Connect with us

CDMX

HABILITA GOBIERNO CAPITALINO SITIO ELECTRÓNICO PARA CONSULTAR 158 COLONIAS PRIORITARIAS Y 70 QUIOSCOS DE LA SALUD COVID-19

Published

on

  • La información puede ser consultada en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México
  • La Jefa de Gobierno resaltó que el objetivo de las medidas en las 158 colonias es romper la cadena de contagios y evitar un posible aumento de la ocupación hospitalaria en la capital del país
El Gobierno capitalino habilitó el sitio electrónico https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/colonias-de-atencion-prioritaria-covid-kioscos/table/?sort=alcaldia -en el Portal de Datos Abiertos- del Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos de Coronavirus (COVID-19), con el propósito de que la ciudadanía pueda conocer el listado de las 158 colonias prioritarias y ubicación de los 70 Quioscos de la Salud, donde se fortalecerán las medidas de atención y prevención de la enfermedad.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que se fortalecen las acciones en las 158 colonias con el objetivo de romper la cadena de contagios y evitar un posible aumento de la ocupación hospitalaria, mediante el seguimiento y aislamiento de casos positivos; apoyo alimentario, médico y económico, del programa “Hogares Responsables y Protegidos”; campañas informativas, toma de pruebas y supervisión de las medidas sanitarias en actividades económicas.

“Para las personas que viven en estas (158) colonias, es muy importante que ubiquen dónde queda su quiosco, su Centro de Salud; que si tienen síntomas o si estuvieron recientemente en contacto de alguien que sabe que resultó positivo se vayan a hacer una prueba y, en caso de que resulten positivos, recuerden que llevamos el apoyo de ´Hogares Responsables y Protegidos´, el apoyo permanente de un médico que les habla por teléfono para ver la evolución de su situación y apoyo legal también”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que todas las pruebas COVID-19 que se realizan en instituciones médicas públicas o privadas deben ser registradas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Con ello, se georreferencian las personas positivas de las colonias que tienen 10 casos y las contiguas que pudieran tener cinco o más.

El Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos COVID-19, también contempla pruebas grupales en tianguis y mercados; supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público; seguimiento a hogares con más de un caso por vivienda; análisis más detallado de ocupaciones y lugares de trabajo; vigilancia del comercio en vía pública principalmente en la tarde/noche y fines de semana.

Además, se realizarán recorridos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) para detectar fiestas y bares clandestinos, y efectuar el perifoneo en las colonias por parte de elementos de la SSC. En tanto, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) supervisará que las medidas sanitarias se cumplan en el transporte público.

Como parte del programa también se llevarán a cabo pruebas grupales (pooling) en tianguis y mercados; en caso de detectarse un porcentaje de positividad del 20 por ciento o más en asintomáticos, se deberá cerrar el mercado y las personas con la enfermedad tendrán que aislarse en sus domicilios.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que en los quiscos y Centros de Salud ubicados en las 158 colonias prioritarias de la Ciudad de México se realiza la actividad de tamizaje, orientación médica y toma de muestras a personas que tengan síntomas de COVID-19.

“Vamos a rastrear en territorio y a acercar el servicio de toma de muestra, de tamizaje y de atención médica a estas colonias. Nuestro propósito es reducir contactos, contagios y permitir que siga abriendo ciertas actividades, pero al mismo tiempo, reduciendo la velocidad de transmisión en la ciudad y también disminuyendo el número de contagios”, indicó.

Con respecto al programa “Salud en tu Vida” que se implementa entre el Gobierno capitalino y federal para brindar atención a personas con alguna enfermedad crónica, el titular de la Agencia Digital de innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, abundó que se han reportado 3 mil 654 usuarios del sistema, de las cuales 2 mil 834 personas completaron el tamizaje.

Del total de usuarios, mil 275 fueron canalizados a instituciones médicas para su atención: 497 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 294 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 484 personas a Hospitales del Gobierno de la Ciudad de México. También se realizó el primer webinario de atención primaria donde participaron 3 mil 500 médicos y médicas, coordinado por la secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Además, se implementa la campaña “Hoy más que nunca vale la pena prevenir” para que las personas con riesgo de tener obesidad, diabetes o hipertensión, reciban control médico mediante una llamada a Locatel (55-5658-1111) o bien, enviar un mensaje de texto SMS con la palabra “CUIDATE” al 51515.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

COMUNICADO CONJUNTO BASÍLICA

Published

on

By

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020
Al pueblo de México:

Desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac ha sido un punto de peregrinaje para millones de hombres y mujeres que han encontrado en la Virgen María de Guadalupe una maternal protección frente a las adversidades y una fuente de inspiración en los procesos sociales.

Este 2020, en particular, ha sido uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país, por lo que es de entenderse que, como todos los años, millones de personas deseen acudir a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo que se experimenta por la pandemia y otros males.

Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería.

Por ello, de manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes.

Informamos también que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre, que orientará a quienes acudan a las inmediaciones del Santuario a conmemorar ante la imagen que la gran mayoría del pueblo mexicano tiene en su casa a Nuestra Señora de Guadalupe.

Con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Para abundar en las medidas decididas, y en las actividades que tendrá la Basílica para celebrar a la Virgen de Guadalupe, invitamos a los medios de comunicación a participar en la rueda de prensa conjunta que tendrá lugar este martes 24 de noviembre a las 12:00 horas, y que podrán seguir por las redes sociales de las instancias a cargo de los abajo firmantes.

Atentamente

Gobierno de la Ciudad de México

Alcaldía Gustavo A. Madero

Arquidiócesis Primada de México

Conferencia del Episcopado Mexicano

Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe

Continue Reading

CDMX

SE PREVÉ UN LIGERO DESCENSO DE TEMPERATURA, ESTARÁ ALGO CALUROSO DURANTE EL DÍA CON UNA MÁXIMA DE 21°C Y FRÍO DURANTE LA NOCHE

Published

on

By

SE PREVÉ UN LIGERO DESCENSO DE TEMPERATURA, ESTARÁ ALGO CALUROSO DURANTE EL DÍA CON UNA MÁXIMA DE 21°C Y FRÍO DURANTE LA NOCHE.
Ciudad de México, a 23 de noviembre del 2020 Cdmx Press Digital
El reporte meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informa que, este lunes en la Ciudad de México se espera un descenso en la temperatura con una máxima de 21 Grados Celsius (°C); estará algo caluroso en el día, frío en la noche y al amanecer, muy frío en las zonas altas.

Durante el día, habrá cielo despejado a medio nublado, sin condiciones para lluvia. Soplarán vientos provenientes del Norte y Noreste que oscilarán entre los 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

Durante la noche el termómetro marcará 15°C, por lo que el ambiente estará fresco; y continuará el descenso de la temperatura hasta la mañana del martes con una mínima de 9°C.

Continue Reading

CDMX

Gobierno de la Cdmx continua con el retiro de Espectaculares

Published

on

By

CONTINÚA INVEA CON RETIRO DE ANUNCIOS ESPECTACULARES
Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2020
Durante la noche de este viernes, 20 de noviembre, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), realizó el retiro de un anuncio espectacular instalado en la azotea de un inmueble ubicado en Eje 6 Sur Tintoreto, en la colonia Ciudad de los Deportes, alcaldía Benito Juárez.

El objetivo de estas acciones, entre otras, es la de resguardar la integridad física y patrimonial de las personas que habitan en los inmuebles donde se encuentran instaladas este tipo de estructuras, así como de la ciudadanía que transita por la zona. Cabe mencionar, que los anuncios instalados en azoteas se encuentran expresamente prohibidos en el artículo 13, fracción II, de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

Las labores para desinstalar y remover la estructura de 12.90 x 10 m y un peso de 2.5 toneladas, iniciaron alrededor de la 22:00 horas y concluyeron la madrugada de este sábado 21 de noviembre. Asimismo, se emplearon una grúa y dos cuadrillas con equipo para desmontar y cortar dicha estructura.

Durante el operativo, se contó con la presencia de personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI); de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC); y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC).

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: