Connect with us

CDMX

Propone Cdmx Perfiles De Mujeres Para Tribunal de Justicia Administrativa y Consejo de la Judicatura

Published

on

PROPONE GOBIERNO CAPITALINO PERFILES DE MUJERES PARA TJA Y CJCDMX

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2020

  • Las ocho propuestas enviadas al Congreso capitalino cumplen cabalmente con los requisitos legales que el desempeño de sus cargos exige
  • La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los perfiles propuestos por su administración son de mujeres con amplia experiencia en sus ámbitos
Con el objetivo de fortalecer la igualdad y la equidad de género, el Gobierno capitalino informa que propuso el nombramiento de siete mujeres para ocupar cargos como magistradas en el Tribunal de Justicia Administrativa local (TJA), así como una mujer para desempeñarse como integrante del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los perfiles propuestos por su administración son de mujeres que cuentan con un amplio conocimiento del derecho administrativo, mientras que en el caso del Consejo de la Judicatura el perfil presentado busca fundamentalmente erradicar la corrupción.

“Así que esto es algo importante, los nombres de las magistradas que estamos proponiendo para la sala superior y las salas ordinarias, muchas de ellas son personas que han trabajado en el Tribunal de Justicia Administrativa y otras son abogadas que tienen un conocimiento muy amplio del derecho administrativo (…) Y también, en el caso del Consejo de la Judicatura, es la doctora Irma Guadalupe García Mendoza, que también creemos que va a desempeñar un papel fundamental en el Consejo de la Judicatura fundamental entre otras cosas, para erradicar la corrupción”, explicó.

La mandataria local recordó que las propuestas están sujetas a aprobación por parte del Congreso de la Ciudad de México, que el martes 8 de diciembre tendrá sesión ordinaria y donde se pondrán a consideración las propuestas enviadas por la Secretaría de Gobierno.

“Creo que es importante para las mujeres de la ciudad, que estemos proponiendo que en ambos tribunales sean mujeres las que desempeñen esta tarea”, añadió.

Por lo que con base a lo establecido en el Artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, se propuso los siguientes perfiles para ocupar las siete vacantes con las que actualmente cuenta el Tribunal:

  • Larisa Ortiz Quintero. Licenciada en Derechos por la UNAM y maestra en Derecho Procesal Penal con Orientación en Procedimiento Acusatorio y Juicios Orales por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal. Actual secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas
  • Xóchitl Almendra Hernández Torres. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, maestra en Administración Pública por la misma institución, y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, donde ha desempeñado diversos cargos, entre ellos destacan: secretaria ejecutiva, actuaria judicial, secretaria de Tribunal Colegiado y actualmente secretaria de Juzgado.
  • Ofelia Paola Herrera Beltrán. Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Se ha desempeñado como asesora jurídica en despachos privados; fungió como jefa de Departamento para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y fue subdirectora Jurídica en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. A partir del año 2005, inició su carrera jurisdiccional en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, ocupando actualmente el cargo de Secretaria General de Acuerdos “I”.
  • Ruth María Paz Silva Mondragón. Licenciada y maestra en Derecho por la UNAM, con especialidad en Derecho Administrativo. Fue colaboradora en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y en el Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional. Durante 16 años ha desempeñado diversos cargos en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, ahora Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, actualmente ocupa el puesto de Secretaria General de Acuerdos II.
  • Ludmila Valentina Albarrán Acuña. Licenciada en Derecho por la UNAM. Cuenta con los diplomados en Derecho Ambiental por la Universidad en Estudios de Posgrado de Derecho; y Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental por la Universidad Iberoamericana. Tiene experiencia de más de 30 años en áreas legales de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad, como la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Medio Ambiente, Penitenciaría de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas y la Procuraduría Ambiental. También colaboró en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
  • Nicandra Castro Escarpulli. Licenciada en Derecho por la UNAM, cuenta con una Maestría en Ciencias Penales por el INACIPE y un doctorado en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas. Cuenta con 40 años de experiencia en Procuración de Justicia en fuero común y fuero federal. Se ha desempeñado como directora de área en la Supervisión General para los Derechos Humanos y Directora General de Inspección Interna de la entonces Procuraduría General de la República. También fungió como Contralora Interna en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
  • María Luisa Gómez Martín. Licenciada en Derecho por la Universidad Motolinía. Se ha especializado en justicia electoral; justicia administrativa y fiscal; y en el Sistema Nacional Anticorrupción. Fue Secretaria de Oficina de Magistrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y desde abril de 2012 a la fecha funge como Secretaria General de Atención Ciudadana en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
Mientras con fundamento en los artículos 4 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 21, 209, párrafos primero, última parte y segundo y 210, párrafos segundo y cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, se propuso como consejera de la Judicatura de la Ciudad de México a:
  • Irma Guadaluoe García Mendoza. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtenida con mención honorífica y ganadora de la medalla y diploma Gabino Barreda, cuenta con Maestrías en Derechos Humanos, Litigación en Juicios Orales y en el área Penal, es Doctora en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológica.
Se ha desempeñado en el ámbito laboral como en diversos puestos en la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía; en el cuarto Tribunal Unitario en materia Penal de Primer Circuito en el Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, Juez 52 Penal en dicho Tribunal. Actualmente se desempeña como Magistrada adscrita a la Octava Sala Penal en la Ponencia II.

Cabe resaltar que las propuestas enviadas al Congreso capitalino cumplen cabalmente con los requisitos legales que el desempeño de sus cargos exige, en el caso del Tribunal Administrativo, del Artículo 39 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y en el caso del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, de las disposiciones contenidas en la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas de la Ciudad de México.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

INFORMA CDMX PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN Y CARRERA POLICIAL DIRIGIDA A ELEMENTOS DE LA SSC

Published

on

By

Ciudad de México, 21 de abril de 2021

INFORMA GOBIERNO CAPITALINO PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN Y CARRERA POLICIAL DIRIGIDA A ELEMENTOS DE LA SSC

  • Se contempla la capacitación y especialización de policías en diversos temas, selección para Jefas/Jefes de Sectores y Cuadrantes, obtención de promociones de grado, condecoraciones, reconocimientos y estímulos
  • La Jefa de Gobierno dijo que el propósito es contar con una mayor formación de las mujeres y hombres policías cercana a la ciudadanía, así como dignificar sus condiciones laborales
El Gobierno capitalino presentó el proceso de Profesionalización y Carrera Policial dirigida a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que contempla la capacitación y especialización de mujeres y hombres policías en diversos temas para su actuar, así como la selección para Jefas/Jefes de Sectores y Cuadrantes, obtención de promociones de grado, condecoraciones, reconocimientos y estímulos económicos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el objetivo de contar con una mayor formación de las mujeres y hombres policías contribuye a garantizar más y mejor policía para que pueda mantenerse cercana a los habitantes de la Ciudad de México, así como a dignificar sus condiciones laborales para acceder a diversos ascensos por sus propios méritos y no por relaciones con sus mandos en la corporación.

“Esto es algo que realmente convierte a la policía de la ciudad en lo que desea la ciudadanía, que es una policía formada, honesta, que cumpla con su deber, y desde el punto de vista de la y el policía es que tenga la posibilidad y una perspectiva de vida dentro de la corporación y al mismo tiempo una mejora, una capacitación y por supuesto, ir avanzando en que siempre tengan mejores salarios para que también sea remunerativo en términos económicos el ser policía de la Ciudad de México”, expresó.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SCC, Marcela Figueroa Franco, indicó que el Desarrollo Policial contempla cinco ejes: Carrera Policial, Profesionalización, Certificación, Régimen Disciplinario y Seguridad Social, cuya finalidad es contar con una institución sólida, con normatividad y procedimientos transparentes enfocados en construir una Policía más profesional, equitativa y con oportunidades, donde se impulsa la perspectiva de género.

Dijo que, por primera vez, en la Policía de la Ciudad de México se tienen dos procesos de selección por convocatoria abierta a mujeres y hombres que cumplan con los requisitos de ocupar puestos de Jefas y Jefes de Cuadrante, y Jefas y Jefes de Sector.

Se tiene una convocatoria permanente abierta para la selección de Jefas y Jefes de los 847 Cuadrantes de la Ciudad de México, donde el personal ingresa un curso de cuatro semanas y evaluación de eficiencia policial. A la fecha, se tienen 157 interesados que han sido seleccionados de esta manera; 76 ya ocupaban ese puesto y refrendaron su posición; 81 nunca habían ocupado esta posición y ya han sido asignados o están en proceso de asignación.

El objetivo es tener 700 Jefas y Jefes de Cuadrante al finalizar 2021; con mil 440 al concluir 2022; y se tendrá a 360 ocupando la misma posición entre enero y marzo de 2023. El 30 por ciento del total de las posiciones serán para mujeres.

Para la selección de Jefas y Jefes de Sector se emitió una convocatoria abierta para la selección de 10 plazas y a finales de 2022 se tendrá la selección completa de 72 y el proceso incluye: curso de ocho semanas, evaluación de la eficiencia policial, aptitudes de mando y entrevista. El 3 de mayo inicia un primer grupo de 120 su capacitación en la Universidad de la Policía y el 75 por ciento del grupo tiene licenciatura, maestría o doctorado; también se seleccionará de esta manera a subdirectores y jefes de unidad departamental.

Profesionalización. Entre 2020 y 2021 se han capacitado a un total de 13 mil 288 policías preventivos en diversos y se les ha impartido distintos cursos. Además, se ha capacitado a 77 mil 83 policías (96 por ciento del estado de fuerza) como parte del curso de inducción en materia de violencia contra las mujeres y las niñas impartido por la Secretaría de las Mujeres. Este mes se cumplirá con la totalidad de elementos capacitados.

Especialización Profesional. Actualmente se cuenta con 803 policías inscritos (513 hombres y 290 mujeres) a cinco licenciaturas (548 policías), dos maestrías (239 policías) y un doctorado (16 policías). Durante 2021 han concluido sus estudios de maestría 19 policías y de licenciatura 49 policías; se imparte el Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género para 80 mujeres policías que consta de 180 horas, seis módulos y concluye el 14 de mayo.

Técnico Superior Universitario En Emergencias Médicas Pre-Hospitalarias. Este año inició con la impartición de este curso que dura cuatro cuatrimestres (3 mil 200 horas) y actualmente lo toman 107 policías -90 por ce de ellos adscritos al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)-.

Bachillerato Policial. Inicia el 29 de abril con un grupo de mil 200 policías que tiene duración de dos años y medio; el programa fue especialmente diseñado para el personal policial por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre enero de 2019 y abril de 2020, se han otorgado 4 mil 2 Promociones de Grado -el 52 por ciento han sido para mujeres-. Entre 2019 y 2021 se entregaron 9 mil 287 condecoraciones. En 2020 se dieron un 48 por ciento más de condecoraciones que en 2019, en este último año el 10 por ciento fueron para mujeres, mientras que en 2020 se incrementó a 23 por ciento del total-.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

CONDONA CDMX AL 100 POR CIENTO EL PAGO DE AGUA EN 72 COLONIAS DE LA ALCALDÍA IZTAPALAPA

Published

on

By

Ciudad de México, 21 de abril de 2021
CONDONA GOBIERNO CAPITALINO AL 100 POR CIENTO EL PAGO DE AGUA EN 72 COLONIAS DE LA ALCALDÍA IZTAPALAPA

La Jefatura de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial la Resolución de carácter general mediante la cual se condona el 100 por ciento del pago de los derechos por el suministro de agua, correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, así como los recargos y sanciones a los contribuyentes cuyos inmuebles se encuentren ubicados en 72 colonias de la Alcaldía Iztapalapa.

La resolución de carácter general comprende a los usuarios de los servicios de suministro de agua, ya sea de uso doméstico o de uso doméstico y no doméstico simultáneamente (mixto) y a los mercados y concentraciones públicas.

Para aplicar la condonación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), previa verificación, efectuará los descargos en los registros fiscales correspondientes sin necesidad de que medie petición del usuario del servicio.

La Resolución no será aplicable a los usuarios no domésticos, ni a las dependencias, entidades, órganos político administrativos y órganos autónomos de la administración pública, según corresponda, federal, estatal o de la Ciudad de México ni cuando los contribuyentes cuenten con denuncias o querellas presentadas por la autoridad fiscal, de acuerdo con el Título Cuarto del Libro Cuarto del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Los beneficios que otorga la presente Resolución aplicarán a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021.

El listado de las 72 colonias de la Alcaldía Iztapalapa es el siguiente:

1.     AMPLIACIÓN EMILIANO ZAPATA
2.     AMPLIACIÓN HUITZICO (CAMPESTRE POTRERO)
3.     AMPLIACIÓN LA POLVORILLA (LA POLVORILLA)
4.     BARRANCA DE GUADALUPE
5.     BARRANCAS DE BUENAVISTA
6.     BARRANCAS DE TETECÓN, TETECÓN (TENORIOS)
7.     BUENAVISTA
8.     CAMPESTRE POTRERO
9.     CARLOS HANK GONZALEZ
10.  CITLALLI
11.  CONSEJO AGRARISTA MEXICANO
12.  DEGOLLADO
13.  DESARROLLO URBANO QUETZALCOATL
14.  EL ROSARIO
15.  EL TRIANGULO
16.  HUITZICO (CAMPESTRE POTRERO)
17.  IXTLAHUACÁN
18.  LA CAÑADA (CAMPESTRE POTRERO)
19.  LA MAGUEYERA (DESARROLLO URBANO QUETZALCOATL)
20.  LA POBLANITA (CAMPESTRE POTRERO)
21.  LA POLVORILLA
22.  LAS CRUCES (CAMPESTRE POTRERO)
23.  LAS PEÑAS
24.  LOMAS DE LA ESTANCIA
25.  LOMAS DE PARAISO (LOMAS DE LA ESTANCIA)
26.  LOMAS DE SAN LORENZO
27.  LOMAS DE SAN LORENZO PARTE ALTA (LOMAS DE SAN LORENZO)
28.  LOMAS DE ZARAGOZA
29.  LOMAS DEL PEDREGAL
30.  MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
31.  MIRAVALLES
32.  MIXCOATL
33.  PALMITAS
34.  PALMILLAS (CAMPESTRE POTRERO)
35.  PARAJE BUENAVISTA (BUENAVISTA)
36.  POTRERO DE LA LUNA (SAN PABLO)
37.  POTRERO DE LAS CABRAS (XALPA)
38.  PREDIO HUECAMPOOL XALPA (XALPA)
39.  REFORMA POLÍTICA
40.  PREDIO LA HIGUERA (XALPA)
41.  SAN FRANCISCO APOLOCALCO (CAMPESTRE POTRERO)
42.  SAN JOSÉ BUENAVISTA
43.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC ACORRALADO (SAN MIGUEL TEOTONGO)
44.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC AVISADERO (SAN MIGUEL TEOTONGO)
45.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC CAMPAMENTO (SAN MIGUEL TEOTONGO)
46.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC CAPILLA (SAN MIGUEL TEOTONGO)
47.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC CORRALES (SAN MIGUEL TEOTONGO)
48.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC GUADALUPE (SAN MIGUEL TEOTONGO)
49.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC IZTLAHUACA (SAN MIGUEL TEOTONGO)
50.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC JARDINES (SAN MIGUEL TEOTONGO)
51.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC LA CRUZ (SAN MIGUEL TEOTONGO)
52.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC LOMA (SAN MIGUEL TEOTONGO)
53.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC LOMA ALTA (SAN MIGUEL TEOTONGO)
54.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC MERCADO (SAN MIGUEL TEOTONGO)
55.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC MERCEDES (SAN MIGUEL TEOTONGO)
56.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC MINAS (SAN MIGUEL TEOTONGO)
57.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC PALMAS (SAN MIGUEL TEOTONGO)
58.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC PALMITAS (SAN MIGUEL TEOTONGO)
59.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC PUENTE (SAN MIGUEL TEOTONGO)
60.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC RANCHITO (SAN MIGUEL TEOTONGO)
61.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC RANCHO BAJO (SAN MIGUEL TEOTONGO)
62.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC TORRES (SAN MIGUEL TEOTONGO)
63.  SAN PABLO
64.  SIGLO XXI (AMPLIACIÓN EMILIANO ZAPATA)
65.  TENORIOS
66.  XALPA (NORTE Y SUR)
67.  LOMAS DE SANTA CRUZ
68.  SANTIAGO ACAHUALTEPEC 1a. AMPLIACIÓN
69.  SANTIAGO ACAHUALTEPEC 2a. AMPLIACIÓN

70.  PUEBLO SAN LORENZO TEZONCO

71.  PUEBLO SANTIAGO ACAHUALTEPEC

72.  SANTA MARTHA ACATITLA NORTE

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Sheinbaum niega repunte de coronavirus en la CDMX

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO 20 DE ABRIL. – Claudia Sheinbaum, corrigió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, al asegurar que la Ciudad de México no registra un repunte de casos de covid-19, como aseguró el funcionario federal.

Lo que aumentó, aclaró la gobernante capitalina, es el número de pruebas rápidas aplicadas en las que el porcentaje de positividad ha disminuido hasta a 8%.

“No ha habido repunte en la ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda indicar eso”, aseguró la mandataria local en videoconferencia y ofreció una explicación para contrarrestar el dicho de López-Gatell.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: