal educativo con el objetivo de regresar a clases presenciales antes de concluir el actual ciclo escolar, de forma escalonada y voluntaria, en función del semáforo de riesgo epidémico.

En conferencia de prensa matutina informó que se aplicará la vacuna CanSino de una sola dosis a trabajadoras y trabajadores de escuelas públicas y privadas.

“No nos vamos a detener porque tenemos las vacunas suficientes, incluye a escuelas públicas y privadas”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo agradeció a las y los maestros que han mantenido el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia a través de diferentes medios.

Asimismo, a las madres y padres de los estudiantes por el acompañamiento a sus hijas e hijos en todos los niveles educativos.

“Ahora vamos a regresar a las clases presenciales y decirles que ya es el último jalón, que nos sigan ayudando para que podamos salir bien”, expresó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que se vacunará a más de 3 millones de trabajadoras y trabajadores de 31 entidades federativas que se suman a Campeche, donde la Brigada Correcaminos ya aplicó 22 mil 934 dosis.

Indicó que la planeación se realizó con base en criterios técnicos y epidemiológicos a partir del puntaje del semáforo de riesgo epidémico de las últimas tres semanas.

Se organiza de la siguiente manera:

Del 20 al 27 de abril

* Chiapas
* Coahuila
* Nayarit
* Veracruz
Tamaulipas

Del 28 de abril al 04 de mayo

* Baja California
* Oaxaca
* Nuevo León
* Jalisco
* Aguascalientes

Del 05 al 11 de mayo

* Guanajuato
* Colima
* Morelos
* Michoacán
* San Luis Potosí
* Durango
* Sonora
* Guerrero

Del 12 al 18 de mayo

* Sinaloa
* Zacatecas
* Estado de México
* Hidalgo
* Tabasco
* Tlaxcala

Del 19 al 28 de mayo

* Querétaro
* Quintana Roo
* Puebla
* Yucatán
* Ciudad de México
* Baja California Sur
* Chihuahua

Sostuvo que la vacuna CanSino de una sola dosis brindará el efecto máximo esperado; tiene una alta eficacia comparada con las demás vacunas y no requiere ultracongelación, lo cual permitirá avanzar rápidamente en el operativo de vacunación.

Una vez vacunadas las personas, dijo el subsecretario, a los 15 días desarrollan los anticuerpos y con esa protección inmunológica podrán integrarse a las clases presenciales.

Por ejemplo, después del 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados en vacunar al personal educativo y en la mitad de junio, en las entidades donde se vacune del 19 al 28 de mayo.

“Esto lo que permitirá es el retorno al ciclo escolar vigente para culminarlo y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo después de las vacaciones”, remarcó.

Aclaró que este operativo no utilizará recursos del Operativo Correcaminos, sino que se destinaron nuevas brigadas de vacunación a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional.

Agregó que simultáneamente continuará el proceso de vacunación con segundas dosis a personas adultas mayores y en mayo la vacunación de personas de 50 a 59 años.

“No se distraen recursos, por lo tanto se podrá avanzar en ambos elementos”, enfatizó.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, expuso las etapas del proceso de vacunación al personal educativo. Ayer, 15 de abril, inició la asignación y equipamiento de centros de vacunación.

Este día sostendrá una reunión con gobernadoras y gobernadores. También se integrarán los equipos del personal responsable de la vacunación y distribuirán y entregarán vacunas, desde hoy hasta el 19 de abril para comenzar el 20 de abril en los estados antes mencionados.

La titular de la SEP llamó a la comunidad escolar, padres y madres, estudiantes y personal educativo a contribuir al cumplimiento de las medidas sanitarias a fin de garantizar un retorno seguro a las aulas.

El principal, dijo, es estar atentas y atentos a la detección oportuna de síntomas del Covid-19.

Se conformarán Comités Participativos de Salud Escolar para limpiar aulas y áreas comunes, señalizar puntos de sana distancia y establecer filtros de corresponsabilidad.

El acceso a agua y jabón será fundamental, así como el uso de cubrebocas de tela, artesanal o paliacate en todo momento, el cual tendrán que lavarlo o cambiarlo diariamente.

Se maximizará el uso de espacios abiertos y suspenderán ceremonias, convivios y eventos sociales.

La SEP estipuló el regreso escalonado, es decir, lunes y miércoles asistirá una parte de cada grupo; martes y jueves, otra parte y los viernes se apoyará a estudiantes que lo requieran.

Además, pone a disposición las líneas 800 288 66 88y 800 734 73 76, en las que se brindará asesoría psicológica a la comunidad escolar.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Llegan 987,500 dosis para continuar Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19

Published

on

By

MÉXICO, 15 de abril de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la llegada de dos nuevos embarques de vacunas contra Covid-19 a la Ciudad de México.

Esta mañana, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, informó sobre el arribo de 500 mil dosis de la vacuna SinoVac y 487 mil 500 de Pfizer BioNTech.

Con estas 987 mil 500, México ha recibido en total 17 millones 888 mil 350 dosis de las vacunas Cansino, Sputnik V, Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.

El jefe del Ejecutivo resaltó en conferencia de prensa matutina que las 32 entidades federativas ya cuentan con las dosis necesarias para terminar la vacunación a adultos mayores durante el mes de abril.

“Estas vacunas se van a utilizar para iniciar la vacunación de segunda dosis y comenzar también la vacunación de 50 a 59 años. La vacuna que se va a aplicar a los maestros ya se tiene”, precisó.

Adelantó que el próximo viernes dará a conocer detalles de la aplicación de vacunas a maestras y maestros de escuelas públicas y privadas para regresar, de manera voluntaria, a clases presenciales en el actual ciclo escolar.

“Al mismo tiempo que terminemos de vacunar a adultos mayores vamos a estar vacunando a todos los maestros y los trabajadores de la educación del país ¿con qué propósito? que se pueda tener clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar. Pero aclaro una cosa también: es voluntario. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. (…) Aquí tiene que ser por voluntad y tiene que ser cada quien actuando de manera responsable”, subrayó.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Gobierno mexicano reforzará vigilancia en la frontera sur para proteger a niñas y niños migrantes, anuncia López Obrador

Published

on

By

MÉXICO, 14 de abril de 2021.- Con el objetivo de procurar la seguridad e integridad de las y los niños migrantes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará la vigilancia y protección en la frontera sur del país.

En conferencia de prensa matutina afirmó que la decisión del gobierno mexicano para impedir el flujo desordenado de personas busca prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida de los menores y es congruente con la convicción de defensa de los derechos humanos.

“Es muy doloroso la utilización de los niños y las niñas porque si un adulto va acompañado de uno, tiene más posibilidades de obtener la residencia en Estados Unidos, entonces hay una utilización grave. (…) No se puede, ni en esos casos, utilizarlos. Si detrás de esto hay traficantes que cobran por pasar indocumentados, no podemos permitirlo”, enfatizó.

Informó que la próxima semana se reunirá con gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y autoridades municipales de la zona fronteriza a fin de fortalecer las acciones dedicadas al cuidado de menores en tránsito.

El jefe del Ejecutivo indicó que la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, se encuentra en Tapachula, Chiapas, atendiendo la crisis migratoria.

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, el pasado martes elementos de la Guardia Nacional efectuaron el rescate de 131 migrantes hondureños y 18 guatemaltecos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de ellos eran menores de edad.

El conductor, su acompañante y el vehículo en el que trataban de trasladarlos ilegalmente fueron puestos a disposición de la autoridad y se abrió la carpeta de investigación 009/2021.

El presidente López Obrador reafirmó que la atención al fenómeno migratorio debe darse a través de oportunidades de desarrollo y no con medidas coercitivas.

Por parte de México, dijo, anualmente se invierten mil 200 millones de dólares en la implementación de Sembrando Vida, programa de reforestación y empleo, en Centroamérica y en el sureste de México con el propósito frenar la migración obligatoria. Actualmente hay más de 400 mil trabajadores del campo inscritos.

Dijo que espera que pronto se cumpla el compromiso del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, sobre la regularización de 11 millones de migrantes que viven y trabajan en ese país desde hace tiempo.

“Hay que invertir en Centroamérica y también no descartar el que se entreguen visas de trabajo porque se necesita la fuerza de trabajo para el crecimiento en Estados Unidos, para el crecimiento en Canadá. Que se haga un análisis a detalle de cuánta fuerza de trabajo se requiere para crecer y llegar a acuerdos con los gobiernos para que se entreguen visas de trabajo”, agregó.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: