Connect with us

Cancún

Quintana Roo a punto de regresar a semáforo rojo por alto incremento de casos COVID-19

Published

on

El gobernador Carlos Joaquín anunció que hoy a las 20 horas se dará el anuncio de la situación epidemiológica del estado

13 de Mayo de 2021Turistas acuden a las playas el 27 de marzo de 2021, en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, (México).  EFE/Lourdes Cruz/Archivo
Turistas acuden a las playas el 27 de marzo de 2021, en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, (México). EFE/Lourdes Cruz/Archivo

Tras cinco semanas seguidas de incremento de casos de COVID-19 en lugares turísticos como Cancún, el estado de Quintana Roo se encuentra cada vez más cerca del color rojo en el semáforo epidemiológico.

El gobernador Carlos Joaquín anunció que este jueves a las 20 horas dará el anuncio de la situación del estado por lo que invitó a la ciudadanía del estado a estar pendientes de los cambios y restricciones que se darán ante el panorama de contagios.

“En este proceso electoral hago un llamado a todas y todos los participantes, para que se apeguen a los protocolos en cumplimiento a las medidas que las autoridades sanitarias han dispuesto. Estamos en semáforo naranja y cada vez más cerca del rojo”, dijo el gobernador.

Hasta el 12 de mayo en Quintana Roo se han registrado 24,438 casos positivos y se han aplicado 216,067 vacunas contra COVID-19.

La secretaría de salud estatal informó que este miércoles se reportaron 172 nuevos casos positivos de Covid-19.

Esta es una de las cifras más altas durante la pandemia, lo cual es reflejo de la tendencia a la alza en los contagios que experimenta el estado desde hace unas semanas.

La Secretaría de Salud reportó este miércoles 12 de mayo 3,090 nuevos casos de COVID-19 en México, acumulando un total de 2,371,483 contagios notificados. Asimismo, tras registrarse 267 nuevas muertes respecto a las notificadas un día previo, la cifra total de defunciones ascendió a 219,590.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, detalló que la curva de contagios a nivel nacional entre la semana epidemiológica 17 y 16 de 2021 presentó una disminución de 15%.

De igual modo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 17,913 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (29 de abril al 12 de mayo), por lo que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco (más de 1,000), entre los tres estados concentran el 41% de los casos activos del país.

No obstante, el pasado lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que Quintana Roo es la única entidad donde se han registrado cinco semanas de aumento de casos de coronavirus, por lo que pidió no bajar la guardia.

En contraste, Chiapas, Campeche y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios de este tipo: 107, 91 y 71 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que estarán vigentes hasta el próximo 23 de mayo, en donde por sexta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán 14 entidades: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 15 entidades: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Estado de México y la Ciudad de México; y en “naranja” (riesgo alto) tres: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo.

Fuente: Infobae

Benito Juárez

Denuncian a Aguakán por contaminación al medio ambiente en Cancún

Published

on

By

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), emitió el acuerdo PFPA/29.7/22C.28.2/0094/2021, por medio del cual admite la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Solidaridad con fecha del 31 de marzo del presente año, contra la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V (Aguakán), en la que se anexan pruebas contundentes de contaminación al medio ambiente, provocados por fugas de aguas negras, equipamiento obsoleto y fallas en el proceso de saneamiento de las aguas, lo que se traduce en daños al acuífero y la salud pública.

Aguakan

La denuncia señala en particular al cárcamo final para el tratamiento de aguas residuales que se ubica en la avenida Luis Donaldo Colosio con 135, el cual sufre desbordamientos de aguas negras de forma regular, lo que ocasiona la contaminación del cárcamo en construcción y de los acuíferos.

Aguakan, empresa ecocida | La Verdad Noticias

El Ayuntamiento, atendiendo una demanda legítima de la ciudadanía, sigue una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa que quedó radicada con el número de expediente 06AD/2SU/2018, con el objetivo de rescindir la concesión de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V (Aguakán), en Solidaridad.

Al dar a conocer la Comuna estas pruebas de contaminación, a través de su representante legal, el secretario Jurídico y Consultor, José Ángel Durán Desiga, destacó que la empresa nunca cumplió con su obligación de invertir lo necesario en tecnologías e innovación que implicaran mejoras en el tratamiento y distribución del recurso hídrico y reiteró que estos hallazgos, tendrán gran trascendencia en este juicio, que marca un referente a nivel nacional e internacional.

Ser espera que al retomar la Profepa esta denuncia, se realicen las actuaciones pertinentes para verificar esta documentación y se aplique la Ley Ambiental correspondiente a estos hechos de contaminación en los que incurre la concesionaria.

Fuente.- www.cancunmio.com

Continue Reading

Benito Juárez

En Cancún Protestan por feminicidios en Tulum y Holbox

Published

on

By

Mas de 200 integrantes de colectivos feministas protestan en la explanada municipal del Ayuntamiento Benito Juárez, Cancún, por los feminicidios de Victoria y Karla, en Tulum y Holbox, respectivamente.

Vestidas de negro, las manifestantes levantan carteles improvisados de reproche a la policía y contra el machismo.

Entre batucada, lanzan consignas de protesta como:

“La policía no nos cuida, nos mata”,

“¿Quién nos cuida de la policía?,

“No estoy a salvo en ningún lugar” 

“Ni una más, ni una asesinada más”.

Continue Reading

Cancún

Dignifica Laura Beristain espacios públicos en Villas del Sol

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 15 de marzo del 2021.-Entrega la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete la terminación de la obra de remodelación del segundo parque de Villas del Sol, un espacio habilitado para la sana recreación de niños, jóvenes y sus familias, lo que contribuirá a fortalecer el tejido social.

“Hasta hace poco, los mayores esfuerzos y recursos de mi administración fueron destinados a la prevención y mitigación de los efectos de la pandemia. Pero ahora, gradualmente, no solo hemos logrado retomar las metas y programas pendientes —avanzar en la vacunación a nuestros adultos mayores—, sino que estamos consolidando un proyecto de obra pública sin precedentes en nuestra municipalidad”, destacó tras resaltar que, con esta obra, serán favorecidos los residentes de Villas del Sol, al ser este uno de los parques más concurridos por los habitantes de este fraccionamiento.

El secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, David Duarte Castilla, informó que en esta obra se aplicaron recursos del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), por 9 millones 932 mil 679.24 pesos en beneficio de sus habitantes.

La obra incluyó la barda perimetral, pérgolas, remodelación de la cancha de fútbol rápido y la de usos múltiples, mesa de ajedrez, basureros, malla ciclónica en canchas, ejercitadores, juegos infantiles, fuente seca, seis plataformas de recreación, mobiliario, jardineras, sanitarios, asadores e instalación eléctrica. Además, se rehabilitaron andadores, banquetas, bancas, luminarias, pisos ecológicos, guarniciones y áreas verdes.

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete le apuesta a las obras y programas que contribuyan al fortalecimiento de la unidad familiar y la sana convivencia social, por lo que para el presente año continuará impulsando obras enfocadas a habilitar los espacios públicos para dignificar y mejorar la imagen urbana.

Continue Reading

Trending