Connect with us

Educación

Reconoce Delfina Gómez Álvarez el esfuerzo de las comunidades escolares para concluir el Ciclo Escolar 2020-2021

Published

on

Ciudad de México, 9 de julio de 2021. 

 

Reconoce Delfina Gómez Álvarez el esfuerzo de las comunidades escolares para concluir el Ciclo Escolar 2020-2021 

 

  • Destaca, titular de la SEP, la vocación de maestras y maestros para dar seguimiento y continuidad a los aprendizajes. 

 

  • Concluyen el Ciclo Escolar 2020-2021, alrededor de 25 millones de alumnos y más de un millón de docentes de escuelas públicas y privadas de Educación Básica a nivel nacional. 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció la valiosa y decidida participación de quienes integran las comunidades escolares para hacer frente a los retos que impuso la pandemia por el COVID-19 y lograr una exitosa conclusión del Ciclo Escolar 2020-2021.

En reunión de trabajo con el equipo directivo de la dependencia con motivo del fin de cursos en las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional, Gómez Álvarez, destacó la vocación de maestras y maestros para mantener, en sus distintos contextos, el acceso a los servicios educativos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Aseguró que el invaluable esfuerzo del magisterio, personal administrativo y de apoyo, así como el trabajo colaborativo de las autoridades educativas del país, favorecieron la continuidad a los aprendizajes, y son un aliciente para que las y los alumnos continúen sus estudios.

La titular de la SEP informó que, el día de hoy, concluyen sus actividades escolares alrededor de 25 millones 253 mil alumnos, y más un millón 225 mil docentes de escuelas públicas y privadas, en más de 230 mil planteles de Educación Básica, en todo el país.

Al evaluar las acciones realizadas durante el confinamiento preventivo, Gómez Álvarez recordó que el ciclo 2020-2021 inició bajo la modalidad a distancia, con el apoyo de las tecnologías y telecomunicaciones, principalmente de la televisión, y a través de la estrategia emergente Aprende en Casa.

Con esa estrategia, expresó la titular de Educación, fue posible ofrecer recursos educativos a distancia para garantizar los aprendizajes fundamentales en preescolar, primaria y secundaria, con base en los libros de texto gratuitos, al ser la principal herramienta pedagógica de las comunidades escolares.

Informó que con la implementación de Aprende en Casa se produjeron y transmitieron, por televisión, 9 mil 480 programas educativos para el término del Ciclo Escolar, y poco más de mil 200 programas para radio de Matemáticas, Lengua Materna, Vida Saludable y Formación Cívica y Ética.

Asimismo, se diversificó la transmisión con 295 programas de televisión en 31 lenguas indígenas, en los que participaron 91 docentes provenientes de 19 entidades federativas.

La secretaria de Educación comentó que el sitio web aprendeencasa.sep.gob.mx recibió más de 600 millones de visitas, y que con el apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se distribuyeron cerca de 700 mil cuadernillos de trabajo y se implementó un programa de visitas a los hogares en zonas marginadas.

Resaltó que la implementación y ejecución de la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa, recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Finalmente, reiteró que el Ciclo Escolar 2021-2022 inicia el próximo lunes 30 de agosto y concluye el 28 de julio de 2022, con 200 días efectivos de clases para las escuelas públicas y particulares del país, y 195 para la Educación Normal y la formación de maestros.

Las vacaciones escolares, agregó, suman 40 días hábiles distribuidos: 10 días en diciembre de 2021; 10 días en abril, y 20 días a partir del 29 de julio de 2022, además de que el próximo 3 de octubre se conmemorará el Centenario de la Fundación de la SEP.

4T

Unicef acompañará a México para un retorno seguro a clases presenciales; presentan informe sobre el impacto de la pandemia en niñas y niños

Published

on

By

MÉXICO, 19 de agosto de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe sobre el impacto de la educación a distancia en niñas, niños y adolescentes durante la pandemia de Covid-19 y agradeció al representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Luis Fernando Carrera Castro, por su acompañamiento en la estrategia para el retorno seguro a clases presenciales.

Unicef ayudará a la Secretaría de Educación Pública y a gobiernos locales a implementar protocolos de sanidad y monitorear posibles focos de infección en las aulas para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2 entre niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con Luis Fernando Carrera Castro, mil millones de menores en el mundo ya han retornado a clases presenciales, mientras que 750 millones están por volver, sin embargo aún hay 150 millones que en 18 meses no han regresado a las aulas, 37 millones son estudiantes mexicanos.

“La decisión del gobierno de México y de ustedes como sociedad de comprometerse a un retorno seguro a las escuelas es, sin duda alguna, un acontecimiento importantísimo para los niños y las niñas de México, pero muy importante para el mundo(…). En el mundo entero se está celebrando este gesto”, afirmó.

La cooperación de Unicef y México se basará en cuatro pilares:

* Desarrollo de protocolos que permitan un retorno seguro con ayuda del aprendizaje a nivel internacional.
* Monitoreo de los centros educativos para la detección temprana de focos de infección y manejo óptimo de posibles contagios.
* Estrategia de comunicación precisa para brindar confianza al personal educativo, a padres de familia y a los estudiantes.
* Recuperación de aprendizajes y de normalidad para los menores.

El subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, informó que las restricciones por la pandemia y el confinamiento han generado afectaciones graves en las niñas y niños.

Durante el ciclo escolar 2020-2021, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron por causas relacionadas con el Covid-19 o por falta de recursos. La matrícula de educación básica se redujo 2.6 por ciento, en el nivel medio superior disminuyó en 3.1 por ciento y en el superior bajó en 0.8 por ciento.

Entre marzo y junio de 2021 se registraron máximos históricos en violencia familiar. Las niñas, niños y adolescentes sufren de violencia psicológica, sexual, física, económica y de abandono o negligencia al interior de sus hogares, informó el subsecretario.

Además, durante la pandemia se registraron 273 mil 661 nacimientos de bebés de madres adolescentes; 4 mil 401 homicidios de menores entre 2018 y 2020; y el suicidio aumentó 12 por ciento en este grupo de edad.

“Desde el ámbito de los Derechos Humanos y la protección del interés superior de los niños, consideramos urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que las niñas y los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento”, detalló.

Acompañaron al presidente Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública y Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Continue Reading

4T

Confirma López Obrador inicio de regreso a clases presenciales para el 30 de agosto; se actuará con responsabilidad, asegura

Published

on

By

MÉXICO, 12 de agosto de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reafirmó la importancia de regresar a clases presenciales. Con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que niñas, niños y jóvenes podrán volver a las aulas de manera voluntaria el 30 de agosto, fecha dispuesta por las autoridades educativas para el inicio del ciclo escolar.

“El regreso a clases es muy importante. Se ha tomado esta decisión, se está trabajando, limpiando las escuelas, rehabilitándolas, preparándonos con ese propósito. (…) Es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas, a los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos. (…) Ya no podemos continuar así. Tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes”, subrayó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo aseguró que se actuará de manera responsable y con prontitud en caso de que se presenten contagios de Covid-19.

“Vamos a saber qué hacer en cada escuela. Todo con el apoyo de madres y padres de familia, de maestras, de maestros, de las autoridades municipales, de las autoridades estatales y repito, es fundamental el regreso a clases. No hay nada que sustituya la escuela”, aseveró.

Indicó que en breve presentarán estudios que sustentan el impacto del cierre de escuelas en niñas y niños.

Al mismo tiempo, agradeció al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, por respaldar la decisión de volver a clases presenciales.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, recordó las buenas prácticas que ayudaron en la primera reapertura parcial de escuelas.

El fomento de la sana distancia, del uso de espacios abiertos y del cubrebocas, de la higiene constante de manos y la aplicación de filtros de salud en casa, en la puerta de la escuela y en los salones de clase, son las principales acciones que la comunidad escolar debe llevar a cabo.

Indicó que las madres y padres de familia presentarán una carta de compromiso y autorización para que sus hijas e hijos puedan estar en las instalaciones de la escuela.

La secretaria invitó a inscribirse en los cursos de apoyo socioemocional en línea ‘Retorno Seguro’ que la SEP y la Secretaría de Salud lanzaron a través de la plataforma climss.imss.gob.mx. Hasta este día más de 650 mil profesoras y profesores han participado.

“Es prioritario que los niños regresen. Sí hay afectación en lo físico, en lo emocional y en el aprendizaje. (…) La escuela, si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños. (…) Los pequeños ya necesitan regresar, ya vemos problemas muy fuertes de violencia, de obesidad, de la cuestión de estrés. Por el bien de todos, los pequeños”, expresó.

Asimismo exhortó a todas las personas a evitar asistir a las escuelas y a los espacios públicos en caso de presentar síntomas de Covid-19.

Acompañaron al presidente en el anuncio, el director general del Consejo Nacional Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Continue Reading

Educación

Dispone plataforma digital MéxicoX de 83 cursos de capacitación en línea para maestros

Published

on

By

Ciudad de México, 26 de julio de 2021.

 

Dispone plataforma digital MéxicoX de 83 cursos de capacitación en línea para maestros: @prende.mx

 

·         Los cursos en línea se pueden consultar a través de la página www.mexicox.gob.mx se basan en tres ejes: competencias docentes, competencias educativas digitales y competencias para el siglo XXI.

 

·         Además, la plataforma digital de la Nueva Escuela Mexicana atiende a la comunidad estudiantil y docente con más de ocho mil recursos educativos.

 

La Coordinación General @prende.mx señaló que, a pesar de la pandemia, la capacitación del magisterio no se detuvo y por ello actualmente dispone de 83 cursos en línea a través de la plataforma MéxicoX, los cuales se basan en tres ejes: Formación en competencias docentes; Formación en competencias educativas digitales, y Formación en competencias para el siglo XXI.

 

A la fecha se han inscrito 495 mil 26 maestras y maestros en estos cursos digitales. Quienes deseen conocer y participar en los mismos pueden visitar la página www.mexicox.gob.mx

 

Además, se dispone de la plataforma digital de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la cual, hasta el momento, cuenta con 8 mil 358 recursos educativos digitales. Los interesados pueden conocer más a través de la página oficial https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/

 

La Coordinación General @prende.mx reitera que, con el objetivo de reducir la brecha digital en el país, y atender a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y docentes, ante la suspensión de clases presenciales por la pandemia de COVID-19, se implementó la estrategia Aprende en Casa I, II y III, y se fortaleció la oferta de capacitación vigente.

 

Se produjeron 4 mil 865 recursos educativos, para transmitirse en la señal de Ingenio TV, televisoras estatales y universitarias que forman parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., se encuentran disponibles en la página web www.televisioneducativa.gob.mx y la plataforma digital de la NEM.

 

Las y los alumnos, docentes, madres y padres de familia que deseen conocer sobre más actividades educativas y cursos, pueden visitar la página https://www.gob.mx/aprendemx# donde encontrarán más información.

 

Continue Reading

Trending