Connect with us

4T

Responsables del asesinato de mujer en Tulum serán castigados y no habrá impunidad: López Obrador; inaugura Foro Generación Igualdad

Published

on

MÉXICO, 29 de marzo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Victoria Esperanza Salazar en Tulum, Quintana Roo, a manos de policías de la entidad, quienes, aseguró serán castigados.

“Fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza. Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres, que se va a castigar a los responsables”, expresó.

Informó que los elementos ya están en proceso de ser enjuiciados, por lo que no habrá impunidad.

“Una característica de nuestro gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad. Ahora no. Se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo encabezó la ceremonia de inauguración del Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres, en la que afirmó que “en esta convicción de transformar estamos combatiendo el clasismo, la discriminación y el racismo como nunca y no hay tolerancia para el machismo ni hay tampoco impunidad. Se castigan crímenes de odio y feminicidios”.

Sostuvo que todos los días se trabaja para que las mujeres sean libres y exista igualdad. Entre las acciones para garantizar bienestar y seguridad a ese sector de la población, destacó que millones de mujeres adultas mayores reciben pensión bimestral, la cual llegará a ser de 6 mil pesos en 2024. Asimismo, acceden a estos recursos aquellas que viven con alguna discapacidad.

Agregó que se impulsa la participación de las mujeres en el mundo laboral; millones de mujeres de 18 a 29 años son aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y las artesanas y pequeñas empresarias acceden a créditos a la palabra. Sostuvo que ahora reciben un mayor pago por su trabajo gracias a los incrementos del salario mínimo.

El mandatario resaltó que el Gobierno de la Cuarta Transformación promueve la participación política de las mujeres; la mitad del Gabinete Legal está integrado por mujeres y hay paridad en las cámaras de Senadores y Diputados.

Durante el evento, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que el Foro Generación Igualdad también es organizado por los gobiernos de México y Francia en alianza con la sociedad civil.

El objetivo, dijo, es acelerar las acciones en todo el mundo para la implementación de los compromisos adoptados para alcanzar la igualdad de género.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que “nos quedan grandes retos en el común objetivo de construir un mundo en donde las mujeres, en nuestra diversidad, ejerzamos plenamente nuestros derechos, en donde todas tengamos derecho a las mismas oportunidades y donde ninguna se quede atrás”.

Comentó que el foro inaugurado representa una nueva oportunidad para lograr avances en la igualdad de género, el cumplimiento de los compromisos internacionales y para que la pandemia no haga de las mujeres sus víctimas más numerosas y dañadas.

Enlazado en videoconferencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la violencia contra las mujeres y reconoció el impacto de la pandemia de Covid-19 en este género. Por ello, aseguró que “ha llegado el momento de reorientar y dar un nuevo impulso a nuestra visión de crear un mundo más igualitario, justo y sostenible en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin miedo ni discriminación”.

La directora ejecutiva ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, celebró que cada vez hay más feministas en busca de cambios y llamó a todas las sociedades a participar en los mismos.

En un mensaje en video, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseveró que su país colaborará con México para defender el principio de igualdad a pesar de cualquier crisis.

La representante de la Fuerza de Tarea Generación Igualdad, Elvira Pablo, enfatizó en la necesidad de reconocer y promover derechos como el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, a la presencia de mujeres en espacios políticos y de toma de decisiones, y a entornos que garanticen el pleno ejercicio de estos.

Acompañaron al presidente, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; la secretaria Ejecutiva del FGI, Yanerit Morgan; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; la presidenta de la Comisión de Género del Senado de la República, Martha Lucía Micher Camarena; el coordinador residente de ONU en México, Peter Grohmann; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque y el representante de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Facebook Comments

4T

AMLO respaldó a Gertz por investigación a Samuel García y De la Garza

Published

on

By

Insistió que incurrieron en delitos electorales: “No podemos ser cómplices del fraude”, dijo sobre los candidatos opositores en Nuevo León.

El presidente López Obrador volvió a mostrar tarjetas de Adrián de la Garza.

El presidente López Obrador volvió a mostrar tarjetas de Adrián de la Garza.Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador respaldó sin ningún reparo la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) emprende contra los dos candidatos por la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza, sin negar su interferencia sobre el caso: “No podemos ser cómplices del fraude”, afirmó este martes.

La noche anterior, la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero informó la investigación contra los aspirantes por Movimiento Ciudadano y el PRI. Al primero, por supuesto financiamiento ilegal de su campaña y al segundo, por presuntos delitos electorales, lo cual ha generado, al interior de ambos partidos, la hipótesis de que en palacio Nacional buscan la anulación de la elección, como dio a conocer LPO. Además, la pesquisa ocurre luego de los señalamientos hechos por parte de López Obrador en conferencias pasadas.

“Yo apoyo esa decisión de la fiscalía. Aquí lo denuncié, porque es un delito electoral. Un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo. Una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la fiscalía y se aplique la ley. Es delito grave el fraude electoral”, dijo el presidente durante su conferencia matutina de este martes.

López Obrador lo mencionó como una crítica al enojo que despertó en los “voceros conservadores”, sin embargo, defendió que esta acción se trató de una defensa de la democracia: “En la democracia es el pueblo el que manda, no un solo hombre ni un grupo de hombres”, dijo.

Principalmente, se cuestionó la injerencia que el mandatario tuvo en el caso, pero López Obrador no muestra ningún reparo: “¿Cómo no voy a tener que ver? Claro que sí. Si aquí lo di a conocer y lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude”, replicó.

La semana pasada, particularmente señaló al candidato priista y la entrega de tarjetas a mujeres, a través de las cuales ofrecería recursos a cambio del voto, de acuerdo con el mandatario. El caso tuvo espacio en su conferencia en tres ocasiones y esta mañana volvió a mostrarlas. Ante esta situación, De la Garza respondió diciendo que no se trata de un delito electoral y que el presidente hizo un pacto con Samuel García tras el desplome en las encuestas de su candidata Clara Luz Flores, lo que señaló, explica los ataques en su contra.

Para López Obrador se trata de un deber de mostrar posibles fraudes electorales y aseguró que serán las autoridades electorales las que deben decidir si estos señalamientos chocan con los propios reglamentos del INE.

Tras conocerse esta investigación, García replicó en sus redes sociales: “De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas”, en tanto que De la Garza continúa con sus planes de agenda, que es viajar y Washington, D.C. este mismo día

Fuente: LaPolíticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Me quedan 3 años, pero como trabajo al doble son 6: AMLO

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no habrá reelección y que le quedan seis años,

porque aunque formalmente le quedan tres, como trabaja al doble son seis. “Vamos a seguir transformando al país, ya soltamos las bases, lo hemos logrado sin violencia”, expresó.

Me quedan 3 años, pero como trabajo al doble son 6: AMLO | Entérate
La cuarta transformación pacifica y sin violencia

Fuente: Aristeguinoticias

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Morena solicitará el desafuero de Mancera por la tragedia de la Línea 12 que dejó 26 muertos

Published

on

By

En el Congreso promoverán el juicio contra el senador del PRD. “No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, respondió Mancera.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD.Flickr

La bancada de Morena presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una solicitud de desafuero contra el senador Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, esto por el desplome ocurrido en la Línea 12 del Metro.

En la sesión permanente la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río propondrá un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México a que solicite el mecanismo legal contra Mancera Espinosa por la tragedia en la estación Olivos que dejó 26 personas fallecidas.

“De la Dip. María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, se lee en el punto de acuerdo incluido en la orden del día.

Apenas el viernes pasado, un grupo de 25 senadores de Morena responsabilizó a Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, por el colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro capitalino, que dejó un saldo de 26 muertos.

“El 8 de julio de 2013 la Administración del hoy senador Mancera recibió, con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en forma definitiva, la Línea 12 del Metro. La señaló como segura y operable, lo cual fue avalado con la certificación de las empresas alemanas ILF GmbH, Beratende Ingeneure A.G., TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH”, justificaron los senadores.

“Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, escribió el también exjefe de gobierno en sus redes sociales.

Reespuesta de Mancera

Fuente: LaPolíticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

Trending