Connect with us

AMLO

AMLO criticó la difusión internacional de las protestas en Cuba contra la dictadura y pidió a otros gobiernos no intervenir

Published

on

El presidente de México ofreció ayuda humanitaria a Cuba y pidió la resolución pacífica de la crisis. Aseguró que la cobertura mediática ha sido inusual y es promovida por los que no están de acuerdo con el régimen.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este lunes en su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, sobre las protestas del fin de semana en Cuba contra la dictadura, en medio de una severa crisis sanitaria.

El mandatario mexicano evitó pronunciarse sobre el llamado de Miguel Díaz-Canel para que los partidarios del régimen salieran a las calles, además de las múltiples denuncias de represión. “Es un asunto interno”, dijo.

AMLO, como se le conoce en México al presidente, pidió evitar el intervencionismo y criticó la “inusual” cobertura internacional de las protestas contra la dictadura.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano. Creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano”, expresó.

“No debe haber intervencionismo. No debe utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos. Eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”, agregó.

El presidente mexicano acusó a la organización Artículo 19 de difundir una imagen falsa en Twitter de las protestas que el domingo generaron gestos de solidaridad internacional y del exilio cubano en Estados Unidos.

“Llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba, es obvio”, sentenció.

El presidente ofreció ayuda humanitaria para la isla ante la escases de medicamentos y la escalada de contagios de COVID-19.

“México siempre ha sido solidario con Cuba y con todos los pueblos del mundo, si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda , el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera , y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales; sin el manejo político intervencionista que se le esta queriendo dar a este asunto”, agregó.

López Obrador incluso sugirió el fin del bloqueo en contra de la dictadura cubana.

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería de hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo, eso seria un gesto verdaderamente humanitario , ningún país del mundo debe ser cercado , bloqueado , eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, expresó el mandatario mexicano.

“No se puede crear un cerco aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón, nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos, vamos a esperar como se siguen presentando las cosas, le voy a pedir al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que esté pendiente, que si es necesario que si lo solicita el gobierno de Cuba, que se busque una relación, que se establezca una comunicación, un puente para ayudar al pueblo de Cuba y respetuosamente exhortar a todos a que no se opte por el uso de la fuerza, por la violencia, que resuelvan lo cubanos estos asuntos por la vía pacifica”, dijo el primer presidente de izquierda en la historia de México.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMLO

AMLO insiste que clases presenciales se reanudarán en agosto “llueve, truene o relampaguee”

Published

on

By

Andrés Manuel López Obrador, insistió este sábado en que el próximo ciclo escolar arrancará en agosto con clases presenciales, sin importar las circunstancias en las que se encuentre el país.

“Va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto llueve, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante. México es, con Bangladesh, el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas y esto no es bueno”, opinó López Obrador en su gira por Boca del Río, Veracruz, para supervisar los programas para el bienestar.

A casi un mes del comienzo del ciclo escolar 2021-2022, el presidente pidió mejorar la situación de las escuelas para que los alumnos puedan tomar las clases en óptimas condiciones. Llamó a dar mantenimiento a baños, fachadas y salones, así como a asegurar el abastecimiento de agua.

“Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye a las clases presenciales. Es bueno el sistema de educación a distancia, pero no es lo mismo. La escuela es el segundo hogar, es donde se socializa el conocimiento y donde se aprende con la participación de maestros, padres de familia y estudiantes”, añadió López Obrador.

“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen no. en vez de despertar en ‘sí’ despiertan en ‘no’, pero vamos a prepararnos para regresar a clases”, criticó el presidente.

El inicio del ciclo escolar 2021-2022 para educación preescolar, primaria y secundaria será el lunes 30 de agosto de 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022. Se establecieron dos semanas de vacaciones en diciembre (del 20 al 31) y dos más en abril (del 11 al 22).

Continue Reading

4T

Continuará política de atención preferente a Guerrero, afirma López Obrador; disminuye incidencia delictiva en el estado

Published

on

By

CHILPANCINGO, GRO., 19 de julio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó en Acapulco la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad.

Afirmó que Guerrero “es de los estados prioritarios, de los estados que vamos a seguir atendiendo de manera especial porque tiene carencias. Hay mucha población en pobreza y marginación, por eso se está haciendo una inversión pública federal importante”.

Indicó que, además de Chiapas y Oaxaca, a esta entidad se está dando atención preferente, más recursos federales y aseguró que “vamos a continuar con esta política”.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a 256 reuniones de seguridad y solo en 38 ocasiones fue representado por otros funcionarios.

“Agradezco mucho al gobernador Héctor Astudillo y a los gobernadores, a la gobernadora de Sonora y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México porque han estado participando. Es una labor conjunta porque así lo ameritan las circunstancias. Esto es lo que la gente quiere, que haya paz, que haya tranquilidad”, enfatizó.

Como resultado del trabajo coordinado, la incidencia delictiva en Guerrero registra un descenso, particularmente en homicidios dolosos. Así lo informaron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

“Los indicadores delictivos han ido a la baja, especialmente el caso del homicidio, que de estar en primer lugar en algunos años, hoy estamos en el noveno, en ocasiones en el décimo. El tema del feminicidio, que estuvimos en primer lugar, hoy andamos en el lugar número 27. (…) El secuestro, también a la baja”, acotó el mandatario estatal.

El secretario de Marina expuso que en la entidad hay mil 969 elementos de la Secretaría de Marina, 7 mil 31 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 3 mil 83 de la Guardia Nacional y 4 mil 203 de la Policía Estatal.

Existe una coordinación estatal, ocho coordinaciones regionales y una denominada Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones. Asimismo, cuatro cuarteles de la Guardia Nacional concluidos, tres en construcción y dos en proyecto.

Respecto al Banco del Bienestar, el secretario indicó que se encuentran concluidos 42, 16 en construcción y 142 en proyecto.

Acompañaron al presidente, las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Bienestar, Javier May Rodríguez y el secretario técnico del Gabinete de Presidencia, Carlos Torres Rosas.

Además el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodriguez Ceja; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero Domínguez y la presidenta municipal de Acapulco de Juárez, Adela Román Ocampo.

Continue Reading

4T

López Obrador rinde homenaje a Benito Juárez García en 149 Aniversario Luctuoso

Published

on

By

MÉXICO, 18 de julio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 149 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García.

En el malecón de Acapulco, Guerrero, depositó una ofrenda y montó guardia de honor en el monumento al Benemérito de las Américas.

“Ningún gobernante ha sido más ajeno que Juárez a las tentaciones de la soberbia, la arbitrariedad y los extravíos del poder (…) él no llegó al cuartel de los liberales de Ayutla aspirando a un trato especial por sus méritos, que ya eran bastantes, sino a ser útil a una causa sin importarle el rango o el cargo. Sabía que el poder sólo tiene sentido cuando se emplea para servir al país y a los demás, sin distingo alguno, y especialmente a los más desfavorecidos”, expresó el mandatario en sus redes sociales.

Durante el evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó la vida y obra de Benito Juárez. Sostuvo que “es descomunal. Arrancó el dominio de un poderoso estamento clerical y devolvió ese poder al pueblo”.

“Las Leyes de Reforma en su conjunto transformaron el sistema ideológico, material, económico, semifeudal, en una ética laica y republicana. Esta es la segunda gran transformación de nuestra historia. Juárez: un enorme estadista de nuestra nación”, enfatizó.

Afirmó que la Cuarta Transformación de la vida pública de México ha retomado la vocación de Juárez, que consiste en poner el Estado al servicio de la población con instituciones, leyes, pluralismo y democracia.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; el director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la presidenta municipal de Acapulco de Juárez, Adela Román Ocampo y la presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Consuelo Santiago García.

Continue Reading

Trending