Ottawa.- La decisión del Gobierno de Canadá sobre imponer visas a los turistas mexicanos nuevamente desde que en 2016 la administración de Peña Nieto había logrado la disolución de la medida a cambio de la presunta apertura del mercado mexicano a la importación de productos cárnicos de Canadá según el medio immigration.ca.

La medida obedece de nuevo a un tema político ya que el argumento canadiense es el aumento de solicitudes de refugio que alcanzaron casi 24 mil peticiones en el año 2023 por parte de mexicanos, sin embargo durante el Gobierno del PM Stephen Harper ya se había argumentado el tema de las solicitudes de refugio en el año 2009 cuando hubo una cifra de 9,322 solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos, por lo que la administración canadiense en aquella época tomó medidas para resolver los casos de refugio de manera expedita en 90 días para evitar que se utilizara el “refugee claim” como una medida para lograr el permiso de trabajo temporal.

La realidad es que México afronta una ola de violencia en regiones específicas del país que evidentemente tienen un impacto en la cantidad de gente que migra de manera forzosa, por lo que la decisión de Canadá le cierra las puertas a muchos mexicanos que realmente requieren asilo migratorio.

El tema tiene un amplio contexto político para golpear a la administración de López Obrador rumbo a la elección de 2024.

El presidente López Obrador cometió el error de entregar la Embajada al ex gobernador quintanarroense Carlos Manuel Joaquín González en el marco de una transición de terciopelo en la entidad que le garantizó inmunidad con el tratado de Viena.

Sin embargo, el costo político sufrido por AMLO es muy alto ante la incapacidad de Carlos Joaquín derivado de su inexperiencia diplomática.

Carlos Joaquín se limitó a retuitear los nuevos requisitos publicados por la cuenta de la Embajada de México en Canadá para los visitantes mexicanos, sin ningún posicionamiento como representante plenipotenciario del Estado Mexicano ante Canadá.

Mineras canadienses en México

Cabe señalarse que las empresas mineras canadienses se benefician de opacas concesiones territoriales entregadas durante el periodo neoliberal. En México, hay 209 empresas canadienses y representan las tres cuartas partes de las empresas mineras extranjeras registradas en el sector minero.

Seis de las 10 minas de oro más importantes del país están en manos de empresas canadienses que extraen 70 mil kilogramos de oro anuales, que representan 64 mil millones de pesos, México es el noveno productor a escala mundial según información de la Cámara Minera de México.

El presidente López Obrador reclamó a Justin Trudeau puntualizando que la inclusión de Canadá en el T-MEC era resultado de la negociación de su administración con el Gobierno de los EE.UU.

Sin embargo, lo más irracional es que Canadá argumente un problema presupuestal para resolver 24 mil solicitudes de refugio cuando dicha nación extrae oro, plata y otros minerales del subsuelo mexicano.

Las empresas canadienses no se limitan al oro, tiene presencia en la extracción de todos los tipos de metales, como por ejemplo en la plata, metal del cual México es el mayor productor mundial. En este sector, de las 10 minas más importantes del país, tres están en manos de canadienses: La Colorada, en Zacatecas, de Pan American Silver; San José en Oaxaca, de Fortuna Silver, y San Dimas en Durango, de First Majestic.