Chetumal Quintana Roo (Quintana Roo Press).- Diputados pidieron la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, durante el arranque del segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional.

El diputado Hernán Villatoro Barrios señaló, en tribuna, que la estrategia de seguridad está resultando fallida, pues en el informe de incidencia delictiva del fuero común 2018 se cometieron 34 mil 43 delitos, sin embargo en el 2019 y lo que va del 2020, hay 59 mil carpetas de investigación.

Por ello consideró que son los 25 diputados y sus comisiones las que deben analizar el tema, “porque hasta hoy el secretario de seguridad ha sido omiso, se le han mandado mensajes y ha sido omiso y vino a comparecer y se comportó como el rey de la seguridad de Quintana Roo sin ser cierto”.

Por ello expresó que “yo exijo, si el secretario no tiene las capacidades para garantizar la seguridad de los quintanarroenses que se vaya”.

Por su parte el legislador Alberto Batun Chulim hizo un llamado Capella Ibarra: “si el señor no puede que renuncie, ya le dimos un tiempo la gente quiere resultados, Quintana Roo ya no puede esperar, si el señor no puede que renuncie”.

Por su parte Eduardo Martínez Arcila señaló que el país vive una violencia inusitada e histórica, 2019 ha sido catalogado como el año más violento. “Y tienen toda la razón que de omisión en omisión los mexicanos siguen viviendo en la inseguridad y de los feminicidios todos los días”.

Por ello es justo que el Congreso del Estado haga un análisis del momento que vive México de inseguridad. “Quintana Roo no es ajeno a esta situación en donde los tres órdenes de gobierno tienen que ver y los tres poderes tienen que ver”.

Por ello se tiene que trabajar para tomar las mejores decisiones legislativas y hay razón cuando se señala que el estado mexicano ha fracasado en el combate a la inseguridad.

Lo anterior ocurrió en la sesión número dos, que se efectuó posterior a la sesión de instalación del segundo ordinario.

También el congresista Edgar Gasca Arceo pidió a sus homólogos solidaridad para sumarse a la lucha contra el cáncer infantil, propuesta secundada por José de la Peña Ruiz de Chávez.

En tanto el diputado pidió orden en el congreso y la coordinación necesaria para trabajar en beneficio de la sociedad.

Asimismo en lo que fue el inicio de los trabajos legislativos también ingresaron dos iniciativas, la primera, fue el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo y la segunda, el Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

No hay comentarios

Dejar respuesta