Connect with us

4T

Denuncian PAN y MC a AMLO ante la OEA por intromisión en proceso electoral

Published

on

Ambos partidos destacaron antes el organismo que el país atraviesa por un momento de polarización por la intervención del presidente y el clima de inseguridad que ha cobrado la vida de varios candidatos a puestos de elección.

Denuncian PAN y MC a AMLO ante la OEA por intromisión en proceso electoral

La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos escuchó que el Gobierno de México atosiga, amenaza y persigue a actores políticos de oposición, informó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, al dar a conocer la denuncia que interpusieron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el organismo por su intromisión en el proceso electoral.

A través de un comunicado, el panista dio a conocer que externó a observadores internacionales su preocupación, al asegurar que el primer mandatario funge como vocero principal de la campaña morenista y que desde Palacio Nacional realiza una contracampaña hacia el PAN y la coalición Va por México.

En reunión virtual con integrantes de la OEA, Cortés pidió que el próximo 6 de junio los ojos de América estén puestos en el México, ya que de manera absurda, López Obrador está interviniendo en el proceso electoral, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por el propio el INE, algunas de las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”, puntualizó.

“El problema es que ya con absoluto descaro el propio presidente dijo que sí va a meterse en la elección, porque no puede permitir, según él, una regresión democrática; cosa que con las leyes mexicanas es muy grave”.

“Vemos amenazas como la ampliación del mandato del titular del Poder Judicial en nuestro país por dos años, que es claramente inconstitucional, pero que el presidente dice que para él sí es constitucional”, agregó.

Otro punto que destacó el dirigente blanquiazul fue que desde la Fiscalía General de la República se está persiguiendo a los candidatos de la oposición, abriéndoles carpetas de investigación en la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y la propia FGR.

Respecto a la función del INE, manifestó que ha sido contrapeso y se ha mantenido equilibrado, pero denunció que existe presión del Gobierno Federal tanto al INE como al TEPJF, como ocurrió en el caso de la expresidenta Janine Otálora, quien fue presionada para renunciar luego de que determinara la validez de la elección de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.

Otra preocupación que externó Acción Nacional fue el tema de la seguridad de candidatos y sociedad, y ejemplificó con el homicidio más reciente del candidato de Cajeme, Abel Murrieta.

MC también denuncia a AMLO

Movimiento Ciudadano también presentó ante la OEA una denuncia sobre hechos y violaciones constitucionales en las que ha incurrido el jefe del Ejecutivo durante el proceso electoral.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, indicó que estos actos conforman una conducta violatoria a la Carta Democrática Interamericana y explicó que las acciones y expresiones de AMLO han violentado el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.

“La intervención del presidente de la República no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno Federal”, dijo.

También recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que el principio democrático es inherente al propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Convención debe interpretarse de la mano de la Carta Democrática, por ello, la participación efectiva de partidos políticos de oposición debe ser garantizada por los Estados, mediante normativas y prácticas adecuadas que posibiliten su acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios.

“En esta contienda electoral, México atraviesa por una polarización exacerbada, producto de la posición que ha marcado el presidente de la República, así como un clima de inseguridad y violencia que el Estado mexicano no ha podido frenar: hasta hoy se registran 32 candidatas y candidatos asesinados; el más reciente ocurrió el 13 de mayo pasado, un grupo de civiles armados asesinaron al candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta”, acusó.

El jueves pasado, en una reunión virtual con la Misión de Observación Electoral de la OEA, Castañeda refirió durante la mañanera del 11 de mayo, el presidente, respondió a pregunta expresa de una periodista que sí estaba metiendo las manos al proceso electoral.

“Se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del Gobierno Federal, como son la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales”, apuntó.

Asimismo, externó que el primer mandatario y funcionarios federales han realizado sistemáticamente ataques contra la autonomía de las entidades electorales.

“Hay un desacato contra estas instituciones electorales, el Presidente no ha acatado la invitación de las autoridades electorales para que no haga promoción de los programas federales durante el periodo electoral. Sin embargo, su insistencia de hablar de fraude electoral, va en el sentido de que se asume como el gran guardián de las elecciones”, enfatizó.

Por todo lo anterior, solicitó formalmente a la Misión de Visitantes Extranjeros emitir un pronunciamiento sobre las conductas que ha venido realizando López Obrador, respecto a las elecciones y a las candidaturas opositoras, las cuales son contrarias al principio de neutralidad y al marco jurídico nacional e internacional antes señalados.

Ambas denuncias fueron presentadas ante Santiago Cantón, quien encabeza la misión de visitantes de la OEA; Brenda Santamaría, Jefa de la Sección de Observación Electoral de la OEA; Yerutí Méndez, Subjefa de Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México y Juan Pablo Pozo, Asesor de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México.

Fuente: Aristeguinoticias

Facebook Comments

4T

En Solidaridad Quintana Roo simpatizantes de Candidata de Va por México exigen pago y queman propaganda

Published

on

By

Playa del Carmen 25 de Mayo 2021.-

Los gastos de campaña son inevitables pero algunos candidatos en ocasiones se comprometen con activistas sociales y el capital social .

Los candidatos harán uso de lo que este a su alcance para golpear y restar puntos a sus contrincantes.

En Redes Sociales circulan en diversas plataformas grupos y paginas de facebook la noticia de que la candidata Lili Campos Miranda no ha pagado sus compromisos con sus operadores y activistas de apoyo.

Lo mas simbólico de este hecho es un video en donde se muestra a los activistas quemando publicidad electoral de la Candidata de la Coalición Va por México.

el texto que circula en los grupos de facebook a la letra dice lo siguiente:

Activistas y líderes de candidata del PAN Lili Campos amenazan con enviarle a cobradores de elektra y/o coppel a la candidata que por tercera semana no les ha pagado lo prometido, pese que han ido a promover el voto y llevado las credenciales de elector que les pidió, la gente cercana a la candidata simplemente NO PAGA.

La primera promesa que hizo a la gente que les iba pagar por apoyarla, ya la rompió imagínense si llegase a ganar que no nos va cumplir, por que la candidata LILI CAMPOS no paga lo prometido a su gente, será que sus operadores políticos Filiberto Martínez Méndez y Miguel Ramón Martín Azueta ya se clavaron el dinero como se robaron el dinero de los playenses cuando fueron presidentes?

O están confiados del aparato del gobierno del estado les apoye el día de las votaciones 🤷‍♂️ mientras tanto LILI CAMPOS YA PAGALE A LA GENTE NO SEAS MALA YA QUEMARON DE SOL A SOL PARA LLEVAR TUS PROMESAS DE CAMPAÑA A TODA SOLIDARIDAD

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Llama Laura Beristain a consolidar el proyecto de Morena en Solidaridad: Laura Beristain

Published

on

By

Solidaridad, Quintana Roo. La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain dijo que lo que está en juego este 6 de junio, es la consolidación del proyecto de Morena en Solidaridad y en todo México.

Quién es Laura Beristain? Biografía | Laura Beristain Navarrete
Trabajando juntos siempre

“Lo que los solidarenses vamos a elegir es entre un proyecto como el nuestro, humanista, con cero deuda; o el del PRIAN que están acostumbrados a endeudar al municipio y privatizar los servicios”, detalló Laura Beristain. Seguiremos llamando a la ciudadanía para votar masivamente por el proyecto que garantiza la Cuarta Transformación de nuestro país.

Andrés-Manuel-López-Obrador-y-Laura-Beristain-Navarrete-1000×553 |  Noticaribe
Por la transformación de México

Tenemos que apoyar a nuestro líder moral y a Morena para que muchas candidatas y candidatos a diputados federales lleguen a San Lázaro, precisó. “Hemos avanzado mucho en esta primera etapa, pero es preciso tener un nuevo periodo para seguir dignificando la vida de las personas que menos tienen.

Entregó Laura Beristain resultados a Mario Delgado y el Premio al Buen  Gobierno 2020
Unidos haremos Historia

“El 6 de junio tenemos que salir a votar en familia, desde temprano, en ambiente festivo, con orden y muy importante con cubrebocas”, finalizó la morenista Laura Beristain.

Fuente: Comunicado

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Inquietud en Palacio: ante mal momento en pelea por gubernaturas, AMLO pide un esfuerzo final para retener San Lázaro

Published

on

By

Sondeos esquivos. 60 distritos que siembran dudas. El blindaje de la segunda mitad del Gobierno.

Inquietud en Palacio: ante mal momento en pelea por gubernaturas, AMLO pide un esfuerzo final para retener San Lázaro

Andrés Manuel López Obrador entiende el retroceso que está atravesando Morena en las carreras por las quince gubernaturas en juego. Hace dos meses, la 4T se alistaba para arrasar en los estados con la tesis de que solo se perderían Querétaro, Baja California Sur y a lo sumo Chihuahua.

El escenario ha evolucionado de modo sombrío para los deseos de Palacio Nacional: además de esos estados donde la derrota es segura, se ha registrado una caída en los sondeos en tres entidades que importan al presidente, como es Nuevo León, Campeche y Sonora. A López Obrador le interesaba especialmente que la 4T pudiera llegar por primera vez a esas entidades, pero las encuestas se han vuelto esquivas.

En este momento, los números que le acercan Gabriel García y Javier May dicen que solo hay cinco victorias seguras: Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California y Zacatecas. Todo lo demás flota en la bruma.

Los sondeos arrojan además interrogantes inquietantes: al parecer, la campaña de vacunación y los apoyos sociales no le han redituado al gobierno como se esperaba en diciembre del año pasado. Genera irritación en la cúpula que, en por lo menos 60 distritos electorales de fuerte concentración de apoyos sociales, los candidatos a diputados federales de la 4T están en problemas.

Debe decirse: al presidente no le preocupa demasiado no contar con un grupo numeroso de gobernadores, es más, en algún punto cree que le es favorable para no licuar su poder centralista. Por eso tampoco ha acudido en auxilio de candidato alguno. Ni con recursos políticos ni económicos.

La lógica imperante no es nueva: ya a mediados del 2020 López Obrador decía que la prioridad era el Congreso federal y los congresos locales. Alcaldías y gubernaturas eran de un interés secundario.

Por eso, el mandato biunívoco es en la carrera por San Lázaro. En las últimas horas, López Obrador ha dado la directiva de hacer todos los esfuerzos necesarios para retener la Cámara de Diputados. El presidente pretende una aritmética electoral que lo preserve de cualquier tipo de negociación con en PRI y con MC. Una continuidad de la primera mitad del sexenio.

Fuente.– LaPoliticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

Trending