Con 262 votos a favor, 217 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó el Plan B de AMLO para la Reforma Electoral, esto tras ratificar los dos dictámenes que salieron del Senado de la República, con lo cual, la iniciativa presidencial se estaría garantizando; sin embargo será devuelta al Senado al haberse quitado la “cláusula de vida eterna”.

Igualmente la oposición amagó con ir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar lo que sea violatorio de la Constitución.

Durante la sesión ordinaria de este jueves 15 de diciembre, la última del año, los diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro validaron la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia político-electoral, con la cual se modifican las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial, y se expide la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Sin embargo, como ésta sufrió modificaciones de último momento, la cual se manifestó en la reserva presentada al Artículo 12 de la Ley General de Instituciones Procedimientos Electorales, pues deberá de ser ratificada, nuevamente por el Senado de la República, por lo que se desconoce si citarán a sesión extraordinaria o si esperarán al próximo periodo ordinario de sesiones, mismo que inicia en febrero de 2023.

El párrafo que se suprimió es el siguiente, al cual se le adjudicaba que le daba “vida artificial” a los partidos periféricos como PVEM, PT o PRD:

“Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común, en este caso, aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”

Aún con esta modificación, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró desde antes de la aprobación de dicho dctamen que los militantes de la oposición parlamentaria, particularmente los del PAN, promoverán acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN.

En este sentido, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que acudió al informe del Poder Judicial y que tuvo diversos encuentros espontáneos con las y los magistrados de la Suprema Corte, “les anticipé que llegarían las acciones de inconstitucionalidad”, dijo durante la conferencia de prensa. Además, especificó que cumplirá con su promesa de buscar la invalidez de todo el Plan B de AMLO.