Connect with us

CDMX

INICIA MONTAJE DE ALUMBRADO DECORATIVO CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS

Published

on

  • Del 17 al 31 de agosto, 118 personas trabajan en el montaje del alumbrado en la Plaza de la Constitución
  • El material que se utiliza es 100 por ciento reciclado de años anteriores

 

Con motivo de la celebración de los 210 años del inicio de la Independencia de México, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) inició el montaje del alumbrado decorativo en la Plaza de la Constitución, del Zócalo de la Ciudad de México.

En el proyecto a cargo de la Dirección Servicios Urbanos, cuenta con la participación de 118 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

El diseño del alumbrado se realizó del 4 de mayo al 12 de julio, posteriormente, del 13 de julio al 16 de agosto se realizaron en sitio los distintos diseños para poder ser transportados a la plancha del Zócalo y ser montados del 17 al 31 de agosto.

La decoración en la plancha del Zócalo consta de cinco figuras decorativas, para las cuales, se utilizaron un total de 15 mil nodos de LED´s de 0.5 watts para pantallas; 16 mil focos de LED´s de 0.5 watts de varios colores; 15 mil metros de escarcha de distintos colores; 5 mil metros de manguera luminosa; 2.5 toneladas de varilla de 3/8, 2 toneladas de alambrón, y 12 mil metros de cable de varios calibres.

Para la colocación se utilizarán dos canastillas con alcance de 30m, cuatro canastillas con alcance de 15m, cuatro plataformas para traslado y una grúa de carga de 30 toneladas.

Este año, la decoración está conformada por cinco conjuntos y tres mosaicos luminosos, distribuidos de la siguiente manera: al centro del Edificio de Gobierno Nuevo, se colocará un busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, seguido de un listón tricolor con guirnaldas de olivo y un águila republicana al extremo derecho.

Para el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se tiene destinado un busto de José Ma. Morelos y Pavón, igualmente con un listón tricolor con guirnaldas de olivo y el águila republicana al extremo izquierdo.

Sobre Av. 20 de noviembre, se colocará una estructura monumental de la figura de Leona Vicario, Madre de la Patria. Mientras que al centro del edificio de Mercaderes se montará un busto de Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga acompañado de un listón tricolor con guirnaldas de olivo.

Por su parte, en el edificio donde se ubican las oficinas de la Asamblea Legislativa (Centro Joyero) se instalará un busto de Josefa Ortíz de Domínguez con hojas de laurel y listón tricolor, acompañado de una pantalla en donde se proyectarán contenidos alusivos a la celebración tales como personajes históricos, el escudo nacional, el Ángel de la Independencia, entre otros.

De igual forma, con este mismo motivo, se contempla la instalación de mosaicos luminosos en otros puntos de la ciudad.

Sobre Av. Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia, se instalará un mosaico compuesto de una Antorcha de Independencia al centro, y a los extremos los bustos de José María Morelos y Pavón y de Miguel Hidalgo y Costilla con alegorías.

En Paseo de la Reforma y Av. de los Insurgentes, se montará un mosaico luminoso de un Águila Republicana.

Finalmente, en la Plaza del Empedradillo, ubicada al norte de la calle República de Guatemala, al oriente de la Catedral, se colocará un busto de Vicente Ramón Guerrero Saldaña.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

Sheinbaum niega repunte de coronavirus en la CDMX

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO 20 DE ABRIL. – Claudia Sheinbaum, corrigió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, al asegurar que la Ciudad de México no registra un repunte de casos de covid-19, como aseguró el funcionario federal.

Lo que aumentó, aclaró la gobernante capitalina, es el número de pruebas rápidas aplicadas en las que el porcentaje de positividad ha disminuido hasta a 8%.

“No ha habido repunte en la ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda indicar eso”, aseguró la mandataria local en videoconferencia y ofreció una explicación para contrarrestar el dicho de López-Gatell.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

E PREVÉ UNA MÁXIMA DE 29°C; SE RECOMIENDA EVITAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE POR ALTOS ÍNDICES DE RADIACIÓN UV

Published

on

By

Ciudad de México, a 19 de abril de 2021
SE PREVÉ UNA MÁXIMA DE 29°C; SE RECOMIENDA EVITAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE POR ALTOS ÍNDICES DE RADIACIÓN UV
El reporte meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que, para este lunes en la Ciudad de México, la temperatura máxima será 29 Grados Celsius (°C); el ambiente será muy caluroso.

El cielo estará despejado a medio nublado, sin lluvia. Soplarán vientos de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

Se recomienda evitar acciones que provoquen incendios forestales y actividades al aire libre por altos índices de radiación UV.

Asimismo, se recuerda la emisión de la Alerta Amarilla debido al pronóstico e temperaturas altas para este jueves en las Alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Se esperan temperaturas máximas de entre 28 a 30 grados Celsius, entre las 14:00 y las 17:00 horas.

En la noche el termómetro marcará 22°C, por lo que el ambiente estará fresco; y continuará el descenso de la temperatura hasta la mañana del martes con una mínima de 13°C.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

CONMEMORACIÓN CON MOTIVO DEL 170 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE ANDRÉS QUINTANA ROO

Published

on

By

Ciudad de México, 15 de abril de 2021
Como parte de las actividades de recuperación histórica por los 200 años del México Independiente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la ceremonia con motivo del 170 aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo, quien se destacó por su papel en el movimiento independentista mexicano junto a su esposa Leona Vicario.

“Ellos y ellas son los héroes que nos dieron patria, por eso hoy les rendimos homenaje. Perseguidos, pero libertarios siempre y liberales, y con la convicción de México como un país independiente y soberano”, expresó.

La mandataria local explicó que Andrés Quintana Roo se identificó con el movimiento independentista y a la par se enamoró de Leona Vicario, una mujer instruida que tenía conocimientos de literatura, política y arte, y en cuya casa se realizaban reuniones de discusión sobre la Independencia de México.

“Ambos apoyaron el movimiento libertario con ropa, armas, dinero, pero la herramienta más poderosa de ambos, con la cual contaba Andrés Quintana Roo, y la propia Leona Vicario, era su pluma para expresar las ideas libertarias, y por eso se ofrece a participar en la prensa insurgente cuando se alinea a la causa con Ignacio López Rayón”, relató.

Sheinbaum Pardo señaló el papel intelectual del político liberal mexicano, quien participó en la creación y difusión del primer periódico de la prensa insurgente, El Ilustrador Americano. Además de que colaboró en la redacción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán.

“En ese documento jurídico se define que la soberanía reside originariamente en el pueblo, sustento fundamental de la Constitución de México, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos, que actual, es el sustento de esa esencia en la defensa de la independencia y de la democracia”, agregó.

La Jefa de Gobierno recordó que Andrés Quintana Roo se desempeñó como magistrado de la Suprema Corte de Justicia durante el primer Gobierno Federal del Presidente Guadalupe Victoria y en enero de 1813 fundó el periódico El Federalista Mexicano.

“Menos conocida en su faceta como poeta y su composición más conocida es la oda “16 de septiembre” en donde exalta a la libertad y condena la tiranía. Andrés Quintana Roo muere en nuestra ciudad hace 170 años, el 15 de abril de 1851 a la edad de 63 años. Por decreto presidencial del 24 de noviembre de 1902 es nombrado en su memoria el territorio federal Quintana Roo, así contamos con cuatro estados de la república que llevan el nombre de un insurgente independentista; Hidalgo, Morelos, Guerrero y Quintana Roo”, señaló.

En la ceremonia se develó una placa en recuerdo de Andrés Quintana Roo, político, abogado, escritor e insurgente del movimiento de Independencia de México. Además, se depositó una ofrenda floral.

En el evento, realizado en la casa Leona Vicario —sede de la Coordinación Nacional de Literatura—, estuvieron presentes el Subsecretario de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.) André Georges Foullon Van Lissum; el Comandante de la Primera Región Militar, General de División D.E.M, Juan Arturo Cordero Gómez; el Comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D.E.M, Eugenio Leonardo López Arellanes; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; y el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Adalberto Palma.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: