Tlalnepantla, Estado de México.— Alejandro “N”, conocido en redes sociales como Lord Pádel, y su socio Othón “N”, fueron liberados la tarde de este lunes del Penal de Barrientos, luego de que un juez federal les otorgara un amparo que impide su detención por la agresión a un civil durante un torneo de pádel, ocurrido el pasado 19 de julio en Atizapán de Zaragoza.
Ambos empresarios salieron del penal poco después de las 15:00 horas, tras concluir la audiencia inicial encabezada por la jueza de Control Paulina Piña. Fue en esa misma audiencia, iniciada a las 10:00 de la mañana, donde la juzgadora confirmó la existencia de una suspensión provisional concedida por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito, con sede en Naucalpan, en favor de los imputados.
En acato a la orden federal, la jueza ordenó su liberación inmediata. Se declaró un receso en la audiencia para que ambos abandonaran formalmente el penal antes de retomar la sesión.
“¡Córrele, don Alejandro!”, gritó una voz entre los presentes cuando el empresario y su socio salieron apresurados por la aduana del penal, intentando evadir a los medios de comunicación. Cruzaron la calle y entraron rápidamente al edificio de juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), donde continuó la audiencia.
La jueza aclaró que, al encontrarse en libertad gracias al amparo, Alejandro y Othón podían permanecer en la sala como parte del público mientras se presentaba la imputación formal del Ministerio Público contra otros implicados: Karla “N” y Germán “N”, esposa e hijo del empresario.
El pasado 14 de agosto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó órdenes de aprehensión contra Alejandro, su familia y su socio, quienes fueron detenidos en Cancún, Quintana Roo. Se les investiga por su presunta participación en un ataque contra Israel “N”, durante un torneo de pádel en Atizapán.
Los cuatro detenidos fueron ingresados al penal de Tlalnepantla la madrugada del domingo. Sin embargo, solo Alejandro y Othón contaban con la suspensión de detención emitida el 11 de agosto, previo pago de una garantía de 20 mil pesos.
Durante la audiencia, el Ministerio Público intentó invalidar el amparo, argumentando que no fueron notificados correctamente y que la suspensión ya estaba caduca por falta de pago. Sin embargo, la defensa presentó documentos que acreditaban el pago y la notificación oficial.
“Se está violando una disposición clara de un juez federal”, alegaron los abogados de los empresarios, quienes insistieron en que sus clientes fueron presentados ilegalmente ante el juez pese a contar con la protección judicial.
Cabe señalar que la defensa solicitó que la audiencia se realizara a puerta cerrada, alegando daño a la imagen de los acusados por publicaciones en redes sociales. Por ello, representantes de medios de comunicación fueron retirados de la sala.
La audiencia continuó por la tarde, donde se determinará la situación jurídica de Karla y Germán, quienes no cuentan con ningún recurso federal que impida su proceso penal.
EJ.