Connect with us

CDMX

CONCLUIRÁ ESTE AÑO GOBIERNO DE CDMX, RECONSTRUCCIÓN DE 141 EDIFICIOS Y 7 MIL 294 VIVIENDAS DAÑADAS POR EL SISMO 19S

Published

on

  • a Jefa de Gobierno indicó que la inversión durante 2020 en labores para la reconstrucción y/o rehabilitación de viviendas se estima en poco más de 3 mil 500 millones de pesos
  • Entre enero de 2019 y julio de 2020, se han entregado 152 mil 738 apoyos mensuales de renta de 4 mil pesos a familias damnificadas, mientras se realizan los trabajos en sus viviendas
El Gobierno de la Ciudad de México informa que, a finales este año, serán concluidos los trabajos de rehabilitación y/o reconstrucción de 141 viviendas multifamiliares (edificios), así como las labores en 7 mil 294 viviendas unifamiliares -que se tienen del primer censo- en las 16 alcaldías, cuyos inmuebles resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la inversión para este año en trabajos para la reconstrucción y/o rehabilitación de viviendas se estima en poco más de 3 mil 500 millones de pesos y que las labores se han realizado sin subejercicio alguno, ya que los recursos son erogados de acuerdo con el avance de obra y proyectos ejecutivos de cada inmueble.

“No hay subejercicio, todo se deposita en el Fideicomiso de la Reconstrucción y se va ejerciendo de acuerdo con el avance de obra y de los proyectos ejecutivos; quizá lo que más ha tomado su tiempo es la rehabilitación de los edificios, porque en la rehabilitación se requieren proyectos ejecutivos muy, muy especializados, que requieren varios estudios”, refirió.

El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, comentó que, a la fecha, se han intervenido 196 de 370 viviendas multifamiliares, es decir, el 52 por ciento; al finalizar el año serán 278 (75 por ciento). Actualmente, dijo, se han entregado 86 inmuebles habitacionales.

“Por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum, de la Jefa de Gobierno, el proceso de la reconstrucción no se ha parado un solo día en esta pandemia, es de los programas prioritarios. Hemos seguido con todos los procesos administrativos, por supuesto, con los procesos constructivos y la atención de los damnificados se ha hecho vía remota. Pero vamos avanzando en todo el proceso de la reconstrucción”, expresó.

También indicó distintas Unidades Habitacionales se encuentran en proceso de obra o de estudios para la reconstrucción: Ferrería (Azcapotzalco), La Concordia, Molino 25, Molino 35, Santa María Aztahuacán (Iztapalapa), Gitana 243, Villa Centroamericana, Ana Bolena y Amado Nervo (Tláhuac).

Señaló que en la presente administración capitalina se han demolido 48 edificios, nueve están en proceso y ocho más están por iniciar su demolición; esto representa un avance del 74 por ciento. También detalló que, con recursos privados, se han demolido 44 edificios afectados por el sismo.

Cravioto Romero explicó que 17 inmuebles registran algún problema jurídico: Zapata 56, Dr. Lucio 103, Oriente 155 No. 3718, Av. México 11, Medellín 393, Taxqueña 1291, Guanajuato 226, Antigua Taxqueña 70, San Antonio Abad 39, División del Norte 4120, Pitágoras 316, Gitana 243, Callejón de la Igualdad 32, Odesa 902, Dr. Lucio 102, Oriente 155 No. 3702 y Coquimbo 911.

Por ello, el Gobierno capitalino y el Colegio de Notarios -en común acuerdo con los habitantes de los edificios-, optaron por la vía de la expropiación total del inmueble o solo de algunas unidades privativas, con el propósito de garantizar a los damnificados el regreso a su vivienda y así como el título de propiedad.
Cuando no es posible acreditar la propiedad, legítima posesión o causahabiencia, el Gobierno de la Ciudad de México, en acuerdo con los vecinos, podrá intervenir por causa de utilidad pública para realizar una adquisición por vía de derecho público, ya sea de manera total o parcial, para su regularización y consecuente restitución.

El comisionado comentó que, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se ha avanzado en las sanciones con empresas que construyeron los inmuebles de Tlalpan 550, Insurgentes Norte 1260 y Zapata 56, que tuvieron afectaciones por el sismo y se debió a procesos constructivos que se hicieron de manera irregular o poco eficiente.

Con la Secretaría de la Contraloría General, dijo, se ha avanzado en las sanciones a empresas que participaron en procesos de reconstrucción de Tlalpan 550, Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE, Río Lerma 45, Coquimbo 909, Aluminio 166, Vicente Suárez 123 e Insurgentes Norte 476.

Precisó que, al finalizar el año se concluirá en su totalidad con los trabajos de 7 mil 294 viviendas unifamiliares del primer censo. A la fecha, se han concluido 2 mil 260 (30 por ciento); 3 mil 305 más están en intervención (45 por ciento); y mil 729 se encuentran en proceso administrativo (25 por ciento).

Explicó que, con la territorialización en 2019 de la Comisión de Reconstrucción en las colonias más afectadas por el sismo, hubo 10 mil solicitudes de ingreso al programa, mismas que se registraron como Códigos de Vivienda BIS. A partir del próximo mes, serán visitadas en un convenio que se tiene con el Instituto de Vivienda (INVI) para hacer una validación técnica de estas viviendas para su intervención en el 2021.

“Estas viviendas que, en esta validación técnica, se nos asegure que fueron viviendas afectadas por el sismo, serán atendidas por la Comisión de Reconstrucción, ya sea para rehabilitación o para la reconstrucción propia de su vivienda. Las que resulten que tienen algún daño por falta de mantenimiento tendrán la alternativa del Programa de Mejoramiento de Vivienda del INVI”, abundó.

También se han efectuado 8 mil 433 dictámenes en zonas de grietas para identificar el estado del suelo en las viviendas, de las cuales 316 deberán ser reubicadas: 236 viviendas unifamiliares y 80 unidades privativas de vivienda multifamiliar. Además, se firmó el contrato de compra-venta del predio “Arboledas” ubicado en la alcaldía Tláhuac, para reubicación de las familias en un proyecto a desarrollar que consta de 320 viviendas.

“Estamos visitando a todas las personas damnificadas que están en este supuesto de la reubicación para el ofrecimiento de esta reubicación; y en aquellos casos, porque nos han dicho algunos damnificados que están optando por salir de la Ciudad de México, les vamos a ofrecer el equivalente al costo de la construcción de vivienda. Dejan el inmueble que tienen actualmente en la zona de grieta, en peligro para sus familias, y se les da el recurso para que puedan ellos comprar fuera de la Ciudad de México”, dijo.

Como parte de los trabajos en el patrimonio cultural e histórico de la capital, Cravioto Romero destacó que se lleva a cabo la restauración de 21 iglesias: 16 en obra, cuatro proyectos en proceso y una ya fue entregada. Los trabajos se realizan en conjunto con la Secretaría de Cultura y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También apuntó que el apoyo de renta a familias damnificadas sigue vigente y entre enero de 2019 y julio de 2020, se han entregado 152 mil 738 apoyos mensuales de renta de 4 mil pesos cada uno, mientras sus viviendas son intervenidas.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4T

Habitantes de Gustavo A. Madero se manifiestan contra la imposición y exclusión de candidato a la Alcaldía.

Published

on

By

Ciudad de México 21 febrero 2021.

 

  • Entre las principales consignas se observaban: “Mario Delgado y Citlali Hernández, Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”, “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM.

 

  • En la manifestación, que abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron ciudadnos y ciudadanas de decenas de  colonias de la demarcación.

 

Durante la manifestación el  ex diputado Édgar Torres aseguró “Somos gente de izquierda, con contacto real y cotidiano con la población, presentes desde hace muchos años en luchas estudiantiles, sindicales, en el movimiento urbano y popular, en el sindicalismo, apoyando la lucha campesina y los Derechos indígenas, legiaslando por la equidad de género y por los derechos de las mujeres y de la comunidadad LGTB, hemos sido presos políticos a partir de falsas acusaciones, jamás hemos sido vinculados a actos de corrupción a lo largo de nuestra trayectoria, del mismo modo que gozamos de una vida familiar ordenada.

Y continuó: hace unos días, con total asombro,  nos enteramos, a través de las redes sociales sobre la definición de Candidatos de morena  para las Alcaldías de la CDMX”.

Durante el recorrido a  lo largo de la manifestación se podían leer consignas como  “Mario Delgado, Citlali Hernández: Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”,  “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM. Édgar Torres va porque va”, Vecinos de la GAM apoyamos al ing. Édgar Torres como candidato de morena”.  En ese sentido el ex diputado expuso: Queremos resaltar que  fui excluido  de la “Encuesta oficial», quizá porque rompíamos la ecuación planteada desde las alturas o porque al estilo salinista, ni se nos ve, ni se nos oye y porque se nos quiere condenar a sólo apoyar campañas y después ser invisibilizados… se nos podrá intentar excluir pero no está en sus manos, borrarnos de ser actores permanentes en la lucha social, eso sí no lo deciden ni dirigentes ni comisionados”.

La dirigencia Nacional de morena no puede  ignorar el artículo 6 bis del estatuto de morena, que habla sobre el perfil y la trayectoria de los y las candidatos de morena, sobre los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales para quien aspire a ser postulado a un cargo interno o de elección popular.

Y concluyó, nosotros continuaremos desde los barrios y desde las calles de nuestra ciudad luchando, que no quepa duda. Por tal motivo, en los próximos días daremos a conocer la hoja de ruta que estaremos ejecutando, en búsqueda de la democratización en las decisiones del partido que gobierna nuestra ciudad capital. Cosa  que hicimos posible, durante una lucha de décadas, cientos de actores políticos, organizaciones sociales  y la ciudadanía en su conjunto.

 

En  la manifestación que  abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino (respetando siempre las medidas sanitarias y la movilidad de automovilistas y peatones)   participaron representantes de más de 50 colonias de la demarcación.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Morena garantiza paridad de género en alcaldías de la Cdmx

Published

on

By

La dirigencia de Morena en la Cdmx comenzó el trazo del reparto de alcaldías entre mujeres y hombres, a fin de cumplir con la ley de paridad de género que marca la ley electoral.

Dividió en tres secciones los territorios, en los que perfilará a los que tengan mejores resultados en sus encuestas internas, tal y como ocurrió en la distribución de las nominaciones a gobernador.

El primer bloque está integrado por Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan donde impulsarán a abanderadas, mientras que en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac serán para candidatos.

El segundo bloque lo conforman Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza dado a mujeres, y Álvaro Obregón y Xochimilco para hombres.

Por último, en Benito Juárez y Milpa Alta se perfilan candidatas y en Coyoacán, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo abanderados.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Ex diputado Édgar Torres se registra como aspirante a la alcaldía Gustavo A. Madero

Published

on

By

Ciudad de México 10  febrero 2021. Cdmx Press.-

El ex-diputado Édgar Torres se registró como aspirante de Morena a la alcaldía Gustavo A. Madero, y se pronunció por respaldar a la Cuarta Transformación y al mismo tiempo, conservar el espíritu de lucha y esperanza que hay en la demarcación.

A través de sus redes sociales,  el ex diputado Édgar Torres compartió el documento que avala su participación en el proceso de selección de pre candidato por morena a la alcaldía Gustavo A. Madero.

En dicha Alcaldía hay una fuerte disputa por saber quién sucederá al actual alcalde (quien busca la reelección), se han mencionado algunos nombres de Diputados Locales y Federales, sin embargo, llama la atención la irrupción del ex Diputado Edgar Torres, quien cuenta con una amplia y fuerte presencia social y una larga trayectoria de izquierda.

Quien fuera presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la IV Legislatura de la ALDF, agradeció las muestras de solidaridad y cariño que la ciudadanía maderense  le ha expresado ante su postulación.

En las últimas semanas se ha visto un despliegue muy amplio, en cuanto al posicionamiento de nombre del ex diputado Torres Baltazar, de quien se da cuenta que tiene una estructura electoral sólida, amplio apoyo social y tiene el aval de dirigentes locales.

Quienes lo conocen lo describen como un hombre que entrega resultados, se afirma, que en las campañas que ha abanderado como candidato las ha ganado todas y como responsable de las campañas de Andrés Manuel López Obrador en diversos estados, la eficacia ha distinguido su labor.

En 2017 coordinó la estructura electoral de la pre-campaña de amlo en el Distrito 1 de la huasteca  hidalguense, lo que es valorado por dirigentes destacados del obradorismo.

Del aspirante a precandidato por GAM, se puede reseñar su  aportaciones en materia de equidad de género y derechos de la mujer y de la diversidad. Durante la IV Legislatura de la ALDF esas Iniciativas de Ley en su momento fueron polémicas y de vanguardia, considerando que la Ciudad de México era la primera ciudad en América Latina en reconocer  a las mujeres la capacidad de decidir sobre su maternidad.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending