«Hola a todos, quiero anunciarles que a partir de hoy implementaremos una vocería especial con inteligencia artificial». Así empieza su presentación iXóchitl, la vocera de la candidata presidencial opositora mexicana, Xóchitl Gálvez, creada con inteligencia artificial.

La senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) vuelve de este modo a echar mano de la tecnología para su campaña de cara a los comicios de junio de 2024.

En el primer video, lanzado el pasado fin de semana, modificó una de sus recientes grabaciones para mandar un mensaje muy distinto al original. «Muchos de ustedes han visto muchos videos míos realizados con esta tecnología y hoy hemos decidido oficializar esta vía», dice iXóchitl.

Anteriormente, la candidata usó la inteligencia artificial para difundir un mensaje o pedir el voto, pero no contaba con esta portavoz.

La idea es que los mensajes de su personaje de IA tengan el aval de la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México –que incluye también a los conservadores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, con el objetivo de transmitir los mensajes proselitistas en los meses de campaña que tiene por delante.

«La Inteligencia Artificial Generativa eficienta los tiempos y los recursos. Es muy rápido tener el material y es muy barato, lo cual es perfecto cuando andas del tingo al tango y con poca lana», dijo la nueva portavoz.

«iXóchitl, además, pronuncia bien la erre, no dice egue», bromeó la vocera, refiriéndose a la incapacidad de la candidata de pronunciar bien esa letra.

Los videos en los que aparezca la vocera iXóchitl se difundirán únicamente en las redes sociales oficiales de la candidata.