Connect with us

CDMX

Restaurantes se adueñan de las calles

Published

on

Los locales invierten fuera de sus establecimientos para atender a sus clientes ante las medidas de sanidad por Covid-19.

Ante las medidas de sanidad del gobierno de la Ciudad de México instrumentadas desde enero, los restaurantes capitalinos han ampliado sus espacios sobre las calles, para poder brindar un servicio de calidad a sus clientes en tiempos de pandemia. Después de 10 meses de cerrar sus puertas debido al virus SARS-CoV-2, restauranteros exigieron al gobierno capitalino por medio de protestas, la reapertura de sus establecimientos, debido a la crisis económica y de desempleo. De acuerdo con las cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en enero de 2021 alrededor de 90 mil unidades habían cerrado sus puertas debido a la suspensión de actividades económicas.

Autoridades y el gremio restaurantero llegaron al acuerdo de reabrir sus locales con medidas de seguridad requeridas: atender a sus clientes en espacios libres, tener 1.5 metros de distancia entre cada mesa, toma de temperatura y brindar gel antibacterial a las personas antes de su ingreso.

Restaurantes han invertido en sus nuevos espacios al aire libre sobre la vía pública, no solo en sombrillas, mesas y sillas; también en decorar el espacio para la comodidad de su clientela.

Los trabajadores comentan que a los comensales les ha agradado el servicio en la parte exterior de su establecimiento, también gracias a ello, su número de clientela ha aumentado al poder contar con un espacio más para su establecimiento.“Lo que fue entre lámparas, mesas, sillas, sombrillas, la inversión fue alrededor de 20,000 pesos”, apuntó Luis, dirigente de operaciones del restaurante Yosso en la Condesa.

“Colocar sillas, mesas, carpa, decoración en este espacio en la parte de afuera, nos llevó alrededor de 15 o 20 días”, dijo Ismael Chávez, pastorero de El Tizoncito, en la Condesa. “La mayoría prefiere afuera. La gente se siente más cómoda y nosotros tenemos más espacio para hacer producción de cosas. Subió mi porcentaje de clientela porque adentro tenemos espacio solo para cinco mesas y afuera tenemos tres mesas extra que podemos aprovechar”, destacó Carla Martínez, gerente del restaurante Alma Mía. La parte administrativa de los restaurantes tuvieron hasta el último día de junio para realizar su registro de su respectivo espacio interior y el exterior que se ocuparía en vía pública en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM). El programa “Ciudad al Aire Libre”, instrumentado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, ha apoyado la labor restaurantera para aumentar la asistencia de clientes. No solo han sido afectados por la pandemia, también por la crisis económica. De acuerdo a Nájera, entre el 20 y 25% de restaurantes cerraron por la epidemia de Covid-19.

CDMX

Trolebús elevado de Ermita-Iztapalapa se construirá en abril de 2022

Published

on

By

Debido al retraso en la construcción del trolebús elevado de Ermita Iztapalapa, por la escasez de acero que ocasionó la pandemia de Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el nuevo plazo para la conclusión de la obra es en abril del próximo año.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, descartó que esa situación afecte el plan de un año para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que requiere de 23 mil toneladas de acero.

En un recorrido de supervisión de los trabajos con la titular del ejecutivo local, el funcionario explicó que se está revisando la disposición de acero y con base en ello se estarán haciendo los ajustes.

“Es decir, vemos que hay, cuánto tiempo de suministro y con base en ello es que los proyectistas pueden irse a espesores mayores si eso es lo que ahorita hay en disposición, pero los términos son de dos a tres meses, a veces hasta seis meses dependiendo de la especificación, Todo eso se está ajustando para cumplir con el año para la rehabilitación”, explicó.

En el caso de las existencias de la aleación para el trolebús elevado, explicó que de las 18 mil toneladas requeridas se contaba con 16 mil y las dos mil restantes, mil 800 para el viaducto elevado del primer tramo que va de Constitución de 1917 a la calle de Genaro García y 800 para tres estaciones, ya se adquirieron y se suministraron per falta comprobar 300 toneladas y el resto está en talleres, mencionó.

Sheinbaum dijo que el avance de la obra es de 85 por ciento y los trolebuses articulados con los que operará la línea, fabricados en China, ya están en México y aseguró que será una obra icónica de electromovilidad de la Ciudad de México, sustentable, rápida, cómoda y más económica de lo que supondría un tren, por lo que no descartó que se siga como ejemplo en otras ciudades del país y el mundo.

Agradeció a la población de Iztapalapa su comprensión por las afectaciones de la obra pero dijo que pronto iniciarán los trabajos de pavimentación bajo los tramos que se están concluyendo de la vía elevada para agilizar la circulación vehícular del eje vial.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

CDMX

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

Published

on

By

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

A través de un mensaje a medios, el dia de ayer, Ernestina Godoy Ramos dijo que una vez que el juez conceda los mandamientos judiciales contra Saúl Huerta, acusado por abuso sexual y violación, ambos agravados cuyas víctimas fueron menores de edad y contra Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, buscaran que sean presentados de inmediato ante la autoridad.

Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible

Ernestina Godoy Ramos- Fiscal General de Justicia CDMX

Continue Reading

CDMX

Gas LP aumentará este domingo en CDMX y Edomex

Published

on

By

Los precios del gas LP desde este el 8 de agosto subirá, tanto para tanques estacionarios como en cilindro metálicos, 45 centavos y 15 centavos por kilogramo y litro, respectivamente en las 16 alcaldías de la capital.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos y mínimos para la venta del gas LP, en cada uno de los estados que estarán vigentes del domingo 8 al sábado 14 de agosto, destaca que subirán los costos en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

 

 

Continue Reading

Trending