Connect with us

CDMX

Reporta Gobierno de la Ciudad de México que no se presentó subejercicio en presupuesto destinado al mantenimiento del Metro en 2020

Published

on

* Se destinó un total de 14 mil 290.5 mdp y se ejerció la misma cantidad, en labores que contemplan gasto en materiales, suministros y otros mantenimientos

* La jefa de Gobierno comentó que, incluso con la reducción de pasajeros del año pasado por la pandemia de Covid-19, no se escatimaron los recursos destinados para mantener su operación y servicio

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), informó que no se presentó subejercicio alguno en 2020 del presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que contemplaba gasto en materiales, suministros y otros mantenimientos; originalmente se tenía un presupuesto de 15 mil 652.7 millones de pesos (mdp) que se modificaron a 14 mil 290.5 mdp por la disminución de pasajeros durante la pandemia.  
 
“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el año 2020, esto no es correcto. El ejercido del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado; la diferencia que se da contra el presupuesto original es lo que justo les acabo de decir: transportamos 40 por ciento menos de pasajeros en el año, por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron, no así el gasto en mantenimiento, no así la operación general del Metro”, señalo la titular de la SAF, Luz Elena González.
 
La servidora pública explicó que el presupuesto del Metro se compone de dos fuentes: una proyección que hace el mismo Órgano sobre el número de pasajeros que va a transportar en el año -se traduce en ingresos que por tarifa se van a obtener-; y el presupuesto que el Gobierno de la Ciudad de México proporciona para el mantenimiento y la tarifa.
 
El presupuesto original en 2020 era de 15 mil 652.7 mdp (8 mil 313.6 mdp propios y 7 mil 339.1 fiscales). No obstante, la emergencia sanitaria por Covid-19 ocasionó una reducción del 40 por ciento de pasajeros e ingreso de boletaje, es decir, de mil 655 millones que se tenían estimados a 935 millones anualmente; por este motivo el monto original fue modificado a 14 mil 290.5 mdp (5 mil 440.7 mdp propios y 8 mil 849.8 fiscales -aumentó el recurso del Congreso capitalino-) y se ejerció la misma cantidad.
 
Explicó que, aún con la disminución de usuarios, el gasto por pasaje aumentó casi el doble ya que pasó de 4.4 pesos -en 2019- a 7.1 pesos -en 2020- por pasajero transportado, con el propósito de seguir manteniendo el servicio en la operación del Metro incluso con menos personas que transportar. Asimismo, el gasto en los Capítulos 2000 y 3000, correspondiente a materiales, suministros y otros mantenimientos, fue en total de 6 mil 671.5 mdp en 2020, por lo que se mantuvo prácticamente estable con relación a años anteriores.
 
“Es evidente que, al tener menos pasajeros que transportar, hay algunos gastos que se reducen –es evidente–, y eso es el cambio que se ve; pero si ustedes analizan el gasto en mantenimiento y el gasto en refacciones no cae, al contrario, el gasto por pasajero transportado se incrementa casi al doble”, sostuvo González Escobar.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que, el año pasado hubo meses donde la afluencia de usuarios en el Metro fue del 20 por ciento debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, no se escatimaron los recursos destinados para mantener su operación y servicio que brindaba a los pasajeros que lo requerían, así como en otros sectores públicos de la Ciudad de México.
 
“El Metro ha tenido recursos suficientes, no vamos a escatimar nunca, jamás, en el recurso que se requiera para operación y mantenimiento; esta falsa idea que ha estado diciendo alguien de que es por un asunto de austeridad no tiene absolutamente nada que ver. La Austeridad Republicana, para nosotros, lo que significa es la disminución o la erradicación de los gastos suntuarios del Gobierno, suntuarios, pero no ha habido una reducción en la operación y mantenimiento de las distintas áreas del Gobierno -incluido el Metro de la Ciudad de México- y acabar con la corrupción”, expresó.
 
Durante videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo puso a disposición tres números telefónicos directos de su oficina en la Jefatura de Gobierno 55-5345-8066, 55-5345-8065 y 55-5616-0255, donde un equipo especial con diversas dependencias capitalinas brinda atención a familiares de personas hospitalizadas, que requirieron servicios médicos o fallecieron en el incidente de la Línea 12 del Metro. También pueden recibir orientación e información en Locatel mediante el 55-5658-1111.
 
La mandataria capitalina comentó que se reunirá con directivos de la empresa internacional encargada del peritaje externo en lo ocurrido en la Línea 12 del Metro para conocer detalles de los trabajos que efectuarán. Asimismo, dijo que se mantiene la revisión del viaducto elevado, cuyas labores están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, y se incorpora el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se encargará de informar tiempos de su peritaje y carpetas de investigación abiertas.
 
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, añadió que, en apoyo a la Línea 12 del Metro, se cuenta con 280 personas que brindan información a la ciudadanía con megáfonos -de 05:00 a 00:00 horas-, se instalaron lonas con indicaciones del recorrido, se reorganizaron algunos puntos de abordaje y circuitos. Además, recorren el trayecto 490 unidades de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), TVR, Servicio de Transportes Eléctricos, CapitalBus y unidades provenientes del Estado de México; el recorrido tiene un precio de 5 pesos y se mantiene la transferencia gratuita del Servicio Emergente al Metro, en Atlalilco.

Facebook Comments

CDMX

Candidato del Distrito 16 en Tlalpan se enfrentará a los cargos asignados por familiares

Published

on

Con propuestas y controversias se llevó a cabo el «Debate Chilango» organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por Distrito Local 16 en Tlalpan, donde los aspirantes presentaron propuestas sobre «inseguridad y violencia», el candidato Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que de llegar al cargo le hará frente al «nepotismo político», que se vive actualmente, poniendo como el claro ejemplo de dicha acción, al candidato de «Fuerza por México» Pedro Haces, quién obtuvo la oportunidad del cargo a través de su padre el Senador por Morena con el mismo nombre.

 

Jorge Pérez recalcó; «Las familias políticas tratan de prevalecer y mantenerse en el poder, ocupando diversos cargos a través de sus familiares, pero en la próxima elección llama la atención que el Partido Fuerza por México quien preside el Senador por Morena Pedro Haces, lleve como candidato a Diputado Local del Distrito 16 de la Ciudad de México a su hijo».

 

Agregó durante el debate, que este tipo de asignación de candidaturas son por nepotismo político y se deben erradicar en virtud de que los partidos son de orden público y su financiamiento es del presupuesto de la gente, al tiempo que propuso una reforma constitucional para evitar este tipo de prácticas.

 

Cabe destacar, que al finalizar el debate el aspirante de Movimiento Ciudadano, comentó que «visibiliza este caso como el sucedió hace años con el niño verde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Diputado Higinio Chávez , de Tlalpan «quien llevó como suplente a su hijo Luis Chávez, quien le heredó su curul y ahora busca ser diputado de nueva cuenta» agregando que «La suplente de Pedro Haces, Alicia García, es sobrina de Higinio Chávez, lo que deja todo en familia», enfatizó.

 

Para concluir, durante el debate Jorge Pérez Rodríguez, señaló que para reducir el incremento de los feminicidios presentará una iniciativa, para que los delitos de violencia intrafamiliar se persigan de oficio desde la primera denuncia y no después de la segunda como ocurre actualmente. Recalcando que en su mayoría las víctimas de feminicidio en un 40% fuerom asesinadas por su pareja y el 60% sufrió violencia intrafamiliar.

 

Terminó su participación al señalar que la policía preventiva debe contar con facultades de investigación para evitar los cuellos de botella en las denuncias ante los ministerios públicos y de ésta forma acabar con la impunidad, solicitando a todos los votantes hacer uso de su derecho y apoyar un cambio ciudadano, «con su voto legislaré por los vecinos de Tlalpan por qué yo soy un ciudadano que no milita en ningún partido pero sí vive las necesidades de la colonia».

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Marisol Tapia presentó una denuncia administrativa en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

Published

on

By

Mamá del menor fallecido en la L12 interpone denuncia en la Contraloría de CDMX.

La madre de Brandon Giovanni Hernández, menor que falleció en el desplome de un tren de la Línea 12, interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

“Este es el principio de todo el proceso que se viene y que se va a llevar hasta las últimas consecuencias. Aquí se está pidiendo la suspensión de la directora del Metro para no entorpecer ningún proceso que vamos a llevar a cabo.

Señala en la querella como probables responsables a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard, quien como mandatario de la ciudad construyó la “línea dorada”, y al presidente de Morena, Mario Delgado, quien entonces era secretario de Finanzas.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Eduardo Santillán, gana encuesta en Álvaro Obregón

Published

on

A 22 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, Eduardo Santillán Pérez, candidato de la coalición Juntos haremos historia a la alcaldía Álvaro Obregón, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales, de acuerdo con el estudio de opinión Emoticón 21 realizado por ContraRéplica, a través de la plataforma de Facebook.

En el ejercicio se realizó entre el 11y el 13 de mayo de 2021 participaron 1 mil 175 internautas, y dio como resultado 647 Likes, el 55%, a favor del abanderado de los partidos Morena-PT-PVEM, Eduardo Santillán; 482 reacciones de Me encanta, equivalente al 41% para Lía Limón García, aspirante por la alianza PRI-PAN-PRD; 21 Me divierte, es decir 1.9%, para Jorgina Gaxiola Lezama, candidata de Movimiento Ciudadano; y 14 Me asombra para Leslie Staines Formoso de Fuerza por México; el 1.3% de los participantes, es decir 11, manifestaron su desacuerdo.

En el sondeo de opinión se realizó entre residentes en la Alcaldía Álvaro Obregón, de 18 años y más con acceso a dispositivos fijos o móviles inteligentes con acceso a internet.

Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (Población, Sexo y Edad) obtenidas por la segmentación de la red social.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending