Connect with us

Nacionales

Empresarios de Quintana Roo rechazan propuesta de Nuevo Impuesto a turistas

Published

on

Quintana Roo a 13 de diciembre 2020 (Quintana Roo Press).-

Los representantes del sector empresarial turístico de Quintana Roo señalaron que la iniciativa para adicionar el artículo 74 bis a la Ley de Hacienda del estado de Quintana Roo, para que los turistas extranjeros que ingresen al estado por cualquier vía, paguen un derecho por el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público, no se justifica en las condiciones actuales por la crisis sin precedentes a causa de la pandemia del Covid-19.

El recorte de presupuesto, derivado de la política de austeridad del Gobierno Federal, así como las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus (COVID-19), han azotado las arcas de Quintana Roo, la entidad que atrae más turismo del país.

Ante ello, Carlos Joaquín González, gobernador del Estado, envió una iniciativa de ley al Congreso local para cobrar un impuesto especial a los visitantes extranjeros.

Se trata de un cobro de 2.5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 217 pesos, por el “Uso y Aprovechamiento de bienes de dominio público”.

“El aprovechamiento deberá ser enterado a la autoridad fiscal por las personas turistas que ingresen al estado de Quintana Roo”, se lee en la iniciativa.

Otra de las propuestas es el cobro de derecho para ingresar a las áreas naturales protegidas de la Laguna del Manatí, el Santuario del Manatí y el Parque de la Laguna de Bacalar, proponiendo montos que van de los 5 pesos a los 50 pesos.

De acuerdo con Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Quintana Roo, esta iniciativa se deriva de la reducción de recursos federales que enfrentará la entidad durante 2021, por lo que este mecanismo le permitirá al gobierno estatal recaudar entre 350 y 400 millones de pesos al año.

Aseguró que desde hace un año se estableció este mismo cobro en Baja California Sur, otra de las entidad con mayor turismo en México, pero por un monto equivalente de los USD 20 dólares (cerca de 400 pesos) por turista extranjero

Facebook Comments

4T

Alcaldes reconocen a Laura Beristain por trabajo a favor de las mujeres

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 27 de febrero del 2021.-

Como resultado del foro «La participación de la mujer en la vida pública», organizado en Playa del Carmen por la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), que preside Laura Beristain Navarrete, los alcaldes se pronunciaron de manera favorable respecto a las acciones realizadas por la edil para fortalecer la participación de la mujer en la vida política y en la toma de decisiones del país, acorde a los principios de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expresaron autoridades locales que integraron el panel «Participación de la mujer en la construcción de una agenda de paz”, una de ellas, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, resaltó la importancia de este encuentro de mujeres y hombres que hacen política y el coincidir en las estrategias para hacer posible la Cuarta Transformación en cada uno de sus localidades, dijo, tras destacar la labor de Laura Beristain como una mujer de lucha, con dimensión social, que gobierna un municipio cuya principal fuente de empleo depende del turismo, pero sobre todo de los ciudadanos, los cuales han sido una prioridad al garantizarles condiciones de bienestar.

El vicepresidente de la AALMAC y también alcalde de Huauchinango, Puebla, Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, resaltó que eventos como este son de suma importancia para consolidar el rol de la mujer en la vida política y en la toma de decisiones del país, la cual estaba prácticamente rezagada en administraciones pasadas y hoy ya cuentan con un andamiaje jurídico que les permite esta participación.

El director de la AALMAC, Hermilo Pérez Cabrera, calificó como “ejemplo a nivel nacional” las labores implementadas en el municipio de Solidaridad, para brindarles un entorno seguro a las mujeres y, a la vez, generar condiciones favorables y de certidumbre a todos los ciudadanos en el marco de la pandemia, en donde es prioritario enriquecer los valores sociales para menoscabar la violencia intrafamiliar.

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete desde el inicio de su administración ha demostrado con hechos resultados con acciones contundentes a favor de la mujer, tanto para crear oportunidades para su participación en la vida pública y política, así como en su atención y protección ante actos de violencia y discriminación que lastiman a la sociedad.

Facebook Comments

Continue Reading

Justicia

Emma Coronel fue arrestada por cargos relacionados a su presunta participación en el tráfico internacional de drogas

Published

on

By

MÉXICO, 22 de febrero de 2021.- La esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, Emma Coronel, ha sido detenida en el estado de Virginia, es acusada de participación en el narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La dependencia estadunidense indicó en un comunicado que Coronel, de 31 años de edad, fue detenida este lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, y se programó para mañana su comparecencia inicial ante un tribunal federal en el Distrito de Columbia, a través de videoconferencia.

«Según documentos judiciales, (Coronel) Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015. prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017», señaló la dependencia estadounidense en un comunicado.

Facebook Comments

Continue Reading

Estado de México

“Por un Mejor País” Participa en la Instalación de la primera reunión de Parlamento Abierto del la LX Legislatura Mexiquense.

Published

on

By

Estado de México a 28 de enero 2021.- Estado de México Press.-

• Pide a la legislatura mexiquense actualizar el marco municipal para mejorar las condiciones de vida de las familias mexiquenses.
• Solo reformando la ley podremos permitir la participación de los ciudadanos en temas como la seguridad pública de la región: Sergio Osorio.

Toluca, México.- El miércoles 27 de enero del 2021 se llevó a cabo la instalación del Parlamento Abierto en el Salón Benito Juárez de la cámara de diputados, evento al que asistió Sergio Osorio quién es Presidente Nacional de la Asociación Política Nacional “Por Un Mejor País” y el cuál fue organizado por Mauricio Valdés Rodríguez coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México así como Rubén Islas Ramos integrante del mismo.

Osorio Romero durante su intervención explico que para el analisis de las reformas concernientes al ámbito constitucional en nuestra entidad, se requiere de poder tomar un analisis serio de las facultades que actualmente tienen los municipios, para con ello otorgarles mayor autonomía, entendiendo que la falta de reformas en la materia ha sido una de las causas de aumento de la pobreza en la entidad.

Asimismo, pidio a que durante los trabajos se contemplen en reformar los canales de participación que tienen los ciudadanos, los cuales históricamente han tenido obstaculos para ejercer el derecho a la organización y manifestación en la entidad, evitando con ello que la participación ciudadana sea un pilar en temas fundamentales como lo es la Seguridad Pública.

Para concluir su intervención, explicó que los retos de la reforma tienen que estar a la altura de lo que el Siglo XXI nos exige – “La mayor parte de la población vive en grandes y complejas ciudades, en gigantescas conurbaciones, cuya continuidad genera diariamente problemas de gobernanza que no pueden ser resueltos con viejos esquemas” Concluyó.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending